El "tirador de Belgrano" fue declarado inimputable y confirmaron su absolución

Martín Ríos
Martín Ríos Fuente: Archivo
La Cámara Federal de Casación Penal ratificó la absolución de Martín Ríos, quien deberá seguir internado en un neuropsiquiátrico con supervisión judicial
(0)
16 de junio de 2016  • 17:34

Un tribunal confirmó la "inimputabilidad" de Martín Ríos, conocido como "el tirador de Belgrano" por haber asesinado mediante disparos a mansalva en plena calle el 6 de julio de 2006 a Alfredo Marcenac, un estudiante necochense que caminaba por ese barrio porteño.

La Cámara Federal de Casación Penal ratificó así la absolución de Ríos, que deberá seguir internado en un neuropsiquiátrico con supervisión judicial debido a su cuadro de esquizofrenia que lo torna "inimputable", informaron fuentes judiciales.

El tribunal de Casación confirmó la decisión del Tribunal Oral en lo Criminal 26 de la Capital Federal, que había dictado la absolución en un segundo juicio y ordenó el alojamiento de Ríos en un hospital del Servicio Penitenciario Federal (SPF).

Los padres de Marcenac descreyeron de los trastornos mentales de Ríos y pidieron que fuera condenado a prisión perpetua por el delito de "homicidio calificado". Pero los jueces de la Casación (el máximo tribunal penal del país) Gustavo Hornos, Juan Gemignani y Mariano Borinsky valoraron los informes médicos sobre los que se basó el tribunal oral para confirmar la absolución. "Los recurrentes (la familia Marcenac) no logran rebatir las fundadas conclusiones a las que llegaron los magistrados del tribunal oral", dijeron los jueces, al ratificar el fallo de la instancia anterior.

El hecho ocurrió el 6 de julio de 2006, cuando Ríos, entonces de 29 años, abrió fuego sobre una muchedumbre que caminaba por la avenida Cabildo al 1700, en el barrio de Belgrano.

Marcenac resultó muerto y otras seis personas recibieron heridas. Entre ellas estaban dos amigos del joven.

El llamado "tirador de Belgrano" escapó en el momento del hecho, pero pocos días después un ex efectivo de la Policía Bonaerense lo detuvo en la ciudad bonaerense de Munro y se halló un arma en su poder.

Agencia DyN

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.