Suscriptor digital

Nueva ruptura en el bloque kirchnerista

Una senadora y tres diputados de Misiones anunciaron que dejarán el Frente para la Victoria
Gabriel Sued
(0)
16 de junio de 2016  

Un día después de la captura del ex secretario de Obras Públicas José López, una senadora y tres diputados por Misiones anunciaron ayer que dejarán el Frente para la Victoria (FPV).

Se trata de la senadora Sandra Giménez y de los diputados Maurice Closs, Jorge Franco y Silvia Risko. Todos forman parte del Frente Renovador para la Concordia, un espacio que responde a Hugo Passalacqua, sucesor de Closs en la gobernación de Misiones.

"Esto no tiene nada que ver con lo de López. Es un tema que debe resolver la Justicia", dijo Franco a la nacion, y aseguró que la ruptura es parte de un proceso que lleva mucho tiempo. "Venimos votando de manera diferente. Necesitamos privilegiar los intereses de la provincia, porque tenemos responsabilidades de gobierno", agregó.

La ruptura se formalizará en los próximos días y podría ampliarse. De los cinco diputados por Misiones que integran el bloque del FPV sólo una está decidida a quedarse. Es María Cristina Brítez, dirigente de La Cámpora. Daniel Di Stéfano, referente del PJ provincial, todavía no decidió (o no hizo saber) de qué lado quedará. En el Senado, Salvador Cabral se comprometió a permanecer en el bloque del FPV, pero aclaró que responde al jefe de la bancada, Miguel Pichetto. Es decir que no pertenece al ala kirchnerista.

"En cada ley tenemos que negociar con la Casa Rosada. Vamos a garantizarle la gobernabilidad al presidente Mauricio Macri, así como necesitamos que el gobierno nacional garantice fondos para la provincia", argumentó Franco, para justificar la salida. La ley de pago a los jubilados incluye dos medidas muy favorables para los intereses de los gobernadores. La primera, la devolución del 15 por ciento de coparticipación a las provincias. La segunda, la provisión de fondos para los distritos que no transfirieron sus cajas previsionales.

Las miradas ayer apuntaban a los diputados peronistas de Entre Ríos y San Juan. Ante la consulta de la nacion, el diputado por Entre Ríos Julio Solanas negó que estuvieran analizando abandonar la bancada que preside Héctor Recalde.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?