Suscriptor digital

El clan recibió seis nominaciones a los premios Platino

Se dieron a conocer los nominados al galardón que distingue lo mejor del cine iberoamericano, que se entregará en julio; la colombiana El abrazo de la serpiente, que compitió por el Oscar, es la más candidateada de la ceremonia
Natalia Trzenko
(0)
27 de mayo de 2016  

Natalia Oreiro, conductora de los Platino
Natalia Oreiro, conductora de los Platino Crédito: Prensa

Ayer, con ceremonias simultáneas en Buenos Aires y Los Ángeles, se anunciaron los nominados para la tercera edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano.

Entre los films más nominados figura la argentina El clan, con seis nominaciones en las categorías más importantes: mejor película iberoamericana de ficción, mejor dirección ( Pablo Trapero ), mejor interpretación masculina ( Guillermo Francella ), mejor dirección de montaje, mejor dirección de arte y mejor dirección de sonido.

El film con mayor número de menciones, ocho, fue el colombiano El abrazo de la serpiente, que había sido nominado al Oscar en la categoría de mejor película extranjera. Con la misma cantidad de nominaciones se destacó el film guatemalteco Ixcanul.

La ceremonia de premiación, que se llevará a cabo el 24 de julio en el centro de convenciones de Punta del Este, Uruguay, será conducida por los actores Natalia Oreiro y Santiago Segura y será emitida por la señal de TV paga TNT.

Otros argentinos nominados

Allí se verá la nutrida presencia argentina que suele convocar este galardón. Es que entre los intérpretes nominados, además del mencionado Francella, aparecen también Dolores Fonzi, por La patota, y Ricardo Darín , por su labor en Truman, gran candidata, con cinco menciones en los apartados de mejor película iberoamericana, mejor dirección (Cesc Gay), mejor interpretación masculina para Javier Cámara y Darín, y mejor guión.

Además, en la categoría de mejor ópera prima de ficción iberoamericana compite la argentina El patrón: radiografía de un crimen, de Sebastián Schindel, protagonizada por Joaquín Furriel, junto con los films 600 millas, de Gabriel Ripstein (México); El desconocido, de Dani de la Torre (España); Ixcanul (Guatemala), y Magallanes, de Salvador del Solar (Perú, Colombia, Argentina, España).

Otra de las grandes candidatas al premio Platino, que reúne a películas de toda América latina y Europa es la chilena El club, de Pablo Larraín, que cuenta con ocho nominaciones en los rubros más destacados: mejor película, dirección, intérpretes femenino y masculino, guión y fotografía.

Durante el evento de anuncio de las nominaciones, el consejo de dirección de los galardones reconoció la labor de difusión y fomento del cine iberoamericano que realizan del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de la Argentina (Incaa) y la Hollywood Foreign Press Association (HFPA), encargada de organizar la entrega de los Globo de Oro. Así, uno en Buenos Aires y el otro desde Los Ángeles, Alejandro Cacetta, presidente del Incaa, y Lorenzo Soria, presidente de HFPA, recibieron el premio Platino Institucional.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?