Parir en la Maternidad Estela de Carlotto

Deborah Maniowicz
(0)
20 de mayo de 2016  • 00:00

Vamos con el último post sobre Parto Respetado. La semana internacional para reflexionar sobre qué nacimiento le damos a nuestros hijos termina este domingo 22 pero la lucha contra la violencia obstétrica sigue y desde Crianza en Tribu le vamos a seguir dando un lugar a estos temas.

El martes compartí cuatro relatos de parto que se produjeron en el ámbito privado o domiciliario pero no quería que termine la semana de un modo elitista, así que el lunes fui a recorrer la Maternidad Estela de Carlotto. Queda en Moreno y es hermosa.

En todos sus pasillos se respira paz y tranquilidad, las salas de parto parecen todo menos habitaciones de hospitales. Las embarazadas pueden elegir la luz, la posición en la que quieren parir, la música de fondo… Pueden alivianar las contracciones utilizando una pelota gigante (la que se usa para pilates o esferodinamia) o sentarse bajo el chorro agua caliente de la ducha. La opción de epidural no existe. La directora de la Maternidad, Patricia Rosemberg me explicó que "frena las contracciones y aumenta el riesgo de terminar en cesárea; por eso para disminuir el dolor recomendamos otras técnicas, como los masajes o la eutonía".

Banquito de parto y pelota para aliviar contracciones.
Banquito de parto y pelota para aliviar contracciones.

Carteleras en los pasillos de la maternidad
Carteleras en los pasillos de la maternidad

Carteleras en los pasillos de la maternidad
Carteleras en los pasillos de la maternidad

Como es un hospital de baja complejidad solo se aceptan embarazos que vienen sin complicaciones y cumplen ciertos requisitos. Los copio:

Otra cosa que me impactó de la maternidad es que se le da mucha bola a los padres luego del parto. Justo hoy inauguran una residencia con capacidad para 8 madres para que puedan estar en la institución mientras sus hijos están en neo, así no se tienen que volver a su casa. La residencia tiene tele, un lugar para colgar la ropita de los nenes y otras comodidades. Por otro lado cuando al bebé se le está por dar el alta pasa a una habitación por dos días con sus papás para que el cambio no sea tan abrupto. Me pareció que está todo muy bien pensado.

Este es un mural que estaban pintando cuando fui a hacer la nota en la puerta de la Residencia para Madres
Este es un mural que estaban pintando cuando fui a hacer la nota en la puerta de la Residencia para Madres

Ellas forman parte del Grupo de Crianza y Gestación en Trama que idearon el mural.
Ellas forman parte del Grupo de Crianza y Gestación en Trama que idearon el mural.

¿Sabían que Argentina tiene un índice de cesárea de casi 75% de los partos en el sector privado y cerca de un 30 en el sector público? Y eso que la Organización Mundial de la Salud dice que lo esperable es una tasa del 15%. Buen la Maternidad en 2020 nacimientos tiene una tasa de cesárea de apenas el 11% de los nacimientos. Y solo el 2% de los bebés necesitan pasar por neonatología.

Desde afuera y por lo que pude ver y hablar mujeres que parieron ahí es una maternidad súper recomendable.

Hace poco leía algo que escribió Noelia Schulz, la experta en porteo que les presenté hace unas semanas, que me gustó. Decía así: "El parto respetado no es una moda. No significa un tipo de parto o cesárea. Absolutamente todas las mujeres tenemos derecho a elegir posiciones y prácticas, a estar informadas correctamente, a estar acompañadas en todo momento, a que no nos separen de nuestros bebés, entre muchos otros derechos. El parto respetado no es UN modo. Es el ÚNICO modo en que las personas merecemos parir y nacer". Yo tomé sus palabras y escribí algo parecido: Son pocos los centros de salud donde las mujeres pueden hacer respetar sus derechos en relación al nacimiento. Exigir que se respeten los deseos de la embarazada no es una moda. Querer que se respeten sus tiempos fisiológicos tampoco. Parir acompañada por la persona que uno elije tampoco. Y querer que se respete la hora sagrada tampoco es una moda. Porque el parto respetado no debería ser una moda y los profesionales e instituciones respetuosas no deberían ser la excepción. Acompañadas y respeto merecemos parir.

Les dejo esta actividad por si pueden ir. ¡Súper recomendada!

Buen fin de semana!!! Nos reencontramos el martes para hablar de otros temas : )

Las espero en Facebook y en Instagram.

Debbie

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?