Daniel Burman filmará su aldea para la audiencia global de Netflix

Tras Supermax, la ficción de Globo, el director rodará la primera serie argentina para esa plataforma: Edha, un thriller sobre el mundo de la moda
Dolores Graña
(0)
19 de mayo de 2016  

Después de varios años de búsqueda -y no es difícil suponer que miles de propuestas- Netflix decidió apostar sobre seguro para su primera serie en la Argentina. Es que "seguro" parece ser sinónimo por estos días de Daniel Burman, showrunner y guionista (junto con Mario Segade) de Edha , el thriller dramático ambientado en el mundo de la moda que anuncia hoy el gigante del streaming como su primer ciclo original hecho aquí.

La serie, de 13 episodios, se filmará a comienzos de 2017 en Buenos Aires, luego de que Burman y Segade concluyan otra gran apuesta con ambiciones de dominio mundial: Supermax , la serie de Globo para el mercado hispanohablante que se rueda en Brasil (aquí se verá por la TV Pública) y que acaba de sumar como productores a dos gigantes iberoamericanos: la española Mediaset y la mexicana TV Azteca. Aunque nada en TV es seguro, a la hora de desarrollar una serie pensando en los 81 millones de espectadores de 190 países en los que se ve Netflix, la experiencia de Burman es tan poco frecuente como determinante.

Aunque los detalles de la historia -a estrenarse en algún momento de 2017- y la composición del elenco aún no ha sido confirmados, Edha, la heroína de la serie, es descripta como "una joven y exitosa diseñadora de modas, madre soltera, que se encuentra ante una encrucijada que podría cambiar su vida". Su historia comienza cuando conoce a "un atractivo inmigrante devenido modelo" y ocurre lo impensado para ellos (y lo esperado por el público, claro): "la pasión salvaje que une a ambos se mezcla con el profundo deseo de venganza de él".

Desde una base militar brasileña y por WhatsApp, el cineasta no duda en definir a Edha como "el desafío más grande de mi vida profesional: saber que del otro lado de la pantalla hay 80 millones de personas que el mismo día y a la misma hora estarán disfrutando de un cuento que tenemos para contar desde el confín del mundo, con una ambición global", se enorgullece.

El radical cambio de la industria televisiva mundial, gracias a las nuevas formas de consumir ficciones televisivas (que no respetan territorios ni ventanas de derechos de exhibición en su voracidad) y la masificación del streaming (que la sacia y la fomenta), permite imaginar un futuro atractivo para los realizadores locales que aún recuerdan los años en los que, gracias a títulos como Lalola y Ciega a citas, nuestro país era el cuarto exportador mundial de formatos televisivos. Ahora, claro, exportar no es el negocio: Edha, como todos los ciclos originales producidos por la plataforma (de House of Cards a Sense8, de Orange is the New Black a Marsella) será realizada para 190 países, que lo emitirán simultáneamente.

"Buscamos un proyecto para realizar en la Argentina durante mucho tiempo -explica por teléfono Jonathan Friedland, responsable global de comunicaciones de Netflix, que fue además corresponsal del Wall Street Journal en nuestro país-. Por varios motivos: el país es un mercado importantísimo para nosotros, uno de los cuatro más importantes a nivel regional y uno que ha crecido muchísimo a pesar de todos los temas económicos y políticos que atravesó el país. Se combina esto además con el hecho de que la calidad de las producciones argentinas es muy alta, que sus realizadores y actores son muy capaces y conocidos en el mundo. Entre ellos está Daniel, con el que comenzamos a hablar hace un buen rato para crear un proyecto que es superargentino pero también universal".

El "cuento de los confines" de Burman se sumará a otras producciones originales realizadas en América latina para Netflix (ver aparte). Una región que busca su oportunidad de confirmar al mundo a través de sus ficciones televisivas -como ya lo hace por intermedio de sus películas- que hay bastantes más historias que contar aquí que aquellas que atraviesan el eje del crimen y del deporte. Y muchas voces capaces de hacerle pasar la noche en vela a la audiencia global al contarlas.

El gran año del cineasta

Entre el cine y la TV, Burman se "globalizó"

Alemania

El rey del Once

Esta película, paradigma de la habilidad de Burman para pintar su aldea en un lenguaje universal, fue proyectada en la Berlinale.

Brasil

Supermax

La ficción creada por el cineasta y Mario Segade es una ambiciosa producción de Globo para el mercado hispanohablante, ambientada en una prisión convertida en el escenario de un reality macabro.

España

También esto pasará

La adaptación al cine de la exitosa novela de la catalana Milena Busquets es uno de los proyectos cinematográficos de Burman como productor.

Argentina

Edha

La serie de Netflix de 13 episodios de una hora de duración se rodará en Buenos Aires a comienzos de 2017

Otras producciones latinas de Netflix

Club de cuervos

Serie mexicana ambientada en el mundo del fútbol.

Narcos

Sobre la figura de Pablo Escobar, protagonizada por Wagner Moura y dirigida por Jose Padilha.

3%

Serie posapocalíptica brasileña que se estrenará este año.

Ingobernable

Centrada en la figura de una primera dama mexicana de fuerte carácter (Kate del Castillo), sin fecha de estreno.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?