Murió Ricky Rúa, cantante de Los Brujos

Crédito: Salvador Osso
Fue uno de los artífices de la llamada movida sónica; en 2014 y tras un paso por El Otro Yo como baterista se reencontró con los compañeros de su banda para un esperado regreso y un muy buen disco nuevo, Pong!
(0)
16 de junio de 2016  • 22:45

Tras una larga enfermedad, esta tarde falleció Ricky Rúa, una de las voces de Los Brujos y ex baterista de El Otro Yo. El músico fue uno de los miembros fundamentales de la llamada movida sónica y, desde 2014, protagonizó el retorno a los escenarios de esta banda de culto.

Los Brujos se formaron a fines de los 80 y fueron el primer peldaño de una generación que, desde el sur del Gran Buenos Aires, trajo nuevos aires para el rock argentino. Ellos se anticiparon a Babasónicos, Juana La Loca y Peligrosos Gorriones, entre otros. Es más, los músicos de éstos grupos eran público y, en varios casos, amigos de los autores de "Kanishka" y "Fin de semana salvaje".

Antes de Los Brujos, Ricky integró, con Gabo Manelli (recordado bajista de Babasónicos) y Gabriel Guerrisi (El Otro Yo), el grupo Salto al Vacío. De hecho, la unión de este trío y de Los Pastrellos redundó en el nacimiento de Los Brujos. Sus coloridos y estrambóticos vestuarios, sus apodos (Ricky fue, según las etapas, Wilson R-Q, Majula, Mala-Yi y Elle Iluminatti), sus performances adrenalínicas y sus puestas teatrales resultaron una novedad para el alicaído rock local y un verdadero caldo de cultivo para el under de los años 90.

Ricky en la batería de El Otro Yo
Ricky en la batería de El Otro Yo Crédito: El Otro Yo

Tras tres discos, Fin de semana salvaje (1991), San Cipriano (1993) y Guerra de nervios (1995) y de varios hitos y mitos, como haber teloneado a Nirvana en 1994 en Vélez y haber inspirado a Cobain y compañía a componer "Very Ape"... ¡inspirada en "Kanishka"!, la banda se disolvió en 1998. "Más que la primera banda de los 90 fuimos la última de los 80", solían definirse ellos.

Tras una década en la que el mito de Los Brujos creció a escala sideral, Ricky aceptó incorporarse a El Otro Yo como baterista, en lugar del histórico Ray Fajardo. De esta manera se convertía en el segundo miembro de Los Brujos en sumarse a las filas del grupo capitaneado por los hermanos María Fernanda y Cristian Aldana. El primero: su amigo Gabriel Guerrisi (guitarras).

Cada vez que más de dos brujos se cruzaban la idea de rearmar la banda tomaba forma, hasta que en 2014 se alinearon los planetas. "Cuando nos juntamos, hicimos tres o cuatro meses de charlas, estuvimos mucho tiempo juntándonos, sólo nosotros, sabiendo que ya éramos Los Brujos otra vez. Y el día en que nos pusimos a tocar, la química era la misma de los primeros años. De hecho, el primer día que tocamos, se cortó la luz", le dijo Rúa a LA NACIÓN en octubre de ese año.

A mediados de 2014 la banda se presentó en el festival Ciudad Emergente y materializó su retorno en escena. Luego vendría un muy buen disco, Pong! (2015), con el simple "Beat Heat", canción que la banda registró en los 90 y que nunca había visto la luz. Actualmente Los Brujos se encontraban presentando sus nuevas canciones y esos clásicos tan adheridos a los que surcaron el under de los 90 como "Kanishka", "La bomba", "Fin de semana salvaje" y "Canción del cronopio".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.