Suscriptor digital

Luis Majul se muda a la segunda mañana

La cornisa radial debuta en la franja de 9 a 12, con el foco puesto en la información y en la investigación periodística
Alicia Petti
(0)
13 de junio de 2016  

El conductor y periodista, en el estudio de La Red
El conductor y periodista, en el estudio de La Red Crédito: Santiago Cichero / AFV

"Con este contexto político y económico y con la interacción que hay con la gente, creo que en la AM ya no hay tantos compartimentos estancos. No creo en la idea de prime time." Con entusiasmo y convicción, Luis Majul recibe el cambio de horario como una nueva oportunidad que le brinda el dial. Desde hoy La cornisa radial va en su nuevo horario: lunes a viernes de 9 a 12, en La Red. Así, deja la franja de la tarde de 14 a 16 y, también, suma una hora más de programa.

"Hay una gran demanda de información política y económica. Y esa demanda, a su vez, está mezclada con una gran necesidad de escuchar a formadores de opinión, si ésa es una categoría válida todavía", entiende Majul. Para el periodista, en esa categoría se encuentran Jorge Lanata, Alfredo Leuco, Marcelo Longobardi y él. "Ese requisito lo sentimos en las mediciones -agrega-. Me voy de la tarde con un share de cerca de 15 puntos, en segundo lugar en la franja horaria. Hay un espacio que demanda un periodismo fuertemente crítico. Y esto también se ve en los números que tiene La Cornisa en televisión, donde ya está en los dos dígitos. Creo que tiene que ver con la exigencia de esclarecimiento y denuncia con el gobierno anterior y con lo que está pasando con este gobierno. Eso explica lo bien que les va a La Cornisa, a Animales Sueltos y a Intratables. Y también el regreso de Lanata a la televisión. Jorge hizo un mal diagnóstico. Creyó que 2016 iba a ser Disneylandia. La gente está muy preocupada por el nuevo consumo. La mayoría no consume nada que no incluya una promo o asuntos tales que conmueven, como la muerte de Muhammad Alí. Eso es lo que vamos a hacer en La Cornisa radial."

A Majul la clásica segunda mañana de la radio lo sorprende en un gran momento profesional, como referente del periodístico tanto en este medio como en la televisión y con nuevas propuestas que se ajustan lo que el oyente de este horario requiere. "Y me acompañan grandes columnistas. Todos tienen mucha experiencia y muchos años de radio y televisión, como Guillermo Pardini, Gustavo Noriega, Walter Nelson, Claudio Rico, Natalia Donato. Y en la producción están Pablo De Francesco, Karina Labraña y Florencia Pulyós. Sé muy bien que hay variada competencia, pero creo que mi verdadera competencia es Lanata. Igual que en la TV."

La información y la investigación periodística son los pilares en los que se apoyará este nuevo capítulo de La cornisa radial. "Lo que puedo prometer es que no voy a mentir nunca -sostiene Majul-. No solamente porque nunca miento, sino porque se nota mucho. Y lo otro que prometo es que voy a estar todos los días en el programa, incluso los feriados. La gente se te acerca en la calle y muchas veces se te pone a hablar sin ni siquiera saludarte, porque te estuvo escuchando o te escucha. Tardé unos años en comprenderlo."

Para Majul, su programa de radio no es un hermano menor del de tevé. "Va a haber mucha información nueva, reportajes, y vamos a hacer jugar a los columnistas. Pero siempre con un valor agregado. Ahora el desafío es poner la investigación en la radio. Tendremos investigaciones exclusivas para la radio. El primer día (hoy) va a haber una."

El cambio de horario llega en un muy buen momento para Majul. "Los ministros me atienden. Le hice la primera entrevista al presidente en televisión. Hicimos la primera denuncia contra el uso de Fútbol para Todos, contra Cristóbal López. Estamos un pasito más adelante que la mayoría en el caso Lázaro Báez. Nosotros ofrecemos un menú simple, con política dura, denuncias, espectáculos, literatura, buen cine y deporte. No es que me voy a comer a los chicos crudos, sino que tenemos con qué hacer el programa de radio ideal para la segunda mañana", cierra el conductor, quien, por estos días, también está armando una radio online; Berlín, una radio de lifestyle.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?