Premios Gardel 2016: la ceremonia, en vivo

La Cámara de Productores de Fonogramas y Videogramas (CAPIF) entrega los premios a los mejor de la producción musical del año
(0)
7 de junio de 2016  • 22:14

"La pregunta es: ¿quién no quiere ser Gardel?", decía el maestro de ceremonias, puntualmente a las 22, Lalo Mir desde el escenario del teatro Gran Rex dándole pie a la entrega los Premios Gardel 2016 . De este modo, la 18º edición de los galardones que entrega la Cámara de Productores de Fonogramas y Videogramas (CAPIF) dio inicio.

A modo de apertura, un video con sonidos de tango y algunas de las voces más representativas de la música popular argentina -Sandro, Mercedes Sosa, León Gieco, Charly García, Gustavo Cerati, Luis Alberto Spinetta entre otros- funcionó a modo de introducción para lo que vendría después. Luego, fue Soledad Pastorutti quien tomó la escena para interpretar "Vivir es hoy", de su álbum homónimo.

Gabriela Radice fue la encargada de anunciar el primer premio de la noche, a mejor álbum de grupo pop. Fue Meteoros, de la superbanda Meteoros la que se quedó con el Gardel.

Luego fue el turno de la terna mejor álbum artista de rock, que fue para 50 años de rock argentino, de Litto Nebbia . El músico rosarino no pudo estar presente por no encontrarse en Buenos Aires. El que sí estuvo para retirar su premio fue Abel Pintos que ganó en el rubro mejor producción , por Único.

El premio a mejor álbum de folklore, en tanto, fue para Madre Tierra, de La Bruja Salguero y Bruno Arias.

Luciano Pereyra presentó el segundo número musical de la noche, con "Seré", una balada de su nuevo disco, Tu mano. "Muchas gracias a ustedes. Disfrutemos de los premios Gardel", dijo el cantante antes de despedirse del escenario.

Lalo Mir, luego, se encargó de convocar a Rubén Rada , el uruguayo que, más temprano, se había alzado con dos premios. Mientras el músico tocaba el bombo, el conductor radial ensayó una suerte de rapeada con ritmo de zamba.

Alejandro Lerner develó la ganadora a mejor álbum de artista femenina de folklore, que quedó en manos de Mariana Baraj, por Vallista. "Está dedicado especialmente a mi papá, que fue mi maestro y me enseñó a amar la música", dijo.

"La presencia del Flaco es permanente. En él se resume toda la música, estos 50 años de rock argentino", dijo Daniel Ferrón al momento de recibir el Gardel 2016 a mejor álbum de rock, que fue para Los amigo, la obra póstuma de Luis Alberto Spinetta.

La categoría mejor álbum de artista femenina de tango quedó a manos de Mariana Novoa, por Ayer, mientras que el premio a mejor DVD fue para En Concierto, del Indio Solari y los Fundamentalistas del Aire Acondicionado.

Lo que vino después fue el momento de recordar a los músicos que ya no están, seguido de una sentida interpretación de "Grisel" en la voz de Amelita Baltar, para homenajear a Mariano Mores.

Tras un breve repaso por la biografía de Carlos Gardel -"para las nuevas generaciones, que quizás no lo conocen", explicó Mir-, el Chango Spasiuk presentó la terna a mejor álbum de chamamé, que fue para Chamamé, de Los Alonsitos y Los Nocheros. "Es nuestra quinta nominación y nuestro primer premio. Eramos como los Di Caprio de los Gardel", bromeó el cantante Ariel Báez.

Abel Pintos -uno de los favoritos para quedarse con el Gardel de Oro- volvió a subir al escenario para retirar su Gardel a mejor álbum de artista masculino pop, y luego fue el turno de Lisandro Aristimuño, que se alzó con la categoría mejor álbum de rock pop alternativo.

El premio a mejor álbum infantil fue para Magdalena Fleitas, por Risas del sol. Ese fue el prefacio perfecto para el premio Gardel a la trayectoria, entregado a Carlos Balá, Con el auditorio de pie, el conductor recibió su reconocimiento de manos de las Trillizas de Oro. "¿Qué gusto tiene la sal?", preguntó antes de hacer su despliegue de latiguillos y ocurrencias.

Artaud, la celebrada obra de Pescado Rabioso, se quedó con el Gardel 2016 a mejor colección de catálogo. Dante, Catarina y Valentino Spinetta fueron los encargados de recibir el honor y de llevar el recuerdo del El Flaco nuevamente sobre el escenario.

El rubro mejor álbum de artista masculino de tango fue para Tangamente, Omar Mollo, quien envió un clip de agradecimiento por encontrarse de gira. El premio a mejor videoclip quedó a manos de Eruca Sativa por "Nada Salvaje".

Daniel Aráoz fue convocado al escenario para entregar el premio a mejor álbum de artista masculino tropical. Fue para El líder, de Alcides, quien cantó "Violeta" a capella antes de hacer sus agradecimientos.

Uno de los momentos más esperados de la noche llegó con la presentación en vivo de Abel Pintos, quien interpretó "Cómo te extraño" para alegría de sus fanáticas (que, claramente eran mayoría dentro del auditorio).

Tras una extraña introducción por parte de Lalo Mir -en la que hizo referencia a Chano Moreno Charpentier y sus choques automovilísticos-, se presentó la terna mejor álbum de tango alternativo. El premio fue para Rubén Rada, por Tango, Milonga y Candombe.

Más tarde, llegó el ganador del rubro mejor álbum de grupo tropical - Cuestión de tiempo, de Los Torora- y la terna mejor álbum de artista femenina pop, que consagró a Hilda Lizarazu con su disco Las vueltas de la vida.

"Gracias a la gente que me votó, prometo no subir la luz ni el gas", bromeó Andrés Ciro, líder de Ciro y los Persas al agradecer el galardón a mejor canción del año, por "Antes y después". Así, el ex Los Piojos consiguió imponerse a "Iris", de Spinetta / García / Ferrón y "50 Horas", de Coti.

Finalmente, el Gardel del Oro fue para Los Amigo, el álbum póstumo de Luis Alberto Spinetta. "Estoy muy agradecido de haber podido aportar mi granito de arena en este álbum", dijo Dante Spinetta al recibir el galardón. "Y gracias a papá. Aguante El Flaco, el mejor del rock nacional".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?