Robert Kirkman, el rey Midas de los cómics

El artista creó las exitosísimas series The Walking Dead y Fear, su precuela The Walking Dead y la flamante Outcast, que se estrena hoy
Juan Manuel Domínguez
(0)
3 de junio de 2016  

Robert Kirkman
Robert Kirkman Crédito: Twitter

"Ah, y me olvidé de explicarles..." decía un todavía veinteañero y un poco desesperado Robert Kirkman a sus editores en Image Comics cuando propuso una historieta en blanco y negro inspirada en los films de muertos vivientes de George Romero "Los zombis son de hecho una fachada para una invasión extraterrestre".

Corría 2003: The Walking Dead ya tenía tres números en la calle y era un moderado pero contundente éxito en esa editorial de historietas que defiende como ninguna los derechos de propiedad de los creadores sobre sus personajes. Alguien le preguntó: "¿Y la invasión?" "Era una mentira", respondió riéndose Kirkman, hoy socio en Image Comics y CEO de su productora y sello editorial Skybound Entertainment.

Con apenas 37 años, Kirkman se ha convertido en la Capilla Sixtina de la cultura geek: desde aquella mentira partió una nave nodriza de ideas sobre los géneros, una que la nueva TV supo capturar y expandir. Su serie TWD posee una pariente en Fear The Walking Dead y hasta un talk show, Talking Dead, donde se discute lo sucedido. La premisa de TWD era simple: ¿qué pasaría si las películas de zombis no terminaran nunca? Ese juego, ese "¿qué pasaría?" aparece casi siempre en las obras de Kirkman. Outcast, la tercera serie televisiva que nace de su mente, no es otra cosa que un "¿Qué pasa con los poseídos cuando los demonios se van?"

Pero antes de esos éxitos, Kirkman supo defender a su criatura. Decidió muy temprano en su carrera, arriesgándose, darle la espalda a Marvel para defender a grito pelado (su manifiesto puede verse online) las creaciones personales cuyas regalías van solo al creador: "Es como si todos los escritores quisieran hacer Moby Dick 2", se definió.

Desde ese lugar, teniendo en su haber cómics sobre un papa guarro ( Battle Pope) o saludables relecturas de los superhéroes ( Invincible), Kirkman creó y produce The Walking Dead, que ya superó los 150 números en su versión cómic y tiene más de 30 millones de espectadores a nivel global.

No por nada el reciente final de la sexta temporada generó una tensión que hizo estallar Twitter como pocas veces una serie lo había logrado. Kirkman conoce su imperio. Sabe que nace de terribles sorpresas y lo ha explicado cada vez que muere un personaje aparentemente vital para la historia de TWD: "Si no me arrepintiera me sentiría como si no estuviera haciendo bien mi trabajo."

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?