Suscriptor digital

Caen las fronteras

Este semana se desarrollarán dos encuentros en los que el arte digital y la música electrónica se cruzan con el audio, el video, la fotografía y las instalaciones. Además, el miércoles abre en el Borges la Primera Bienal Bridgestone de Arte Joven
(0)
10 de noviembre de 2000  

Cuando esta tarde Romina Cohn desembarque con su muda de vinilos en las bandejas del Centro Cultural San Martín, quedará inaugurada la expocompetencia Flash 2K , las jornadas multidisciplinarias de cultura digital que reunirán obras de jóvenes artistas argentinos y del extranjero, presentes vía Internet.

Así, entre conferencias y muestras, la programación que se desplegará hasta el domingo incluirá trabajos de video arte, web sites , gráficos bi y tridimensionales, animación, programación, MP3 y música electrónica trackeada , entre otras cosas. Incluso, están pautados segmentos temporales de experimentación electrónica en vivo, de música y video en simultáneo (mañana, a las 21; el domingo, a las 17.40).

Para el desarrollo del certamen se pondrán a disposición de los participantes cincuenta PC conectadas en red, y se estima que, sumadas a las que lleve cada uno, serán en total unas 150 máquinas. Sin embargo, los concursantes podrán presentar sus trabajos en soporte digital -CD, zip o diskette- y realizar creaciones in situ .

Para no desentonar con la metodología propuesta, la designación de los trabajos ganadores se realizará on line , sobre una baraja de obras preseleccionadas en cada categoría por un jurado de expertos. Podrán votar los mismos concursantes, el público presente y los cibernautas que sigan la competencia paso a paso por la Red.

Además del objetivo principal de este encuentro -fomentar el desarrollo y la difusión del arte digital joven-, el emprendimiento se destaca por sus electroshows y ciclos de DJ, que difícilmente pueden verse reunidos fuera de ocasiones como ésta. Como ejemplos, basta nombrar a los músicos Leo García (hoy, a las 19.30), Gustavo Lamas (el domingo, a las 19.30) y Daniel Melero (también el domingo, a las 22.30); las bandas Capri (hoy, a las 23.15), Boeing (mañana, a las 19.30) y Acum XXIII (el domingo, a las 15.30); y los DJde Club Rayo (mañana 13.45), Tortuga (el domingo, a las 12) y Dee Jason, por Urban Groove (también el domingo, a las 18.30).

Este certamen informal es apenas un botón de muestra de lo mucho que Buenos Aires está cocinando en materia de encuentros multidisciplinarios. En este panorama, sin embargo, más que las disciplinas tradicionales están en auge las relacionadas con las nuevas tecnologías, como la música electrónica, el arte digital, el video, los proyectos multimedia, el diseño de indumentaria -con todas sus innovaciones en telas, cortes y conceptos para el usuario de la cibergeneración- y la fotografía, que sin ser nada nueva -ya va, casi, por los doscientos años de vida- está pasando por un momento de muy buena salud (y esto, en alguna medida, por las posibilidades que le brinda el cruce con los medios digitales, además de los avances técnicos que le son propios).

Arte y parte

Así es como, también, se lanzó hace un par de meses la convocatoria para la I Bienal Bridgestone de Arte Joven. A diferencia de los concursos y salones convencionales, que excluyen el juego multidisciplinario, la bienal abre el abanico a cinco categorías diversas: indumentaria, fotografía, video, música electrónica e ilustración; y organiza el jurado -compuesto por Delia Cancela, Jorge Coscia, Sergio De Loof, Malala Fontán, Daniel Nijensohn, Pablo Schanton, Edward Shaw y Graciela Taquini- de tal modo que cada miembro tenga que discutir la selección de los trabajos en un ámbito más amplio que el de la disciplina en la que se especializa. Un premio de $ 3000 y dos menciones honoríficas son la recompensa destinada a las obras ganadoras, que desde este miércoles se verán -en forma de muestras, recitales o desfiles- en las salas del Centro Cultural Borges.

La actividad del fin de semana se completa con Sensorial Mediática, un encuentro muy parecido a Flash 2K que, por pura coincidencia, se abrirá esta misma tarde, sólo que a unos cuatro kilómetros de distancia. La sede de la productora de televisión El Atajo -situada no muy lejos de la placita de Serrano, en Palermo- se convertirá durante tres días en un espacio de experimentación y presentación de trabajos multimedia.

El proyecto se viene organizando desde hace unos meses, gracias al empuje de Francisco Ríos -artista y titular del multiespacio Sonoridad Amarilla- y Eduardo Imasaka -quien, entre otras cosas, hace video y audio experimental y diseño de Web-, el Estudio Juan Doffo, y Emepe3.com, uno de los principales sites de música digital de América latina. Otra pieza clave en este asunto es el también videasta Enrique Mármora, uno de los dueños de El Atajo.

Ya antes de su primera edición, los organizadores de Sensorial Mediática la imaginan periódica, con la idea de profundizar, en sucesivos encuentros, los alcances del vínculo entre arte y tecnología. Y, como es típico de la época, esos encuentros seran nómadas, de acuerdo con lo que cada oportunidad exija.

En concreto, habrá videoproyecciones, audioarte, diapositivas intervenidas -con electricidad, líquidos y temperatura, entre otras cosas-, arte interactivo en la Red, instalaciones performativas, y un frente de DJ que actuarán en la terraza del lugar. Entre otras propuestas precisas, se podrá escuchar en directo un recital que Daniel Melero hará en su casa, ver las intervenciones que una dupla de creadores de 19 años hizo sobre juegos de Internet o chatear con artistas de México, Tokio o Barcelona.

Como dice Imasaka, "se intentará mostrar el recorrido de lo análogo a lo digital". Y al imaginar el lugar en pleno funcionamiento -con su bastante sofisticada parafernalia tecnológica-, arriesga: "Creo que los espectadores van a sentir que la realidad se desbarajusta." Por supuesto, todo lo que ocurra en El Atajo se transmitirá en internet (acceso directo para cibernautas por www.sensorialmediatica.com).

Como se ve, después de este fin de semana se podrá tener alguna medida de lo que se produce, lo que se imagina, lo que se inventa y lo que se piensa en las márgenes más inquietas de la trama cultural porteña.

Flash 2K. Hoy, desde las 18; mañana y el domingo, de 12 a 23. Sala A-B del Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551). Entrada gratuita. La exposición se transmitirá en Internet por http://www.ciudad.com.ar y por http://www.buenosaliens.com

I Bienal Bridgestone de Arte Joven. Desde el 15/11, en el Centro Cultural Borges. Viamonte y San Martín. Lunes a sábados, de 10 a 21; domingos, de 12 a 21. Entrada, $ 2. Estudiantes y jubilados, $ 1. Menores de 12 años, gratis.

Sensorial Mediática. Hoy, de 19 a 2; mañana, de 12 a 4; el domingo, de 12 a 2. En Acevedo 774/6. 4777-5334. Gratis. El encuentro se transmitirá en Internet por http://www.sensorialmediatica.com

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?