Gracias a Mirada de ángel, es tiempo de novelas coreanas en la tevé local

Se estrena hoy, a las 15, por Telefé, y es la tercera en su tipo
Natalia Trzenko
(0)
13 de junio de 2016  

Los protagonistas de la historia de amor
Los protagonistas de la historia de amor Fuente: LA NACION - Crédito: Telefé

Muchas veces en busca de novedades, de fenómenos interesantes para reportar, los periodistas nos entusiasmamos encontrando coincidencias donde otros ven meras casualidades. Así, la frase "tres es tendencia" se repite casi sin diferencias en cualquier redacción del mundo. Si hay tres -o más, claro- obras de temática u origen similar es difícil no agruparlas y tratar de encontrar cierta lógica en su aparición simultánea. Y, tal vez, una señal de que algo nuevo está ocurriendo. Algo de todo eso inspira el estreno de Mirada de ángel, hoy, a las 15, por Telefé. Se trata de la tercera telenovela de Corea del Sur que estrena el canal de aire en lo que va del año. Así, se suma a lo que ya ocurre con las ficciones de ese origen en el resto de América latina. El melodrama Escalera al cielo y la fantástica Mi amor de las estrellas probaron que el público local estaba listo e incluso interesado en las producciones coreanas. De hecho, la primera, un dramón de 2004, superó el promedio de 10 puntos de rating y muchas veces fue líder en su franja, mientras que su sucesora, una brillante comedia romántica, tuvo días de más de 8 puntos, notables marcas para el horario vespertino y para ciclos que se podrían beneficiar de un mejor doblaje. Algo que de todos modos puede decirse de la mayoría de las ficciones extranjeras emitidas en canales de aire y que, cuando se trata de telenovelas, sorprendentemente no suele afectar al público fiel.

En el caso de los cuidados ciclos de Corea del Sur, hasta este año la estrategia de la TV local parecía ser nula. A pesar de ser un suceso en toda Asia y parte fundamental de la oferta de ficción de muchos canales latinoamericanos, por acá parecíamos no estar enterados ni interesados en esas historias que casi todo el resto del mundo estaba consumiendo ávidamente. Algo que por suerte cambió rotundamente en los últimos meses gracias a los programas que se sumaron a la grilla de Telefé y la gran oferta de la imperdible y variada producción televisiva coreana que ofrece Netflix.

En este favorable contexto llega Mirada de ángel, una tira con todos los elementos del melodrama más adictivo. Se trata de la historia de Park Don joo (Lee Sang-yoon) y Yoon Soo Wan (Goo Hye Sun), que se conocen y se enamoran en la adolescencia y todo parece indicar que nada logrará separarlos, ni siquiera la ceguera de ella y la amargura de su padre. Sin embargo, una tragedia y varios secretos familiares los alejan a pesar del amor que se tienen. Algo que volverán a sentir doce años más tarde, cuando se reencuentren, sin reconocerse, en el hospital donde él es un reconocido cirujano y ella, ya con la vista recuperada, una paramédica. Aun con todos los elementos de la telenovela clásica, Mirada de ángel se permite cruzar otros géneros en su trama. Hay elaboradas escenas de acción y bastante humor que, en general, surge de la volátil personalidad de la protagonista, una mujer con un sentido de la justicia que a veces la enfrenta con sus superiores y con cualquier autoridad que se cruce en su camino. Una heroína moderna que no se amilana ante las actitudes machistas que la rodean en su trabajo, dónde hasta quienes rescata dudan de sus capacidades.

Romántica, entretenida y con un despliegue de producción notable (usual para la industria televisiva coreana), Mirada de ángel es la tercera ficción de Corea del Sur en lo que va del año. Ojalá sea una de las muchas que sostengan la tendencia.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?