Patricia Bullrich: "Hay quienes toman a nuestro Gobierno como un enemigo al que hay que destruir"

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich Crédito: Captura de pantalla
La ministra de Seguridad habló de los temas más sensibles que maneja el ministerio que dirige; "Queremos gobernar sin que nos interpongan todos los días algo en el medio", dijo
(0)
13 de junio de 2016  • 23:13

Luego de propiciar el golpe más importante contra la denominada mafia china al abatir a la peligrosa organización criminal Pixiu, acusada de extorsión y al menos un homicidio, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich , se refirió a este y otros temas a cargo de la cartera que dirige, y expresó que aún hay quienes toman al Gobierno como a "un enemigo al que tienen que destruir".

En diálogo con Joaquín Morales Solá en el programa Desde el Llano, Bullrich destacó el accionar de las fuerzas de seguridad en temas como el secuestro, la formación de los agentes policiales, los cortes de calles y la implementación del protocolo de seguridad -o antipiquetes-, que tuvo una fuerte resistencia por parte de varios sectores políticos de la oposición.

Respecto a este último, la ministra destacó: "El protocolo en relación a las manifestaciones lo hemos aplicado permanentemente cuando ha habido intentos de cortes federales. Ocurre que hay una situación muy violenta contra nuestro Gobierno, hay quienes lo toman como un enemigo al que hay que destruir y voltear".

Para la ministra, "la movilización social es una motivación que puede tener un diálogo, pero cuando uno ve que se ofrece un camino de diálogo y se opta por el corte, entonces hay algo que va as allá del mero corte. Queremos gobernar sin que nos interpongan todos los días algo en el medio".

En ese sentido, Bullrich advirtió que desde su espacio político trabajan para "demostrar que en la Argentina hay más que un sólo partido para gobernar". Y añadió: "Con nosotros no caben las amenazas a la gobernabilidad. Estamos dispuestos a escuchar, por eso avanzamos con el pago de las jubilaciones, aumentando la pauta salarial y trabajando en los temas sociales de fondo".

Sobre el secuestro

Cuestionada acerca del aumento de casos de secuestros extorsivos en Capital Federal y el conurbano bonaerense, Bullrich declaró: "Estamos en un trabajo conjunto. El secuestro es un delito federal y actúa la brigada antisecuestros de la [Policía] Federal. Los secuestros ahora son exprés: pongámosle que raptan en Belgrano, van por la General Paz, agarran la autopista del Oeste y hacen el canje, entonces el que esté más cerca tiene que actuar".

Por eso, manifestó que dispusieron a "un fiscal coordinador que articula al resto de los fiscales". "La mayor cantidad de bandas de secuestradores son delincuentes comunes que ven la oportunidad, y los últimos que han actuado están presos".

Asimismo, la ministra se refirió a un problema heredado de la administración anterior. "Estamos con un problema que estamos solucionando. Los policías vecinales tuvieron solo tres meses de formación, no saben ni manejar bien un patrullero. Por suerte los de la Federal mantuvieron tres años de formación. Pero los cadetes tienen tres meses y los suboficiales bajaron a seis, en vez de darles la formación correcta".

"Aparece entonces como que tenemos más [agentes], pero en realidad tenemos menos porque no tienen la formación para saber cómo actuar correctamente, incluso con las armas. Estamos volviendo a los tiempos de formación que precisa un agente para salir a la calle", indicó, además de resaltar que "muchos de los agentes vecinales tienen antecedentes policiales, que evidentemente no se revisaron".

"Tenemos que volver a generar la dimensión profesional en las fuerzas de seguridad", concluyó.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?