Suscriptor digital

Noemí Ulla: escritora e investigadora de la obra de Silvina Ocampo

Daniel Gigena
(0)
24 de mayo de 2016  

Fuente: LA NACION

Anteayer por la mañana murió en Buenos Aires la narradora y ensayista Noemí Ulla, autora de una obra amplia y fecunda. Nació en 1940 en Santa Fe y estudió en Rosario, donde integró un grupo de jóvenes escritores junto con poetas como Aldo Oliva (con quien estuvo casada), Hugo Gola y Rubén Sevlever, entre otros. Esa experiencia está registrada en su primera novela, Los que esperan el alba.

En 1969, Ulla se radicó en Buenos Aires, donde se licenció y luego completó su doctorado en Filosofía y Letras, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Aquí desarrolló una carrera destacada como docente e investigadora.

El 22 de julio de 2010 había sido incorporada como miembro de número en la Academia Argentina de Letras. En el sillón Domingo Faustino Sarmiento había sido precedida por Matías G. Sánchez Sorondo, Jorge Max Rohde y Antonio Pagés Larraya. También durante varios años Ulla colaboró en el suplemento literario de LA NACION.

Sus títulos recientes incluyen los libros de relatos Una lección de amor y otros cuentos (2005), En el agua del río (2007) y Nereidas al desnudo (2010). Entre sus libros de ensayos figuran Obsesiones de estilo (2004), De las orillas del Plata (2005) y Variaciones rioplatenses (2007).

Conocedora como pocas de la obra de Silvina Ocampo, de quien fue además amiga y confidente, Ulla ayudó con sus lecturas a iluminar la calidad única de la autora de Las invitadas. Publicó en 1992 Invenciones a dos voces: ficción y poesía en Silvina Ocampo y, en 2003, Encuentros con Silvina Ocampo cuando aún la escritora era considerada apenas como la amiga de Jorge Luis Borges y la esposa de Adolfo Bioy Casares.

Sus lecturas le dieron un relieve adecuado. "Cuando yo trabajé su obra, ella no era leída ni mencionada. Pasé unos desaires espantosos. Me acuerdo de que en una reunión, al libro de mis diálogos con ella, un escritor lo hizo resbalar desde una orilla de la mesa a la otra, con total desprecio. ¡No voy a decir quién es! Tiempo después, me enteré de que ese señor deliraba por hacer algo sobre Silvina...", declaró Ulla años después.

Ulla fue también amiga de Borges y una de las primeras investigadoras en destacar el uso de las voces coloquiales en la obra del autor de Ficciones, hasta entonces acreditado como clasicista. "Borges, a pesar de lo que se dice, era muy sensible; y yo creo que esa emoción está en su literatura, sobre todo en los poemas. También está el humor: él fue una de las personas con quien más me he reído. Creo que está todo en su literatura, incluso la sencillez: su lenguaje era irónico pero no rebuscado, cosa que se ha perdido un poco. Y era muy cordial. Aunque tal vez eso no esté en su literatura: su cordialidad. La literatura de Borges no aloja al lector, tiende a despojarlo", señaló con encantadora malicia en una entrevista con Juan Pablo Bertazza.

"Creo que su escritura escapaba a los cánones previsibles. Por eso, se la leía mejor en ámbitos de la poesía -opina el poeta Juan Fernando García-. El ramito, libro que le editó Último Reino, es como un largo poema en prosa." Otras poetas como María del Carmen Colombo, Reina Roffé y Claudia Schvartz, amigas de Ulla, confirman la hipótesis de García sobre el imperio de la poesía en su obra narrativa.

"Su sensibilidad y don de gentes la distinguían. Una persona entera y noble hasta el final. Sé que vivimos heridos de mortalidad, pero ahora mismo, rabio, rabio contra la agonía de la luz, como bramaba Dylan Thomas. ¡Qué injusticia enorme es la muerte!", escribió Roffé al conocer la noticia de la muerte de Noemí Ulla.

Todos la recuerdan como una mujer alegre, elegante y con gran sentido del humor. Para los lectores queda una obra significativa, con títulos como Urdimbre, La viajera perdida y Juegos de prendas y los dos corales, además de sus apreciados ensayos sobre el tango, que fueron traducidos a varios idiomas como Tango, rebelión y nostalgia (1967).

Fue profesora invitada durante varios años en diversas universidades de Francia como Toulouse-Le Mirail, Blaise Pascal, Caen, Avignon, París Sorbonne y París VIII Saint-Denis; en la Universidad de la República, de Montevideo, y en el Departamento de Español y Portugués de la Universidad de Miami, en Estados Unidos.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?