Suscriptor digital

La baja de tasas ya hace rebotar al dólar

El dólar mayorista trepó a $ 14,12 en las primeras operaciones del día
El dólar mayorista trepó a $ 14,12 en las primeras operaciones del día Fuente: Archivo
El mayorista abrió la rueda posterior al recorte dispuesto por el BCRA con un incremento de 6,5 centavos, que lo coloca a $ 14,12
Javier Blanco
(0)
26 de mayo de 2016  • 12:02

Tras el recorte de 150 puntos básicos decidido el martes por el Banco Central (BCRA) para las tasas de referencia del mercado a corto plazo, día en que las podó del 36,75% al 35,25% nominal anual, el dólar comercial abrió la rueda de negocios de hoy con un fuerte rebote.

La primeras operaciones registradas en el denominado Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) muestran al tipo vendedor mayorista ofrecido a un promedio de $ 14,12, es decir, 6,5 centavos (0,45%) por encima del valor de cierre de la rueda previa al feriado del 25 de Mayo y 14 centavos (1%) por encima del piso de $ 13,98 que tocó el lunes y no perforó sólo porque los bancos oficiales compraron por cuenta y orden del BCRA unos US$ 266 millones (la mayor adquisición postcepo) que pasaron a engrosar las reservas internacionales.

Para los analistas no resulta sorpresivo el rebote aunque dudan sobre su perdurabilidad, en especial, en momentos en que el Gobierno se apresta a lanzar un blanqueo. "La baja que aplicaron provoca que tanto el dólar como otros activos financieros tengan ahora algo menos competencia de la tasa", explica el economista y consultor, Nery Persichini. "Dada la sorpresa que generó la magnitud del recorte se espera que tenga algún impacto sobre el tipo de cambio", había advertido también en la jornada un informe de Puente.

El proceso de ajuste a la baja en las tasas, que desde comienzos de marzo habían quedado al 38% anual -el mismo nivel que tenían en los días previos al desarme del cepo para desalentar pases al dólar en un contexto de reservas sumamente debilitadas-, comenzó tímidamente en la primera semana de mayo y luego de que el presidente Mauricio Macri reconociera que le "preocupaba" el elevado nivel que mantenían. Pero se precipitó en las últimas dos semanas, cuando el BCRA las bajó del 37,50 al 36,75% primero y de ese escalón al 35,25% de anteayer para inmobilizaciones a 35 días (34 dias, coyunturalmente en la licitación de esta semana por razones de calendario).

El BCRA afirma que el recorte se debe a las señales de desaceleración que detectó en la inflación núcleo pero en el mercado creen que la poda dispuesta el último martes tuvo, además, un ojo puesto en la persistente debilidad del dólar en la plaza local, la que se producía justo cuando la moneda estadounidense está recobrando valor a nivel internacional.

"La rueda de hoy el dólar mayorista arrancó con fuerte alza. veremos como sigue pero es toda una novedad para cómo venía el mercado sin duda", dijo a LA NACION un operador cambiario.

El gráfico elaborado por el economista de Cesur, Amílcar Collante, muestra la estrecha relación que parece haber entre los movimientos de la tasa de interés y el nivel del dólar. Pero para los economistas de la consultora Ledesma si esta correlación se mantiene demostraría que "el tipo de cambio nominal reacciona más al costo del dinero que la tasa de inflación, lo que sería un problema porque indicaría que el dólar sigue funcionando mejor como ancla cambiaria".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?