Un pedido que se repitió en numerosos puntos del país

Córdoba, Santa Fe, Mar del Plata y Mendoza, entre otras ciudades, movilizaron a miles de personas
(0)
4 de junio de 2016  

Video

La convocatoria del #NiUnaMenos se extendió a lo largo y a lo ancho de la Argentina. Ciudades importantes del país concentraron en puntos neurálgicos un grito fuerte por menos violencia y más justicia.

En la provincia de Santa Fe, en las 55 ciudades y en decenas de pueblos, miles de personas se movilizaron. Claro que la mayor manifestación se registró en su capital, donde en la plaza 25 de Mayo, el pedido tomó fuerza frente a la Casa de Gobierno, convocada por la Multisectorial de Mujeres, la Secretaría de Género de la CTA, el Frente de Mujeres para la Victoria y la Interbarrial de Mujeres. En Rosario, incluso, una multitud copó el Monumento a la Bandera.

También Córdoba tuvo una gran convocatoria del #NiUnaMenos. El apoyo fue masivo. Una vez más, decenas de familiares de víctimas marcharon con carteles con los nombres y fechas de los crímenes, desde los más antiguos hasta algunos de los siete que se registraron en lo que va del año. La llovizna y el frío no frenaron a alumnos de primaria y secundaria, representantes de ONG, sindicatos, partidos políticos, murgas y grupos de teatro, que se sumaron al reclamo de más respuestas ante la violencia de género. "Esta marcha me da fuerzas para seguir adelante", dijo a LA NACION la mamá de Camila Gutiérrez, asesinada por su ex novio en marzo.

Unas 2000 personas, en el centro de Mar del Plata
Unas 2000 personas, en el centro de Mar del Plata Crédito: Mauro V. Rizzi

Mendoza también gritó "Ni una menos, vivas nos queremos", pese a la persistente lluvia. Así, unas 3000 personas, bajo paraguas, se sumaron a la movilización. La provincia cuyana se encuentra entre las jurisdicciones con índices más altos de homicidios de mujeres, ya que en un año se produjeron 10 asesinatos.

Además, en los últimos meses, la región ha acaparado la atención internacional por el resonante crimen de dos jóvenes mendocinas, María José Coni y Marina Menegazzo, mientras vacacionaban en Montañita, Ecuador, en febrero de este año. Sus familiares y amigos también dijeron presente durante la marcha en el microcentro local.

Mar del Plata logró una presencia destacada: más de 2000 personas participaron de la concentración y posterior marcha que tuvo su punto de partida a pasos del palacio municipal y recorrió las principales calles céntricas. Organizaciones políticas y sociales se destacaron con carteles y pancartas, así como también familiares de mujeres asesinadas durante los últimos años y otras que fueron víctimas de agresiones y reclaman por políticas oficiales que den respuestas en materia de violencia de género.

En la ciudad de La Plata, unas 8000 personas marcharon en repudio a los femicidios y la violencia de género. #NiUnaMenos contó con la participación de nutridas columnas de organizaciones sociales, políticas, estudiantiles y de derechos humanos, además de numerosas familias que, con carteles o pancartas, reclamaron el fin de los episodios que tienen como víctimas a las mujeres.

El Monumento a la Bandera, en Rosario, colmado
El Monumento a la Bandera, en Rosario, colmado Crédito: Marcelo Manera

Cuatro víctimas de femicidio

Casos que despertaron la indignación social

Micaela Ortega

12 años

  • Estuvo desaparecida durante un mes y el 29 de mayo pasado fue encontrada asesinada en un descampado en Ingeniero White, Bahía Blanca. Por el crimen, detuvieron a Jonathan Luna, de 26 años.

Cintia Laudonio

34 años

  • El 6 de marzo pasado, en el partido de Morón, a Cintia Laudonio la mató su ex pareja de 17 puñaladas delante de sus tres hijos, en su casa. El agresor la había amenazado porque quería retomar la relación.

Claudia Schaefer

44 años

  • Su marido, Fernando Farré, la asesinó el 21 de agosto pasado en el country Martindale, de Pilar, cuando la víctima fue a retirar sus pertenencias de la casa. Ella lo había denunciado por violencia doméstica ante la OVD.

Chiara Páez

14 años

  • Fue asesinada a golpes por su novio (16), en Rufino, Santa Fe. Había sido vista por última vez el 10 de mayo de 2015, cuando iba a la casa de unas amigas. El crimen fue el disparador de la primera marcha #NiUnaMenos.

Qué se dijo

Fabiana Túñez

Presidenta del consejo nacional de las mujeres

"Hay que trabajar en la capacitación docente y también queremos incluir la temática en las currículas de las universidades"

Elena Highton de Nolasco

Vicepresidenta de la corte suprema

"La Justicia argentina es machista porque también lo son nuestra sociedad y el mundo"

Norma Morandini

Directora del observatorio de derechos humanos

"Ostentamos un récord incómodo: ser uno de los países de América del Sur en el que se mata a más mujeres"

De nuestros corresponsales

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?