Suscriptor digital

Oregon Project: la historia continúa

Salazar y sus dos atletas más importantes: Mo Farah y Galen Rupp
Salazar y sus dos atletas más importantes: Mo Farah y Galen Rupp Crédito: Gentileza Thomas Boyd, de The Oregoian
Tras la acusación de doping que alcanzó a Alberto Salazar, el silencio se adueñó del equipo que comanda el cubano.La respuesta vino por otro lado: desde el escándalo,el proyecto de Salazar no paró de ganar
Jorge Blanco
(0)
30 de mayo de 2016  • 18:44

Son las 14:09 -hora local-del domingo 20 de marzo de 2016 en Portland, Oregon. Matt Centrowitz Jr., en un apretado final con Nick Willis, se consagra campeón del mundo en 1500 metros (3:44.12) en la versión indoor. "Centro", hijo del dos veces olímpico Matthew Centrowitz Sr., es atleta del Nike Oregon Project, el convulsionado grupo del entrenador Alberto Salazar(triple ganador del maratón de Nueva York 1980-81-82) que el año pasado fue acusado por la BBC y -la web- ProPublica de supuesto dopaje. El caso de Centrowitz, que en 2015 ganó cinco de las nueve competencias en que participó (800, 1500m y milla), es un fiel reflejo del efecto ganador del Oregon Project tras aquel fuego cruzado que empezó en junio del año pasado.

Aquellas acusaciones hacia Alberto Salazar, ex maratonista campeón en Boston y Nueva York, incluyeron fuertes declaraciones de los ex OPJT's como Kara Goucher, Steve Magness y John Stiner. En aquel programa de la BBC, Goucher señaló entre lágrimas a Salazar por haberle provisto de Cytomel, un medicamento para perder peso luego de haber sido mamá.

El 3 de junio último, Salazar fue apuntado como responsable de suministrar medicamentos a Galen Rupp y Mary Cain. El programa Catch Me If You Can, emitido por Panorama (BBC) y en colaboración con la web ProPublica, afirma a través de testimonios de ex atletas y colaboradores del Oregon Project, que el entrenador proveyó a Rupp de testosterona, una sustancia prohibida bajo la regulación de la Usada (Agencia Norteamericana de Antidopaje). El documento muestra un sospechoso análisis de sangre de Galen, en el que se pueden ver los valores alterados.

Dos meses después del escándalo y cuando todo comenzaba a diluirse por falta de pruebas concretas, el eximio somalí nacionalizado británico Mo Farah repitió sus títulos mundiales en Pekín, en 5000 y 10.000 metros, recuperando su mejor versión y afilado para repetir también su dinastía olímpica en los Juegos de Río. Y aunque Rupp seguía en su retiro espiritual, comenzaron las especulaciones sobre los planes de Salazar: Galen Rupp buscaría ganar en su primer maratón y clasificar a Río. El 13 de febrero se impuso cómodamente en su debut en 42,195 kilómetros (2h11m12s), clasificó a Río 2016 en esa distancia y ahora deberá dirimir si también corre alguna prueba de pista (5000 o 10.000 metros). La falta de pruebas para sostener semejantes acusaciones contrasta con la realidad inobjetable del Oregon Project. Los resultados, efímeros y exitistas, hablan por sí solos. Un equipo fuerte, elucubrado desde el método hacia la práctica, que reúne principios físicos, médicos, psicológicos y filosóficos. Todo combinado con nuevas tecnologías y una fuerte dosis de disciplina. El OPJT es una especie de alquimia dentro del atletismo, casi como un mito que sin embargo camina dentro de los parámetros normales.

Los escándalos de dopaje que el mismo Lance Armstrong destapó y que acabaron por implosionar su imperio, están en auge después del affaire entre Rusia y la IAAF, que cada vez es menos creíble y seria.

Relación paternal

Ken Goe es periodista deportivo del Oregonian, el diario más grande de Portland. Allí se desempeña como cronista especializado en atletismo y sigue de cerca el tema Salazar.

El hermetismo que rodea al cubano, que habló sólo a través de una carta abierta publicada en la web, y del Oregon Project fueron motivos suficientes para llegar hasta Ken, casilla de mail mediante.

-¿Fue suficiente la acusación en el programa Catch me If you Can? Si bien contempla los informes de John Stiner y Steve Magness, no aporta pruebas concretas más que el llanto y el señalamiento de Kara Goucher.

-Me pareció que la refutación que Salazar emitió, fue más creíble que muchas de las acusaciones que hubo en su contra. No obstante, dicha refutación no hizo referencia a ninguna de las suspicacias. Algunas de las acusaciones son imposibles de comprobar, así como también algunas de las explicaciones de Salazar. Creo que los medicamentos que Rupp ha tomado, ha sido para tratar una condición tiroidea y de alergias.

-Durante 2015, el Oregon Project y Alberto Salazar fueron centro de atención. Los que hablaron fueron los ex corredores, por ejemplo Luke Puskedra, quien fue entrevistado por el Oregonian. ¿Crees que existe algún tipo de temor de hablar por parte de los ex OPJT?

-Creo que sí. Nike es muy poderoso dentro del mundo del Track & Field. Esto es así. Bien vale admitirlo para poner en contexto las cosas. Creo que algunos de los atletas están recluídos a decir algo que podría ser crítico para Nike. No obstante, muchos de los atletas del Oregon Poject, sí hablaron del escándalo. Shannon Rowbury habló sobre eso, Cam Levins habló de eso, y también Matthew Centrowitz. En ese momento, Galen Rupp profesaba su inocencia y lo ha hecho en varias oportunidades desde que sucedió todo esto.

-Mo Farah fue muy salpicado en el escándalo, pero él siempre mostró pruebas de estar limpio. ¿Es suficiente el control de la IAAF a los atletas? ¿Cambiarías algo en la metodología?

-Es difícil para estos policías anti drogas dejar que se les escape algo. Pero antes de que nos preocupemos de esto, la IAAF necesita mostrar adecuada y honestamente las duras reglas que tiene.

-¿A qué crees que se debió el silencio de Rupp durante los meses posteriores a la acusación?

-Creo que Rupp está en una situación en la que no puede ganar. Cuando Lance Armstrong más profesaba su inocencia, menos se le creía. Al final, Armstrong, de hecho, hizo trampa. ¿Cuántas veces puede Rupp decir que es inocente? Cada vez que él lo dice, la gente responde: "Sí, pero Lance Armstrong también decía que estaba limpio".

-Shannon Rowbury acaba de ganar nuevamente en los 3000 metros del campeonato Nacional, Matthew Centrowitz es el rey de los 1500 metros y Galen Rupp también ganó en su primer maratón. ¿Para qué crees que están los corredores del Oregon Project en Río?

-Creo que es el objetivo del Oregon Project, que todos participen en las Olimpíadas de Río. Creo que Centrowitz, Rupp, Rowbury, Mo Farah y Cam Levins, de seguro van, si es que están sanos. También Eric Jenkins tiene posibilidades de ir, así como también Jordan Hasay. Galen Rupp puede seguir haciendo historia, tiene una buena chance de estar en el equipo estadounidense en los 10.000 metros y si está sano para ese entonces tiene oportunidad de ser nuevamente olímpico, en el año 2020.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?