Tony 2016: se entregaron los premios a lo mejor de Broadway

Todos los nominados
Todos los nominados Fuente: Reuters
El teatro de Nueva York tuvo su fiesta entre musicales, política, humor y homenajes
Antonela Minniti
(0)
13 de junio de 2016  • 21:33

La ciudad de Nueva York se vistió de fiesta para celebrar los premios Tony y distinguir a lo mejor de la industria teatral de Broadway. En medio de grandes cuadros musicales, humor, emoción y homenajes, los artistas se reunieron para festejar este arte, gran protagonista de la vida nocturna de la gran manzana.

La alfombra roja

La alfombra roja de los Tony ocurrió sin demasiados sobresaltos, los actores llegaron puntuales al Beacon Theatre de Nueva York para disfrutar de la ceremonia luciendo grandes diseños. Entre las estrellas que se hicieron presente estaban Oprah Winfrey, Lupita Nyong'o, Cate Blanchett, Gloria y Emilio Stefan, Jake Gyllenhall, Neil Patrick Harris, Lucy Liu, Audra McDonald, Meg Ryan y Barbra Streisand.

¿Regreso a las tablas? Glenn Close llegó acompañada nada más y nada menos que de Andrew Lloyd Webber. Con este gesto la actriz, que protagonizó durante el mes de abril la obra Sunset Boulevard en Londres, alimentó los rumores de un posible regreso a las tablas de Broadway en el 2017 para protagonizar la obra con la cual ganó un premio Tony a mejor actriz protagónica en 1995.

La ceremonia

Homenaje a las víctimas de la masacre de Orlando. La ceremonia arrancó con un homenaje a las víctimas de la masacre de Orlando. "El teatro es un lugar en donde todas las razas, sexualidades y géneros son tratados con igualdad, aceptados y amados. El odio nunca ganará, juntos tenemos que asegurarnos de eso. El show de esta noche es un símbolo y una celebración de ese principio", decía James Corden antes de la apertura. A lo largo de la noche, distintos artistas mencionaron y homenajearon a las víctimas al recibir sus galardones, incluso el elenco de Hamilton modificó su presentación eliminando las armas de fuego ficticias que usan sobre el escenario para solidarizarse con aquellos afectados por la tragedia.

James Corden, un gran anfitrión. Gracioso y dinámico, así se lo vio a James Corden durante la ceremonia. El comediante logró llevar la noche con total naturalidad, algo que no se veía desde que Neil Patrick Harris estuvo a cargo de la conducción. Con una apertura en donde cantaba su amor por los musicales y varios chistes sobre política y actualidad, Corden logró llevar adelante las más de tres horas que duró la transmisión sin problemas.

La política llegó al teatro. "Piensen en esta entrega de premios como si fuese los Oscar, pero con diversidad. Tanta diversidad que cuando Donald Trump se enteró del evento pensó en hacer un muro alrededor del teatro", decía Jamer Corden mientras el público lo aplaudía. Esta fue la primera referencia a la política estadounidense dentro de la ceremonia, pero no la última. Al subir a presentar una de las categorías Jake Gyllenhaal comenzó su discurso elogiando a la candidata del partido demócrata. "Cómo Hillary nos demostró esta semana, las mujeres pueden hacer cualquier cosa que se propongan", decía el actor. Finalmente hacia el final de la ceremonia hubo una mención especial a ambos candidatos haciendo una parodia con conocidos musicales: primero a Trump, personificado por Andrew Rannells, quién subió al escenario a presentar "The book of Moron" y luego hacia Clinton, a quién Glenn Close se encargó de representar en la obra "A Clinton Line".

La diversidad como protagonista. El teatro se destaca por ser un lugar abierto en donde la diversidad es la norma, algo que se vio reflejado en los Tony 2016 . Los musicales Shuffle Along, The Color Purple y Hamilton se encargan de reflejar el espíritu de los afroamericanos, la inmigración y los sentimientos de las personas que viven la discriminación y que luchan por ser parte de la sociedad. Estos elencos, al igual que el de On Your Feet! El musical de Gloria y Emilio Stefan cuentan entre sus protagonistas con inmigrantes "legales", como bromeó Emilio Stefan al presentar uno de los cuadros musicales. A su vez el elenco de Despertar de Primavera demostró que la inclusión también es posible desde otro lugar: la mitad de los actores de esta obra son sordos y cantan utilizando lenguaje de señas, incluso una de sus protagonistas es paralítica y se convirtió en la primera actriz de Broadway en subir al escenario en silla de ruedas.

Hamilton el gran ganador. "Hamilton" rompió el récord de nominaciones en la historia de los Tony participando de 16 categorías. Y si bien se convirtió en el gran ganador de la noche llevándose 11 estatuillas no logró superar el record de Los Productores que en el 2001 se llevó 13 galardones.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?