Prepagas y monotributo, entre las subas de junio

Los planes privados de salud costarán un 15% más y habrá luego más aumentos de cuotas; el pago a la obra social del régimen simplificado será de $ 419; además, subirá de 498 a 684 pesos el valor total de los aportes por el servicio doméstico
Silvia Stang
(0)
22 de mayo de 2016  

Cuotas de las empresas de medicina prepaga y aportes tanto del monotributo como del régimen de personal de casas de familia. Se vienen en junio tres aumentos en los pagos que se destinan al sector de la salud. A continuación, cuánto y por qué se incrementan los valores y qué podría pasar en los próximos meses.

Prepagas

Los planes de salud tendrán un aumento de 15% en junio y otro de 5% en julio. Estas alzas se suman a la de 9% que se había aplicado desde febrero (se empezó a cobrar en marzo pero con un ajuste retroactivo).

Aquel primer ajuste del año había sido justificado por las empresas en un retraso de sus precios respecto del alza de costos de 2015 y en la devaluación de diciembre. Los próximos incrementos, según los argumentos de los directivos del sector, tienen que ver con los efectos de la recomposición de salarios y de la inflación general.

Hace varios años que las empresas intentan que les autoricen, para subir las cuotas, iguales porcentajes que la recomposición salarial del convenio de trabajadores de la sanidad, porque dicen que la relación entre esa suba y la de sus costos en general es de uno a uno. Como se estima que el acuerdo salarial será cercano al 35% (en etapas), desde el sector pedirían autorización al Gobierno para volver a elevar los precios en la segunda parte del año.

Desde la vigencia de la ley de regulación de la actividad, las prepagas no pueden mover sus cuotas sin una norma que las autorice. Los ajustes que se aplicarán en los próximos días están oficializados por la resolución 572 del Ministerio de Salud, que se publicó el 11 de este mes en el Boletín Oficial. La decisión les había sido comunicada a las empresas a fines de abril, en una reunión con varios funcionarios del Gobierno.

Monotributo

También a partir del mes próximo, los monotributistas verán incrementado en un 29,7% el aporte que se destina al pago de la obra social, que pasa de $ 323 a $ 419. El nuevo monto también se aplicará por cada uno de los familiares del titular que esté adherido al plan de salud. En cambio, no varía el importe del componente del pago que va al sistema jubilatorio (está en $ 157 desde 2012) ni la parte de la obligación impositiva, cuyo monto varía según el nivel de facturación.

¿Por qué ese porcentaje de suba? Porque la ley faculta a la AFIP a subir los montos y le fija un límite temporal (puede hacerlo una vez por año) y un límite cuantitativo (el aumento no puede superar la mejora que tuvieron las jubilaciones por la ley de movilidad). Y 29,7% equivale a las alzas que tuvieron los haberes previsionales en septiembre de 2015 y en marzo de este año. La facultad otorgada a la AFIP se extiende al aporte jubilatorio, al impositivo y a las cifras de facturación máxima de cada categoría del monotributo.

Esos otros valores no se mueven por ahora, y al tratarse el aporte a la obra social de un monto que es igual para todos, el impacto de su aumento (formalizado por la resolución 3845 de la AFIP) será más alto, medido en porcentaje, para las categorías más bajas. En el caso de la B (facturación de hasta $ 48.000 al año), el pago mensual total pasa de 519 a 615 pesos (18,5%), en tanto que en la categoría I de servicios (hasta $ 400.000 anuales), el aporte integrado sube de 2080 a 2176 pesos (4,6%).

Servicio doméstico

En el caso del régimen de personal de casas particulares, también sube el aporte para la obra social. El monto pasa de 233 a 419 pesos (casi un 80%). Si la persona trabaja 16 horas o más, el pago total sumará $ 684 mensuales en lugar de los $ 498 actuales (se suman los $ 35 para la jubilación y los $ 230 para la aseguradora de riesgos del trabajo). Será una suba de 37,3%. Si se prestan servicios entre 12 y 16 horas semanales, el aporte a la obra social sube de 35 a 63 pesos (el total será de $ 252), en tanto que si las tareas no demandan más de 12 horas por semana, el pago mínimo obligatorio para la salud será de $ 34, y el aporte total mensual, de $ 176. Los nuevos importes deberán ingresarse en el mes de julio, cuando vencerán las obligaciones correspondientes a junio.

Tres aumentos que llegan en la mitad del año

Prepagas

Las cuotas de los planes de salud subirán en junio un 15% y en julio, otro 5%; en la última parte del año podría haber más ajustes justificados en un alza de los costos de la prestación

Monotributo

De los tres componentes, impuesto, jubilación y obra social, subirá este último. Hay expectativas por una actualización de los topes de facturación del régimen

Servicio doméstico

En el pago mensual de aportes, se eleva solo lo correspondiente a la atención de la salud, que pasará a $ 419. Así, ese monto se unifica con el que está vigente en el sistema del monotributo

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.