Suscriptor digital

Verano italiano en pleno otoño porteño

La cuarta edición de ese ciclo cultural se realizará durante todo este mes
Silvina Premat
(0)
1 de junio de 2016  

En pleno otoño argentino, y como anticipo del verano boreal, comenzará mañana en Buenos Aires la cuarta edición del Verano Italiano en Buenos Aires 2016, organizado en conjunto por la embajada de ese país en la Argentina, el gobierno porteño y varios organismos de esa nación europea.

El festejo comenzará mañana, con el lanzamiento de la III Semana de Cine Italiano, que incluye la proyección de 12 films de los dos últimos años y la presencia de los directores Matteo Rovere, Alessio Rigo de Righi, Antonio Capuano y el actor Stefano Accorsi. También mañana, en el teatro Coliseo, tocará la Orchestra della Toscana, que trae a una de las mejores violinistas de la actualidad, Francesca Dego.

Una de las figuras más esperadas es el cantante Peppino Di Capri, un clásico de la música romántica de los años 60 y 70. El intérprete de temas melódicos como "Champagne" y "Un amor y nada más" se presentará el domingo, a las 17.30, en el Coliseo.

La estrecha vinculación entre ese teatro y la ópera italiana será analizada en una conferencia del crítico musical Néstor Echevarría que tendrá intervalos con música en vivo. Será el 13, a las 18.30, en el Intituto Italiano de Cultura.

El próximo 22, de 10 a 13, Alessandro Zanini y Andrea Grilleto, de la asociación de restauradores italianos, brindarán un seminario sobre restauración y conservación en el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, Suipacha 1422.

El 29, de 9 a 12, en el auditorio de la Asociación de Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes, la diseñadora argentina Gabriela López dará un panorama sobre tendencias actuales en diseño. A las 18.30, en el Instituto Italiano de Cultura, se presentará el tercer volumen de Inmigrantes en la Argentina, de Alcira Antonia Cufré, con la participación de la autora.

"Esta iniciativa sucede en un momento especial de las relaciones entre ambos países, que siempre fueron fuertes. Estamos en una fase de fortalecimiento en todos los campos", dijo la embajadora de Italia, Teresa Castaldo, durante la presentación del Verano Italiano en Buenos Aires.

El ministro de Cultura porteño, Darío Lopérfido, se mostró entusiasta con la iniciativa, que se realiza por cuarto año consecutivo: "Reafirma el carácter cosmopolita de la ciudad de Buenos Aires".

El vasto programa se extenderá hasta fin de mes. Además de actividades y espectáculos, no faltará la gastronomía italiana. Muchas actividades son gratuitas, pero deben retirase las entradas con anticipación según se puede consultar en www.facebook.com/veranoitaliano2016, donde también figura la agenda completa.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?