Un concierto bajo el signo de William Shakespeare

Pola Suárez Urtubey
(0)
9 de junio de 2016  

Es inmensa la cantidad de música que se ha compuesto sobre la obra de Shakespeare, especialmente a partir de la década de 1830, cuando se produce la fantástica difusión mundial de la obra del creador inglés. El programa que promete Guillermo Scarabino, actual director general de producción artística del Teatro Colón, al frente de la Orquesta Académica del Instituto Superior de Arte, tendrá lugar en la sala principal de la calle Libertad hoy, a las 17, e incluirá tres obras, todas motivadas por la inspiración shakesperiana.

El maestro Scarabino iniciará su programa con la música para Romeo y Julieta escrita por Carlos López Buchardo, uno de los más poderosos representantes de nuestra creación sonora. La compuso inspirado en los amantes de Verona en 1934, para unas representaciones de la obra de Shakespeare en la versión española de Pedro Miguel Obligado que tuvieron lugar en el teatro Odeón de Buenos Aires. Está escrita para orquesta de cámara integrada por flauta, clarinete, arpa, celesta y cuerdas.

***

También ha sido convocado William Walton, que nació en Oldham en 1902 y falleció en Ischia, cerca de Nápoles, en 1983, y se adscribe a las grandes corrientes europeas de su siglo, pero perpetúa una tradición romántica alimentada por la generosidad del lirismo. La Suite de Enrique V fue compilada por Muir Mathieson de la música que Walton escribió para uno de los tres grandes films sobre obras de Shakespeare realizados por Laurence Olivier, junto con Hamlet y Ricardo III, parte de la cual ha ingresado en los repertorios de conciertos.

Este interesantísimo programa se completa con la Suite de Hamlet, de Dmitri Shostakovich, quien fue en su juventud pianista para acompañar películas, autor de 11 composiciones para escena teatral y de 36 para películas. Dos obras quedan de Shostakovich en relación con Hamlet. La destinada al film, Op. 116, contiene 30 números, mientras la Suite Op. 116 a contiene ocho números, de los cuales el maestro Scarabino seleccionó seis, que incluyen Introducción, El fantasma, En el jardín, El envenenamiento, Ofelia y El duelo y la muerte de Hamlet. La música es fiel al espíritu de las búsquedas teatrales de la época. Un concierto para no perdérselo. Y con entrada gratuita. Allá nos vemos.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.