El torneo de la URBA da un abrupto giro a partir de 2017

Una postal del último Alumni-Los Tilos; desde 2017, cambiará la forma de juego en la URBA
Una postal del último Alumni-Los Tilos; desde 2017, cambiará la forma de juego en la URBA
Se jugará un Top 12 con partidos a ida y vuelta, semifinal y final, y se elimina la instancia de clasificación; inevitable superposición con los torneos de la UAR
(0)
20 de mayo de 2016  • 07:54

En una medida que busca fortalecer el torneo local, la Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA) dispuso un abrupto cambio en el formato competencias que regirá a partir de 2017 y por el cual la categoría superior pasará a estar compuesta por 12 equipos que jugarán todos contra todos a dos ruedas (ida y vuelta). Los mejores cuatro pasarán a las semifinales (se elimina la instancia de playoff entre el tercero y el sexto), por lo que el certamen abarcará un total de 24 fines de semana.

Este Top 12 se superpone con el formato vigente de las competencias de la Unión Argentina de Rugby (UAR): el Nacional de Clubes, que abarcar nueve fechas en la primera parte del año, y el Campeonato Argentino de Uniones, cinco en el epílogo.

Si se mantiene este esquema, un jugador que dispute todos los partidos debería jugar 38 en un año sin contar amistosos, un número excesivo hasta para el rugby profesional. Un integrante de los Jaguares y los Pumas, por ejemplo, tiene un máximo de 30 partidos oficiales al año.

La intención de los clubes de Buenos Aires es que se reduzca el Nacional de Clubes a cinco fechas: mantener la clasificación con cuatro zonas de cuatro equipos cada uno pero disputando sólo partidos de ida (tres) y eliminar los cuartos de final.

La modificación fue adoptada por el Consejo Directivo de la URBA a partir de un proyecto elaborado por la comisión de Competencia y que fue dado a conocer el jueves a través de la Circular N°33/2016, que reza: "Somos conscientes que como toda decisión de esta naturaleza que altera las condiciones de competencia de uno de los factores más importantes que tenemos en el rugby, que es el juego en sí mismo, la decisión finalmente adoptada puede, además de ser opinable, mejorable también con la experiencia que se vaya acumulando con su implementación y práctica."

Los mejores 12 equipos del Top 14 que comienza el 4 de junio próximo se clasificarán al torneo superior de 2017. A partir de entonces comenzará un sistema de ascensos y descensos. En el Top 12 habrá dos descensos directos y un repechaje.

El resto de los equipos se repartirán en cinco grupos de 14 equipos cada uno (excepto el quinto, cuya cantidad es variable) que jugarán todos contra todos a dos ruedas ida y vuelta, sin playoffs. Habrá dos descensos directos y dos por repechajes (27 fechas en total).

Desde que se creó la URBA en 1995 (antes el rugby de Buenos Aires dependía directamente de la UAR) se han producido numerosos cambios de formato, hasta ahora siempre con el sistema de clasificación en la primera parte del año y campeonato en la segunda. En 1998 se introdujeron los playoffs (con semifinal y final) y desde 2001 se fijó el número de participantes de la etapa decisiva en 14 equipos, que surgían de una clasificación compuesta por 24, divididos en dos zonas, formato que se mantuvo hasta 2008. En 2009 y 2010 se acortó la etapa clasificatoria, que se dividió en tres zonas de ocho equipos cada una. En 2010, además, se introdujo un playoff entre el tercero y el sexto, cuyos ganadores enfrentaban a los dos primeros en semifinales. En 2014, con la creación de un Nacional de Clubes extendido, volvió a reducirse la etapa clasificatoria a tres zonas de ocho equipos y en 2015 se dispuso que los siete clasificados al Nacional de Clubes no disputaran la clasificación, que quedó conformada por dos zonas de 10 equipos.

am/tb

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?