Shakespeare, para la televisión

Benedict Cumberbatch en The Hollow Crown: La Guerra de las Rosas. Film&Arts
Benedict Cumberbatch en The Hollow Crown: La Guerra de las Rosas. Film&Arts Fuente: LA NACION
Con aura de teatro y respetando el texto original de William Shakespeare, llegó 'The Hollow Crown' a la televisión argentina
Soledad Venesio
(0)
16 de junio de 2016  • 17:32

El boom en las series de televisión permitió que la industria alrededor de la pantalla chica se convirtiera en un campo enorme de posibilidades. Hoy la televisión es el lugar dónde están pasando las cosas más interesantes y, directores, guionistas y actores, encuentran en este formato las mayores posibilidades de experimentación.

Experimentación que permite, como nunca antes, llevar historias escritas a un nuevo nivel de producción. Cómics, novelas, cuentos clásicos, obras de teatro; todo tiene el gran potencial de aparecer en televisión en forma serializada donde las decisiones sobre el cómo varían tanto como se lo permite.

The Hollow Crown

The Hollow Crown: La Guerra de las Rosas. Film&Arts
The Hollow Crown: La Guerra de las Rosas. Film&Arts

Dividida en dos círculos, 'The Hollow Crown' estrenó su primera temporada en la televisión britántica durante las Olimpiadas culturales del 2012.

Basada en los textos de William Shakespeare, éste círculo llevó a la pantalla su segunda tetralogía histórica: 'The Henriad:Richard II, Henry IV, Part I and Henry IV, Part II y Henry V'. Fueron tres los directores que participaron (Rupert Goold, Richard Eyre y Thea Sharrock) además de reunir un elenco de primera línea: Ben Whishaw, Jeremy Irons y Tom Hiddleston.

Si bien la producción había logrado muy buena recepción y los amantes de las series históricas lograron darle alcance a nivel mundial. Todavía el contexto no permitía la difusión e interés para una producción de este tipo.

Es así que casi cuatro años más tarde llega el segundo círculo, esta vez basado en la primera teatrología de Shakespare (Henry VI, Part I, Henry VI, Part II, Henry VI, Part III y Richard III). A diferencia de la primera esta segunda temporada mantuvo su director en todos sus episodios: Dominic Cooke, conocido director de teatro. Y, una vez más, nos encontramos con enorme talento en su elenco: Judi Dench, Sophie Okonedo, Michael Gambon y Benedict Cumberbatch como el Rey Richard III. Elección que no es sorpresiva dado su formación en 'London Academy of Music and Dramatic Art' donde obtuvo su máster en artes en actuación clásica.

Sobre la adaptación

'La guerra de las rosas' es un evento histórico que ha sido llevado multiplicidad de veces a la pantalla de televisión. 'Game of Thrones' está inspirado en esta guerra, la historia de 'The White Queen' sucede mientras se peleaba dicho conflicto. Y en 2002 estrenó la mini-serie documental 'The Wars of the Roses' donde se reconstruyó el suceso a partir de la mirada de historiadiores.

Esto mismo pasa con los textos de Shakespeare que han inspirado más de una historia seriéfila y donde encontramos muchísimas referencias a sus obras como a sus personajes.

Sin embargo 'The Hollow Crown' se destaca de aquellas producciones porque, por primera vez, nos encontramos con una producción que lleva los textos originales de William Shakespare a la televisión. Los diferentes personajes declaman los diálogos tal cuál fueron concebidos por el dramaturgo inglés en siglo XIV, con sus tiempos, sus rimas y todas sus expresiones de época. El texto no fue modernizado ni adaptado para la producción de la televisión y esto genera que la serie se permita una riqueza particular al construir un aura de teatralidad en la pantalla pero también genere cierta complejidad y exigencia al espectador.

'The Hollow Crown' es una serie que, aunque curada, estéticamente es muy cruda. Con una construcción fotográfica limpia y refrescante, no es el tipo de producción que está repleta de artilugios con el mero objetivo de encantar. Aunque bella, su fuerte está en su texto y en las actuaciones. Y en ambos aspectos brilla por su genialidad.

¿Donde verla? Film&Arts estrenó el primer episodio el pasado 28 de mayo a las 22 h

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?