Suscriptor digital

Confirman que el bólido visto en la Costa era un meteoro

La directora del Planetario de la Ciudad de Buenos Aires, Lucía Sendón, afirmó que se trató de un cuerpo espacial que ingresó a la atmósfera y cayó al mar
(0)
19 de mayo de 2016  • 13:11

El fuerte estruendo que ayer por la noche sacudió a las localidades de la costa atlántica de Pinamar, Cariló y Villa Gesell se trató de un meteoro, señaló la directora del Planetario de la Ciudad de Buenos Aires, Lucía Sendón.

Se trató de un meteoro la luz fuerte y el estruendo percibido" afirmó Sendón. "La mayoría de los meteoros que se acercan a la Tierra caen en el mar que cubre el 70% de la superficie terrestre, pero cuando se ven cerca de centros urbanos llaman mucho la atención", agregó.

"La mayoría de estos cuerpos se desintegra en su ingreso a la atmósfera y dependiendo de su tamaño pueden llegar a la superficie terrestre", completó la experta.

"Estamos expuestos a este tipo de cosas todo el tiempo. Hay crónica de autos golpeados o de casas afectadas por la caída de un meteoro. Pero este cayó al mar y es muy difícil ubicarlo", completó.

El astrónomo Diego Bagú, uno de los directores del Planetario Ciudad de La Plata, que depende de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad de la capital bonaerense explicó que "un meteoro es básicamente es un rayo de luz que se ve cuando una roca espacial entra tan rápido a la atmósfera que se incinera.

"El fuerte sonido que escucharon los residentes de la costa atlántica está enmarcado en la onda expansiva que provoca este objeto cuando entra a la atmósfera", agregó el astrónomo. Así describió que las velocidades aproximadas de un meteoro rondan en los 30.000 kilómetros por hora, dependiendo de la ruta que siga.

"Todos los días cae material espacial a la tierra. Lo que sucede es que como la superficie del planeta es un 70% agua, la caída suele tener lugar en el océano, por lo cual no nos enteramos", subrayó.

Diferencia con el meteorito

El director del Planetario Ciudad de la Plata -también dirigido por Martín Schwartz- distinguió la definición del meteoro a la del meteorito, el cual consiste en el trozo de roca espacial que aterriza en la tierra cuando, en cambio, el meteoro no se quema de forma completa.

"Cuando el meteoro no se incinera completamente en la atmósfera, caen algunos residuos en la tierra. Ese residuo se llama meteorito", precisó el astrónomo.

Ayer, el suceso fue informado por el intendente de la localidad bonaerense de Pinamar, Martín Yeza, quien, vía Twitter, informó: Cayó un objeto del cielo en Pinamar cerca de las 21.25. Se sintió el temblor en todo el pueblo. Estamos averiguando?.

Además, publicó: "El objeto habría caído entre Cariló y Villa Gesell. Mucha gente asustada, saltaron gran cantidad de sistemas de alarma".

El ruido fue tan fuerte que también se sintió en la localidad de Villa Gesell, donde el cuartel de Bomberos recibió una gran cantidad de llamados, aunque en ningún caso se denunciaron daños o se aportaron más detalles.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?