Murió Madonna, la guacamayo que daba la bienvenida al zoo de Mendoza

Maddona tenía 40 años y era una de las estrellas del paseo

Además falleció un puma macho; el establecimiento se encuentra cerrado desde mediados de mayo "por tiempo indefinido"

8 de junio de 2016  • 01:13

Una muerte más, y otra más. La dramática situación que vive el zoológico de Mendoza agregó este martes uno de sus capítulos más tristes: tras el ataque de un zorro, falleció la guacamayo Madonna, la histórica y colorida ave que daba la bienvenida al tradicional paseo, que permanece cerrado desde mediados de mayo "por tiempo indefinido". Tras la seguidilla de decesos desde comienzos de año, los cuales revelaron la profunda crisis y el cruce de acusaciones entre el gobierno y los empleados, en las últimas horas se conoció no sólo la muerte de Madonna sino la de un puma macho.

Como viene sucediendo con todos los decesos, desde los primeros ciervos, pasando por panteras, un puma, un loro hasta las últimas cabras, se desconocen las causas de las muertes, que ya se acercan a los 80. En el medio siguen las especulaciones sobre un posible boicot interno, pero también que sean producto del hacinamiento en el que viven las especies en el jardín faunístico local, que ha quedado bajo la mira de todo el país. Además, el frío y las lluvias han tenido un gran impacto en las condiciones precarias de hábitat de los animales, lo que ha llevado a una puja por transformarlo en un Ecoparque o cerrarlo definitivamente.

Madonna fue atacada por un zorro y pese a la asistencia de los veterinarios, falleció

LA NACION ha dado a conocer en reiteradas oportunidades la grave crisis que vive el paseo provincial, sobre todo luego del supuesto ataque a un hipopótamo, que tenía signos de haber sido baleado y tajeado.

Según explicaron las autoridades locales de Ambiente, luego del hermetismo que los ha caracterizado ante cada caso, aún se están analizando los motivos de la muerte del puma, que fue hallado por empleados del zoo durante el rondín nocturno. En principio podría tratarse de una pulmonía y se están analizando las muestras histopatológicas.

Por su parte, el ataque a la guacamayo se produjo alrededor de las 14 del lunes cuando el zorro increpó al ave, que fue socorrida luego por personal del lugar, pero finalmente este martes perdió la vida, pese a la asistencia de los veterinarios. La ausencia de gente y personal durante la embestida permitió que el cánido salvaje pudiera actuar sin sobresaltos.

Madonna tenía unos 40 años y se había convertido en una estrella del paseo, ya que recibía a quienes ingresaban al zoo. Sin embargo, este lunes no logró resistir al ataque: murió un día después de un infarto. Tenía un hematoma en el cuello. Una víctima más de un sitio que ha ingresado en el ocaso.

TEMAS EN ESTA NOTA