"Ese día no hubo ningún enfrentamiento, sino una agresión montada", dijo el padre de Fernando Abal Medina

Juan Manuel Abal Medina, también padre del senador homónimo del FPV, pidió a las fuerzas políticas de la Ciudad un "claro repudio"
(0)
18 de mayo de 2016  • 19:56

Dos semanas después de que Fernando Abal Medina resultara gravemente herido en el edificio municipal de la Comuna 4 en Nueva Pompeya, su padre, Juan Manuel Abal Medina, clamó que los violentos episodios ocurrieron a partir de una "agresión montada" por parte de "una banda".

También reveló que el Hospital Alemán dio el alta hospitalaria a Fernando. "Lo espera un largo período de rehabilitación en su casa", informó.

"El grupo de delincuentes que agredió a Fernando, poniendo en grave riesgo su vida, estuvo comandado por Rodolfo Manuel Corzo, apodado "El Cordobés", un sujeto que alquila sus servicios al mejor postor y que desde hace años revista como empleado del Gobierno de la Ciudad. Están identificados dos criminales más: uno es su hijo del mismo nombre y también empleado de la Ciudad de Buenos Aires; el otro, Ezequiel Yedro, dice ser empleado del Club Boca Juniors", expresó Abal Medina (padre) en un comunicado.

"Ha quedado plenamente acreditado que ese día no hubo ningún enfrentamiento, sino una agresión montada por esa banda. Además, Fernando ni siquiera participó de la discusión en el interior del edificio sino que se limitó a intentar calmar a los exaltados, como se ve claramente en las filmaciones y series fotográficas. Cuando todo había terminado, Fernando salió al exterior para buscar auxilio para el compañero Matías Scinica, apuñalado en el cuello por Corzo hijo, y en esas circunstancias fue emboscado y agredido por esta patota de cobardes", relató.

"De la Justicia esperamos que a la brevedad capture y condene a estos malvivientes; del Gobierno de la Ciudad y de las diversas fuerzas políticas que actúan en ella esperamos un claro repudio y un deslinde de responsabilidades. En concreto, estos malvivientes deben ser erradicados de toda institución pública, política o social y permanecer por largos años -los que la Justicia mande- en la cárcel, para que las personas de bien puedan transitar por la Ciudad, opinar, discutir y conciliar, o no, en el clima de libertad en paz que todos nos merecemos y que hemos disfrutado en las últimas década", agregó.

Qué pasó

Los investigadores de la fiscalía descentralizada de Nueva Pompeya y Parque Patricios están analizando el listado de las personas que concurrieron a la reunión. Una vez definidos los asistentes, la fiscalía tomará declaración a todos. En total se esperan los testimonios de unas 300 personas, algunas de las cuales ya dieron detalles de lo ocurrido en la sede comunal.

Además, y con la ayuda de los técnicos de Gendarmería Nacional, se están analizando las imágenes que captaron las 16 cámaras instaladas en el inmueble. El objetivo es detectar, con un minucioso análisis cuadro por cuadro, la responsabilidad de todos los asistentes a la reunión.

Por los incidentes quedaron en el foco de la tormenta el ministro de Justicia y Seguridad, Martín Ocampo , amigo del presidente de Boca , Daniel Angelici.

Matías Scinica, el herido de arma blanca, se llevó la peor parte: sufrió un corte en el cuello por el que debió ser internado en el hospital Penna. El otro lastimado fue Fernando Abal Medina, con un traumatismo de cráneo, también integrante de la agrupación Boca es Pueblo y hermano del senador del FPV Juan Manuel.

El consejo consultivo de la Comuna 4, que integra los barrios de La Boca, Barracas, Parque Patricios y Nueva Pompeya, había convocado a una asamblea de vecinos para realizar un censo entre los habitantes de la zona.

El objetivo era saber si la mayoría estaba o no de acuerdo con la venta a Boca Juniors de cuatro lotes que suman 32.000 metros cuadrados, ubicados detrás de Casa Amarilla y pegados a La Bombonera. Semanas atrás, la institución aprobó e hizo efectiva la compra de ese predio por 180 millones de pesos. Las tierras eran propiedad de la Corporación Buenos Aires Sur.

Boca contó con muchas facilidades para acceder al negocio: realizó un primer pago del 5% del total de la venta y el resto deberá abonarlo en 41 cuotas fijas trimestrales en un plazo de 10 años. Lo que se plantea es construir allí la nueva Bombonera, un proyecto que demandaría una inversión de unos 300 millones de dólares con los que se edificaría un estadio para, al menos, 80.000 personas.

A fin de llevar adelante el proyecto se realizaría un plebiscito entre los hinchas, que tendrán la última palabra para mudar el estadio.

"El proyecto incluye la construcción de una biblioteca, un teatro independiente, un salón de juegos, un instituto de rehabilitación, una galería de arte, la sede de Boca Social y espacios verdes", explicó a LA NACION el presidente del bloque de Pro y presidente de la Asamblea de Boca, Francisco Quintana.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.