Perú-Ecuador, por Copa América 2016: un empate que deja mejor posicionados a los ecuatorianos

Copa America Fase de grupos
  • 2
Ecuador

Ecuador

  • Enner Valencia /
  • Miller Bolaños
  • 2
Peru

Peru

  • Edison Flores /
  • Christian Cueva
El conjunto de Ricardo Gareca se puso en ventaja con goles de Cueva y Flores; Enner Valencia y Bolaños anotaron para la formación de Quinteros, que buscará el pase a cuartos contra Haití
(0)
9 de junio de 2016  • 01:00

Fuente: AFP

GLENDALE, Estados Unidos.- En un partido electrizante, Perú fue contundente en el comienzo: antes de los 15 minutos, ya estaba dos goles arriba, merced a la efectividad de Christian Cueva y Edison Flores, más el aporte siempre decisivo en ataque de Paolo Guerrero . Pero Ecuador se recompuso, y antes del final de la primera parte descontó a través de Enner Valencia . El DT Gustavo Quinteros movió el banco y el esquema: Jaime Ayoví entró por Paredes para reforzar el ataque; enseguida, tras una asistencia de Jefferson Montero, Miller Bolaños anotó el 2-2 definitivo. Sobre el final, fue expulsado Gabriel Achilier en el elenco ecuatoriano.

Con este resultado, Perú tiene 4 puntos y aún conserva chances de clasificarse, pero deberá conseguir un resultado positivo en la última fecha contra Brasil (4); más sencillo lo tiene Ecuador (2), que cerrará frente a la débil Haití (0).

El arranque de Perú fue electrizante y en apenas 13 minutos se colocó 2-0 arriba, primero con una buena resolución de Cueva tras buen jugada colectiva y luego con una media vuelta de Flores dentro del área.

El partido pareció entonces encaminado para una cómoda victoria del equipo orientado tácticamente por Ricardo Gareca, dominador del terreno y más cerca del 3-0 que del descuento, pero una jugada cerca del final de la etapa, el gol de Enner Valencia, fue la bisagra del juego.

Porque en el segundo tiempo no solo los ecuatorianos llegaron a la igualdad (buena combinación y cómoda definición de Bolaños con la valla desguarnecida), sino que tomaron el control del juego, arrinconaron a los peruanos, mejoraron con el ingreso de Jaime Ayoví, pasando Antonio Valencia a la defensa, y dispusieron de varias chances para llevarse el partido.

No lo lograron pero prácticamente se aseguraron la clasificación, ya que en la última fecha se enfrentarán a la débil Haití y de conseguir el triunfo y una diferencia de goles pasarán a los cuartos de final.

Perú, que casi gana el partido sin merecerlo con un remate de Cueva sobre la hora, tendrá en cambio una dura topada con Brasil y prácticamente está obligado a ganar porque en el caso de un triple empate en cinco puntos lo perjudica la diferencia de gol.

El gol de Cueva para el 1-0

El 2-0, anotado por Flores

El descuento de Ecuador

El empate ecuatoriano

pl/jld

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?