José Cano acusó a los gobernadores peronistas de tener "un doble discurso" en su relación con la Rosada

José Cano apuntó contra los gobernadores peronistas y dijo que tienen un "doble discurso"
José Cano apuntó contra los gobernadores peronistas y dijo que tienen un "doble discurso" Fuente: Archivo
Además dijo: "Muchos de los que hoy aplauden fervorosamente son los que avalaron un régimen perverso", en referencia al gobernador de Tucumán, Juan Manzur
Fabián López
(0)
18 de mayo de 2016  • 22:44

SAN MIGUEL DE TUCUMAN.- El jefe del Plan Belgrano, José Cano , denunció hoy que hay gobernadores peronistas que mantienen "un doble discurso" en su relación con la Casa Rosada. Y señaló como ejemplo el caso del tucumano Juan Manzur , con quien se enfrentó en las urnas durante los escandalosos comicios provinciales de 2015.

De paso por esta capital, donde mantuvo reuniones con distintos sectores, el funcionario nacional destacó la importancia de la firma del acuerdo con los gobernadores por la devolución de fondos de coparticipación a las provincias, al tiempo que pidió un sinceramiento por parte del kirchnerismo.

"El presidente Mauricio Macri defiende el federalismo en los hechos. Reconocer la coparticipación a las provincias es un gran avance institucional, después de una década de la política del látigo y billetera que aplicó el kirchnerismo", lanzó Cano. Y consideró que "muchos de los gobernadores que hoy aplauden fervorosamente son los que avalaron un régimen perverso que, en muchos casos, ellos mismos aún mantienen en sus vínculos con los municipios".

En este sentido, el responsable del Plan Belgrano les reclamó a los mandatarios peronistas que "también respeten los derechos de sus municipios y comunas al momento de la distribución de fondos públicos".

En ese sentido, puso como ejemplo el caso del gobernador de Tucumán: "Manzur, por ejemplo, festeja y reconoce al presidente Macri al momento de firmar acuerdos por los fondos públicos sin considerar el color político de sus interlocutores. Pero en la práctica, el gobernador tucumano sigue aplicando un régimen de caja única y control financiero que ahoga la libertad de acción de los intendentes y comisionados rurales".

Además, Cano recordó que "hace una semana, (desde el Gobierno tucumano) le prohibieron a la intendenta del municipio tucumano de Famaillá, Patricia Lizárraga, que participe de un acto para firmar un acuerdo con la Nación con el objetivo de construir viviendas en su ciudad". E insistió: "Hay un doble discurso muy evidente".

Por otro lado, Cano relativizó las críticas de dirigentes kirchneristas por el nuevo régimen de trabajo de las cooperativas del plan Argentina Trabaja, que serán controladas por entes ejecutores creados bajo la órbita de los municipios de signo político afines al macrismo. "Combatimos siempre el uso clientelar de los fondos públicos. Hoy vamos hacia un sistema de mayor transparencia y en el que ningún político tenga de rehén a un ciudadano a cambio de nada". Y concluyó: "Es evidente que eso molesta y mucho a quienes están acostumbrados a lucrar con la gente. Nuestra lucha es para que la gente tenga un trabajo digno, no para armar cooperativas truchas o disciplinar militantes".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.