Sueños Compartidos: citan a indagatoria a Julio De Vido, José López, Hebe de Bonafini, los hermanos Schoklender y a otras 43 personas

Martínez Di Giorgi llamó a declarar a funcionarios y ex funcionarios vinculados a los fondos para viviendas sociales, incluidos Gerardo Zamora, Jorge Capitanich y Maurice Closs
(0)
15 de junio de 2016  • 17:40

Tras la detención del ex secretario de Obras Públicas José López , la causa Sueños Compartidos que se inició en 2011 avanzó varios pasos. Hoy, el juez federal Marcelo Martínez Di Giorgi ordenó la citación a indagatoria de Julio De Vido , de su segundo ahora preso, de la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo Hebe de Bonafini y a los hermanos Schoklender , entre otros 43 sospechosos.

Incluso, el magistrado reclamó la indagatoria de gobernadores y ex gobernadores provinciales que se habrían beneficiado con los fondos espurios dedicados a la construcción de viviendas sociales bajo el plan "Sueños Compartidos". Entre ellos, Gerardo Zamora , Jorge Capitanich y Maurice Closs (que hoy como diputado renunció al bloque del Frente Para la Victoria).

Di Giorgi consideró en su escrito: "Las notas apuntadas permiten reconstruir una hipótesis delictiva, según la cual Sergio y Pablo Schoklender, valiéndose del prestigio y trayectoria de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, habrían utilizado a la fundación de la cual eran apoderados, en connivencia funcionarios públicos nacionales, provinciales y municipales, para gestionar y obtener ilegítimamente fondos de la Secretaría de Obras Públicas dependiente del Ministerio de Planificación Federal para la construcción de viviendas sociales, parte de los cuales habrían detraído luego de su destino específico, con el consecuente perjuicio económico a las arcas del Estado",

Y mencionó a "la colaboración de otros empleados infieles de la fundación, así como también con terceras personas y empresas que fueron utilizadas para dar apariencia lícita a las sumas dinerarias ilegítimamente percibidas".

Di Giergi incluso citó a dos ex funcionarios porteños: Omar Ahmed Abboud (ex titular del Instituto de la Vivienda de la Ciudad) y a Humberto Schiavoni (ex titular de la Corporación del Sur).

La causa se inició por la adjudicación directa de la construcción de viviendas sociales a la Asociación Madres de Plaza de Mayo, luego del escándalo que se desató por la denuncia de Schoklender a esa entidad. El Gobierno había contratado a la firma Meldorek SA con presuntos sobreprecios. El juez agregó que días atrás se terminaron de auditar todas las obras bajo esa modalidad, incluyendo las que se realizaron en Chaco y en las de Río Negro.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.