Los talibanes nombran un nuevo líder tras la muerte de Mansour

El nuevo líder talibán, Haibatullah Akhundzada
El nuevo líder talibán, Haibatullah Akhundzada Fuente: Reuters
Luego del ataque de Estados Unidos, anunciaron que el mullah Haibatullah, un clérigo experto en la justicia islámica fue designado jefe del grupo
(0)
26 de mayo de 2016  • 09:16

KABUL.- Los talibanes anunciaron ayer el nombre de su nuevo líder, Haibatullah Akhundzada, y confirmaron luego de días de silencio la muerte de su predecesor, Akhtar Mansour, en el bombardeo de un dron estadounidense el sábado pasado.

"El Emirato Islámico de Afganistán [como se autodenominan los talibanes] anuncia que su líder (...) mullah Mansour abrazó el martirio el sábado en un bombardeo de un dron estadounidense", aseguraron los insurgentes en un comunicado.

Los talibanes detallaron también que el mullah Mansour murió en una zona fronteriza entre la provincia afgana de Kandahar y la paquistaní de Baluchistán.

Quién es el nuevo líder

Haibatullah Akhundzada, el nuevo "Príncipe de los creyentes", cuya edad se estima en unos 50 años, es un reconocido líder religioso y destacado juez talibán. Al parecer, fue un estrecho colaborador del mullah Omar, que fue durante muchos años líder talibán y es venerado por sus seguidores.

La nominación del mullah Haibatullah, quien hasta la fecha no estuvo en el campo de batalla, fue criticada por el grupo disidente Alto Consejo del Emirato Islámico, que rechazó su designación, aunque afirmó que no quiere enfrentamientos entre las diferentes facciones insurgentes.

En tanto, los talibanes acordaron que Sirajuddin Hakkani, quien también fue segundo del mullah Mansour, será el director de las operaciones militares.

Estados Unidos puso precio a la cabeza de Hakkani: 4,45 millones de euros por el islamista de unos 42 años de edad.

A Hakkani se le atribuyen algunos de los ataques más crueles y más mediáticos de los talibanes, además de haber contribuido a unir a los divididos talibanes, dijo el vocero de la misión de la OTAN "Resolute Support", Charlie Cleveland.

El nombre de Hakkani se barajó para liderar la organización, pero no procede de Kandahar, el núcleo de la élite talibana. Además, mantiene una estrecha relación con el servicio secreto paquistaní, de cuya órbita de influencia los talibanes han intentado recientemente de salir. Se estima que Hakkani seguirá dirigiendo la lucha de los insurgentes.

Agencias EFE y DPA

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?