Tucumán inauguró la 31ª Fiesta Nacional del Teatro

“Es el comienzo de nuestro tercer siglo juntos y la oportunidad para, más allá de nuestras diferencias, podamos vivenciar lo que nos une: nuestra cultura y nuestra identidad”, dijo el ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, en la apertura
Fabián López
(0)
28 de mayo de 2016  • 16:09

SAN MIGUEL DE TUCUMAN.- En la antesala de los festejos por el Bicentenario de la Declaración de la Independencia, elencos teatrales y culturales de todo el país participan desde ayer en esta provincia de la 31ª Fiesta Nacional del Teatro.

El acto de lanzamiento del evento, que se extenderá hasta el próximo 5 de junio e incluirá la puesta en escena de 33 obras para todas las edades, se realizó anoche en el teatro San Martín de esta capital y fue encabezado por el ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto .

"El hecho de que festejemos esta Fiesta en el marco de los 200 años de la Patria en Tucumán le da un contexto especial; es el comienzo de nuestro tercer siglo juntos y la oportunidad para, más allá de nuestras diferencias, podamos vivenciar lo que nos une: nuestra cultura y nuestra identidad", expresó el funcionario, quien estuvo acompañado por el director del Instituto Nacional del Teatro, Marcelo Allasino. De la ceremonia también participaron el titular del Ente Cultural Tucumán, Mauricio Guzmán; el intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro, y el vocal del Ente Provincial del Bicentenario, Julio Saguir.

En la programación de la Fiesta se destacan obras para todas las edades, con representaciones teatrales y espectáculos de danza. Además, está previsto que se realicen muestras paralelas, con la participación de invitados especiales y la realización de talleres de capacitación. El objetivo del encuentro nacional de teatro, según explicó Avelluto, es "conocer el desarrollo de la creación teatral en diferentes ámbitos del país, con características y estilos que son propios de cada región".

En esta temporada, casi la totalidad de la programación de la Fiesta está integrada por producciones de autores nacionales de las nuevas generaciones, a los que se agregan algunas creaciones colectivas de grupos de diferentes provincias.

"Esta Fiesta, que nació con el retorno de la democracia, es una oportunidad única para descubrir y conocer la escena teatral de todo el país, porque están representadas todas las provincias y durante estos 10 días se expondrán 33 espectáculos", resaltó el ministro de Cultura.

Por otro lado, Avelluto admitió que "en la actualidad, el teatro requiere del apoyo de las diferentes instituciones y del sostenimiento de los diferentes programas que se buscan consolidar desde el Ministerio". Y agregó: "estamos orgullosos de nuestro pasado, pero tenemos que estar orgullosos de nuestro presente, del talento en todas las disciplinas: en las artes plásticas, en el cine, en la música, en la literatura. Hoy venimos a celebrar aquí a nuestros dramaturgos, a nuestros actores, al mundo de las ideas actuales", enfatizó.

El ministro describió al teatro como "una expresión de la cultura y de la diversidad" que se suma para construir una identidad plural, "donde somos todos diferentes e iguales".

El máximo encuentro teatral nacional terminará el 5 de junio y tendrá numerosas actividades todos los días. En la programación, tanto en la agenda oficial como en la paralela, se destacan creaciones para adultos, niños y también experiencias de teatro danza.

Está previsto que se entreguen distinciones especiales a los artistas de las distintas regiones. Además, se anunció la presentación de la nueva identidad visual del Instituto Nacional del Teatro y de distintas obras literarias, entre otras actividades.

En lo que fue el "primer acto" de la 31ª Fiesta Nacional del Teatro, anoche subieron a escena la puesta local "Y un día su olor cambió", bajos las órdenes de Manuel Maccarini; y "La Pilarcita", de María Marull, representante de Buenos Aires.

En tanto, para este sábado está programada la realización de "La Cantanta Calchaqui", en Amaicha del Valle, con la dirección de Rafael Nofal. Se trata de un espectáculo que reúne a habitantes del lugar con actores y actrices reconocidos de la provincia.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.