Suscriptor digital

Catálogo vivo del pop local

Indice Virgen presenta en concierto sus ediciones más recientes; Suárez hará temas de Le Mans
(0)
1 de diciembre de 2000  

Con cuatro novedades, que se suman a otras tantas ediciones aparecidas a mediados de año, Indice Virgen se ubica como uno de los sellos indies más inquietos de la deprimida escena local. El ciclo Catálogo 2000 , que se realizará entre el jueves y el domingo 10 del actual, en el teatro Regina, es un excelente motivo para acercarse a escuchar a algunas de las mejores canciones del pop criollo.

En busca de la canción perfecta, Bristol, Menos que Cero, Leo García, Daniel Melero, Esteban Castell, Giradioses, Victoria Mil, Francisco Bochatón y Entre Ríos se unen para cerrar el año. A ellos se les suma Suárez, protagonista de una de las ediciones más logradas y particulares del sello.

Con el EP 29.09.00 , Rosario Bléfari y compañía cierran su conexión con Le Mans, banda de culto del pop español disuelta hace ya dos años. Sebastián Carreras, kamikaze director de Indice Virgen, primero editó un EP con viejas canciones de los españoles, Canción de su tu me quieres , luego un compilado, 1993-1998 y, finalmente, trajo a Buenos Aires a dos de sus miembros, Ibon Errazkin y Teresa Iturrioz. En tres veladas, Suárez reinterpretó el material de Le Mans. Pero faltaba sólo un detalle: la grabación en estudios del EP que presentarán el sábado 9.

Como quien encara un trabajo por encargo, Suárez empezó a trabajar con tibieza, bajo la producción de su guitarrista, Gonzalo Córdoba y con la idea de ir desmenuzando esas raras canciones pesimistas, con un toque irónico apenas detectable. "Lo tomamos como algo paralelo a las preocupaciones de la banda -señala Rosario Blefari-, sin la importancia que tiene un disco propio. Pero en el estudio nos dimos cuenta de que estábamos ante algo muy bueno y enriquecedor. El hecho de interpretar a otros y meterse en el mundo de otras canciones resultó fascinante. Ni hablar de las letras, que van por un lado que yo jamás tomaría a la hora de escribir."

Para Gonzalo Córdoba, nunca estuvo en duda el concepto principal: imprimirle el sello de Suárez a las canciones ajenas. "Nunca me llamó mucho la atención Le Mans -admite Gonzalo-, pero me gustó el desafío y, cuando entramos en su manera de hacer canciones, descubrimos todo un mundo que no se divisa en el pentagrama. Cómo hacen sonar sus canciones, nunca me gustó, me parece muy abajo, deprimido, suavecito y chiquitito, por más que hay canciones que tienen luz y te hablan de cosas lindas de la vida. Lo mejor fue darle nuestro sonido y un toque más alegre."

Después de tomarle el gustito a la posibilidad de reversionar, los pollos indies traman, además del sucesor de Excursiones , un disco con clásicos inoxidables del rock local.

Lejos de la parábola que suelen realizar el común de las bandas, ellos juran que no hacen nada por parecer distintos. "Son los caminos que se hacen al andar -reflexiona Rosario-. Editar, cómo editar, tocar, dónde hacerlo, son todos detalles por los que vas tomando partido de acuerdo con tus posibilidades y siempre poniendo en primer lugar las condiciones en que querés hacerlo. A estas alturas eso ya es camino, otros, de hecho, lo hicieron al mismo tiempo que nosotros. Es sólo otra vía de acceso a la posibilidad de hacer lo que uno tiene ganas."

Para Gonzalo, el secreto, si es que hay alguno, es que nunca se sumaron a ninguna moda. "Jamás especulamos, no dijimos vamos a hacernos los dredlocks porque viene el verano ." ¿Se imaginan?

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?