Suscriptor digital

FIEL cree que bajará la inflación, pero que falta un plan fiscal

Dice que el Gobierno "no puede recostarse para siempre" en tomar deuda
Rafael Mathus Ruiz
(0)
26 de mayo de 2016  

NUEVA YORK.- Las políticas desplegadas por el Gobierno alcanzarán para atraer dinero fresco, sacar al país de la recesión, bajar la inflación y acumular capital político para las elecciones legislativas del año próximo, pero aún falta un plan fiscal y un motor de crecimiento de largo plazo.

Ése es el panorama que dejaron los economistas de FIEL Daniel Artana, Fernando Navajas y Sebastián Urbiztondo, en su tradicional presentación en el Consejo de las Américas, que, esta vez, atrajo mucha más atención que años anteriores: hubo el doble de personas registradas.

"Si conseguimos dinero de afuera, la economía se expandirá", sintetizó Artana. El economista estimó que la inflación caerá por debajo del 2% mensual durante el segundo semestre del año y que la economía podría expandirse un 3,5% en 2017, dos pronósticos en línea con la visión del gobierno de Mauricio Macri. Pero también advirtió que la apuesta para reactivar la economía -aumentar la inversión con deuda- es de corto aliento, y prevé que la inflación cierre el año por encima de la meta oficial del 25%. Artana dejó la expectativa de que, tras la elección legislativa, el Gobierno muestre "el verdadero plan económico".

Los principales obstáculos que marcó: la crisis en Brasil, el mal panorama que brindan los precios de las materias primas y una devaluación, a su juicio, insuficiente para empujar la actividad. La Argentina, señaló, todavía es cara en dólares.

Artana indicó que el único camino disponible que le quedó al Gobierno para buscar la reactivación es aprovechar el bajo nivel de endeudamiento de la economía y la capacidad ociosa en la industria. Artana graficó su punto con un dato: la Argentina tiene uno de los niveles de endeudamiento más bajos de la región. "No se necesita mucha inversión para que la economía rebote", dijo.

Unos minutos antes, Navajas había dicho que todas las medidas tomadas por el Gobierno apuntaban en ese camino: restablecer la inversión privada. El panorama de corto plazo, indicó, ofrece "señales mixtas".

La inflación acaparó una buena parte de la conversación. Navajas prevé que la suba de precios se ubique en el 3% en mayo, tras el pico que mostró abril por la suba de tarifas. Urbiztondo señaló que casi la mitad de la inflación acumulada este año, alrededor de nueve puntos, se debe al ajuste que sufrieron los precios de los servicios públicos.

La charla de los economistas de FIEL, un encuentro que el Consejo de las Américas organiza todos los años, volvió a reflejar el creciente interés en la Argentina. Años anteriores, durante el kirchnerismo, había varias sillas vacías alrededor de la mesa. Este año había muy pocas.

Además de la inflación, el impacto de Brasil, la situación fiscal y el ajuste en las tarifas fueron los otros temas centrales. La recesión de Brasil le ha quitado fuerza al principal socio comercial de la Argentina y ha complicado la reactivación. Artana dijo que el Gobierno aún debe presentar un plan fiscal completo -el año próximo habrá una nueva propuesta oficial para terminar de reformar el impuesto a las Ganancias-, y Urbiztondo puntualizó que aún resta definir un esquema definitivo para marcar la trayectoria de las tarifas. "La moneda está en el aire", dijo. El Gobierno prevé implementar en 2017 la revisión tarifaria integral.

Al hablar sobre el panorama fiscal, Artana dijo que el Gobierno "no puede recostarse en la deuda para siempre". "Todavía está pendiente un programa fiscal, cómo van a hacer frente a los temas estructurales y cómo reducirán el déficit", indicó.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?