Empresas argentinas con el pie derecho en Sudáfrica

La maquinaria agrícola asociada a la siembra directa obtuvo nuevamente el reconocimiento de los productores sudafricanos
Martín Schvartzman
(0)
21 de mayo de 2016  

BOTHAVILLE, Sudáfrica.- Una gran oportunidad de negocios representa la República de Sudáfrica para el paquete tecnológico de siembra directa argentino y punto de entrada para el continente africano. El interés de los productores de este país quedó demostrado por la cantidad de contactos y consultas realizadas a las empresas que participaron en la séptima misión argentina a Nampo, la exposición realizada en Bothaville.

La Nampo Harvest Day, realizada esta semana, es la exposición más importante del continente africano en el que participaron este año 673 expositores y más de 70.000 visitantes recorrieron sus 198.000 metros cuadrados.

En Sudáfrica, un país con 49,9 millones de habitantes, la tenencia de la tierra y la actividad agropecuaria en su mayoría es realizada por descendientes de Boers, granjeros holandeses que emigraron en el siglo XVII con vocación de trabajo.

En las 17 millones de hectáreas cultivables que tiene el país, el 90 % de la actividad agropecuaria se realiza en forma convencional y su principal problema es la falta de agua. La mayor parte del territorio tiene precipitaciones menores a los 600 milímetros anuales.

En esta edición de la muestra, la Argentina estuvo representada por las empresas : Apache, Metalfor y Mainero con presencia de maquinaria y por Akron, Laurik, Rizobacter, IPESA, Ombú, Abelardo Cuffia, Tecsar, Yomel y Pla con presencia institucional. También fueron de la partida el banco ICBC sponsor internacional de Expoagro, Expoagro, la Agencia de Cooperación e Inversión dependiente del Ministerio de Producción de la Nacion y la Fundación Cideter

"El mercado sudafricano para Apache viene creciendo. El trabajo que Apache realizó fue una tarea de extensión agropecuaria, marcando las diferencias que saca la siembra directa entre los distintos sistemas productivos" afirma Fernando Porcel, responsable del comercio exterior de la firma.

Hoy la empresa Apache cuenta con 106 sembradoras trabajando en este mercado con excelentes resultados en el desempeño y una proyección de crecimiento en países de la Región como Botswana, Kenia, Zambia, Angola, Zimbabwe, Mozambique y Nigeria donde también hay sembradoras en los campos.

Diferencias de productividad

Desde hace cuatro años se están realizado seis parcelas experimentales asesoradas por el INTA que marcan un camino para que los productores sudafricanos evalúen resultados de diferentes rendimientos en cultivos de maíz y soja en diferentes ambientes bajo distintos sistemas de labranza. Luego algunos años de sequía intensa en Sudáfrica fueron también abriendo un camino al cambio de sistema de siembra. La introducción del cultivo de soja en forma masiva también marcó un cambio en favor de la siembra directa como cultivo alternativo en el sistema de rotación.

Made in Argentina

"El productor encuentra en la maquinaria argentina una relación precio-calidad adecuada y una trayectoria de años de experiencia de fabricación que otorgan una ventaja competitiva. Y además la posibilidad de las empresas argentinas de adaptación de las maquinas al suelo y no el suelo a las maquinas, como suele suceder con muchas herramientas de otros orígenes" afirma Jose Cisnero, responsable de comercio exterior de Metalfor.

Metalfor ha exportado ya más de 80 equipos entre pulverizadores autopropulsados, de arrastre, tolvas semilleras y fertilizadoras a Sudáfrica y algunos otros países del continente como es el caso de Namibia y Nigeria.

Alberto Mendiondo de Ipesasilo observa el desarrollo explosivo que están teniendo los silo bolsas. "El oligopolio de almacenaje de granos llevo en el año 2005 a la empresa LDC Sudáfrica a buscar una forma de quebrarlo. Fue por ello que en marzo de ese año de la mano de Ipesasilo se acercó a Expoagro y con una bajísima inversión adquirió todo lo necesario para hacer depósitos de granos en bolsa. En sólo 3 meses tenía 200.000 toneladas de grano acopiado. Más adelante llego a tener más de 500.000 toneladas. De allí en más el sistema fue adoptado por los principales traders así como por los Farmers Afrikáner . A pesar de que disponen más del 100 % de almacenamiento convencional de lo producido en Sudáfrica se embolsa más del 10% del total producido", afirma Mendiondo.

Ipesasilo ha estado presente desde ese entonces en el mercado sudafricano siendo su principal proveedor. Es la bolsa elegida por más del 90 por ciento de los usuarios de este país.

Para las empresas argentinas, Sudáfrica ha sido también el trampolín para acceder al resto del África Subsahariana ya que se abastece a países como Namibia, Zambia, Mozambique, Zimbawe, Tanzania, Congo y Botswana.

La siembra directa y el embolsado de granos hoy son reconocidos en Sudáfrica como tecnologías de punta que provienen de Argentina. El pabellón argentino en Nampo se vio muy concurrido por productores interesados de distintos países de África.

También estuvo presente la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (ex ExportAr) a cargo de Juan Procaccini. El objetivo es insertar al país en el centro de las inversiones y desarrollar nuevos mercados para los productos argentinos.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?