Suscriptor digital

Josep Rovira Guardiola, de la ONG que testea drogas en las raves españolas: "Una persona que consume no está desinteresada en su salud"

El director de Energy Control explicó cómo logran reducir los daños del consumo de narcóticos; organizaciones de todo el mundo reclaman que se debatan políticas de salud pública en la Argentina
Sol Amaya
(0)
23 de mayo de 2016  • 15:57

La tragedia ocurrida en la fiesta Time Warp , en la que murieron cinco jóvenes, abrió un debate sobre la necesidad de políticas de salud pública vinculadas a la realidad del consumo de drogas. De visita en la Argentina, Josep Rovira Guardiola, director de Energy Control, una organización española que trabaja en reducción de riesgos sobre todo en el marco de las raves, habló con LA NACION.

"Una persona que consume drogas no está desinteresada por su salud. Cuando comenzamos nuestro trabajo, observamos que una de las demandas de los consumidores era conocer qué estaban tomando, algo que en el mercado ilegal no ofrece ninguna garantía, porque se usan muchos adulterantes para lograr rendimiento económico y venden gato por liebre", explicó Rovira Guardiola.

Una de las acciones de Energy Control consiste en instalar stands de asesoramiento en el interior de los lugares donde se realizan fiestas electrónicas. Una persona que asiste a estas fiestas y quiere saber qué contiene la droga que está por ingerir, puede solicitar un test químico. Tal como informó LA NACION, se llegan a hacer hasta 400 análisis rápidos de sustancias por noche.

"Comenzamos a trabajar en los 90, cuando inició el auge de la música electrónica en Barcelona. Con el tiempo entendimos que ninguna medida preventiva había sido operada pensando en los jóvenes que consumen", dijo Rovira Guardiola, que es trabajador social y mediador y además dirige el Área de Drogas de la Asociación Bienestar y Desarrollo.

"Por eso pusimos en marcha un sistema de comunicación para la gente joven, con foco en el consumidor. Desarrollamos contenidos, materiales informativos y decidimos ir a los lugares de consumo, como las fiestas electrónicas", detalló.

Fuente: Archivo - Crédito: Time Warp

Rovira Guardiola indicó que, en esa época, la información en materia de drogas estaba "sólo enfocada en desalentar el consumo" pero "no había información objetiva para el consumidor".

"Nuestro trabajo se suscribe al ámbito de la salud. Estamos haciendo una prestación para proteger a las personas en peligro, y desde la política y la policía se entendió que ese trabajo no tiene que ser obstaculizado", indicó el especialista. "Nuestra propuesta tuvo una gran acogida por parte de la población joven. Estaban esperando estas medidas. Sabemos que también es así en la Argentina, los jóvenes piden medidas de reducción de riesgo en medios festivos", añadió.

Con respecto a la decisión de prohibir las fiestas electrónicas que fue tomada en la ciudad de Buenos Aires luego de la tragedia en la Time Warp, Rovira Guardiola señaló: "Me causó una gran sorpresa que tomaran esa medida, como si prohibir la música, el baile, el divertimento pudiera reducir los riesgos del consumo". En ese sentido consideró que es "una medida injusta, por ejemplo, para los no consumidores" y que, por otro lado, "es inadecuado para los que consumen, porque se trasladan los espacios a lugares más anónimos, apartados, con mayores riesgos".

En cuanto a la posibilidad de que en la Argentina se lleven a cabo políticas de reducción de daños como las que realiza Energy Control, Rovira Guardiola señaló que no cree que la legislación sea un obstáculo. "Esto depende ante todo de voluntades políticas. Necesitamos un consenso político en materia de drogas. Se trata de ir instalando espacios de consumo supervisado. Los objetivos de salud no pueden estar supeditados a una ley", dijo, y concluyó: "La norma tiene que obedecer a un criterio que no represente mayor riesgo para la población que se supone estamos intentando proteger".

Declaración de ONGs

La visita de Rovira Guardiola a la Argentina se da en el marco de la difusión de una declaración de organizaciones de reducción de riesgos y daños de diferentes partes del mundo con respecto a las muertes en la Time Warp.

"Esperamos que este llamado de la sociedad civil internacional llegue a quienes tienen la responsabilidad y los medios para que este tipo de tragedias no vuelvan a suceder", dijo Graciela Touzé, presidenta de Intercambios AC, una ONG argentina con trayectoria en el tema de las políticas de drogas.

Los puntos más destacados de esta declaración son los siguientes:

  • "El consumo lícito o ilícito de drogas es una realidad cambiante y que no dejará de existir. Es por ello que debe promoverse un trabajo orientado a minimizar los efectos perjudiciales para el individuo y para la sociedad".
  • "Entendemos que un enfoque de Salud Pública en materia de drogas debe reconocer la reducción de riesgos y daños como estrategia fundamental e integrada en todos los abordajes preventivos"
  • "Reconocemos que la población consumidora se preocupa e interesa en la protección de su salud. Es por ello que agradece, y es de derecho aportarles, la información y pautas para un consumo de menor riesgo"
  • La reducción de riesgos "también implica la reglamentación de los espectáculos, de los servicios de atención sanitaria en las fiestas, del control del aforo, del acceso a hidratación y alimentación, la actualización en conocimientos del sector salud, la actualización normativa, el involucramiento de los empresarios de los espectáculos, entre otros aspectos"
  • "Dado que las drogas están en manos de un mercado ilegal que busca su beneficio a través del fraude al consumidor, entendemos que los servicios de análisis son posibles y necesarios en el marco de políticas de drogas con un enfoque de Salud Pública"
  • "Lamentando los sucesos ocurridos en Argentina, entendemos que es un momento propicio para iniciar un debate constructivo y avanzar en políticas de salud pública"

La declaración completa:

Las ONG firmantes son:

PSFItaly

GRIP MontréalCanada

DanceSafe EEUU

Karmik Canada

Safer Nightlife SwitzerlandSwitzerland

Crew 2000 Scotland

Modus Vivendi Belgium

Hegoak Spain

Drug Scouts Germany

Unity Netherlands

Energy Control (ABD)Spain

CheckIT! Austria

Ailaket Spain

Drogart Slovenia

4motion Luxembourg

Contact Netz, Foundation for Addiction Care Switzerland

Safer Clubbing Switzerland

CHECK!N Portugal

Espolea México

ARSU Festa Spain

Kosmicare United Kingdom

Échele Cabeza (ATS)Colombia

Party + European Network

Legal-high-inhaltsstoffe Germany

Respire Redução de Riscos e Danos Brasil

Safer Dance Swiss Swiss

NEWNet European Network

ReverdeSer Colectivo México

Por: Sol Amaya

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?