Esquí, pero en miniatura

Más allá de los grandes centros, estos pequeños (y más accesibles) parques de nieve son ideales para principiantes y no esquiadores con ganas de jugar
(0)
19 de junio de 2016  

Calafate Mountain Park

Calafate tiene uno de los principales atractivos turísticos del país: el glaciar Perito Moreno, motivo suficiente para emprender travesías desde cualquier lugar el mundo. No obstante, el destino ofrece también otras opciones, incluso para jugar en la nieve.

Como Calafate Mountain Park, apenas a 15 kilómetros de la ciudad y a 1050 metros de altura, sobre el Cerro Huyliche. Ya en su cuarta temporada, es un pequeño parque de nieve al que se accede por medio de una aerosilla. Allí arriba esperan medios de arrastre aptos para principantes: una tele-cuerda, un tele-ski y una cinta tipo magic carpet, para ascender y luego esquiar o hacer snowboard por una pendiente poco pronunciada.

También hay gomas para lanzarse en modo tubing, raquetas, motos de nieve y otras posibilidades, junto a una base con confitería y rental de equipos. Desde lo alto del Huyliche, la vista del lago Argentino es imponente. Pase diario, $ 500. Las actividades tienen taridas extra y hay paquetes que incluyen distintas combinaciones, alquiler de equipo, comida y más.

www.calafatemountainpark.com

Los Puquios

A 2680 metros sobre el nivel del mar, el "culi patín" es la actividad que más sale en Los Puquios. El parque, a 180 km de la ciudad de Mendoza (entre las localidades de Los Penitentes y Puente del Inca) tiene una superficie esquiable de unas tres hectáreas.

Cuenta con una pista especial de trineos (el alquiler de trineo es de $30 por día) y otra de tubing, que no es otra cosa que 150 metros de terreno para barrenar o deslizarse en la nieve dentro de gomones especiales. En medio del trayecto hay una pequeña loma que hace dar un gran salto sobre los gomones, mientras al final del recorrido, una contrapendiente alfombrada ayuda al frenado. Precio por persona, por día (10 a 18 hs): 150 pesos

Por otro lado, Los Puquios se enorgullece de tener "las pistas más fáciles del mundo para aprender a esquiar". Para ello ofrece escuela de esquí y snowboard, y el pase de esquiador en temporada alta es de $350 (medio día, $250). Los medios de elevación se agotan en un soga-lift de 100 metros de largo (y una pendiente del 10%) y un ski-lift de 150 metros (con una pendiente promedio del 15 al 20%).

Los Puquios es un vocablo que en la lengua quechua significa "vertiente de agua pura y cristalina" y efectivamente, dentro del predio existe un manantial de agua mineral.

www.puquios.com

Vallecitos

A 80 km de la capital de Mendoza, Vallecitos es un centro pionero en la práctica del esquí en la provincia. No sólo es el más antiguo, sino también el más cercano a la ciudad. Está ubicado a 2900 metros de altura, al pie del magnífico Cordón del Plata.

Además del esquí y el snowboard (tiene una superficie esquiable de 130 hectáreas, 12 pistas y 7 medios de elevación), no le falta entretenimiento: cuenta con tubing, culipatín y refugios con restaurantes.

El centro es también especialmente propicio para la práctica del esquí nórdico y alpino. Además, se ha consolidado como escuela natural para el montañismo, dada la proximidad de sus refugios con montañas de diferentes grados de dificultad. Incluso los andinsitas que buscan escalar el Aconcagua se aclimatan aquí.

No posee web propia; para obtener información sobre el centro lo recomendable es solicitarla en la Secretaría de Turismo de Mendoza:

turismo.mendoza.gov.ar

Aconcagua Park

Se define como "un lugar familiar, de precios accesibles e ideal para iniciarse en la práctica de esquí". También tiene una pista de trineos y otra de tubing, además de 3 medios de elevación de arrastre y 5 pistas de nivel fácil e intermedio.

En el km 1216 de la ruta 7 (que une Argentina con Chile), el parque está a 162 km de la ciudad de Mendoza, y es uno de los emprendimientos más nuevos en la provincia.

Para esta temporada, el precio de la "promo full principiante" es de $490. Incluye quipo, clase de una hora y medio de elevación (el precio de este último, si se saca aparte, es de $290). El uso de la pista de trineo es de $50 (por persona) y su alquiler, de 10 a 17 hs, de $100.

www.aconcaguapark.com.ar

Batea Mahuida

Este parque de nieve queda a sólo 10 kilómetros de Villa Pehuenia, en Neuquén, y su particularidad es que está administrado por la comunidad mapuche Puel. Entre los sitios de su tipo, es uno de los que cuentan con más pistas, incluyendo una principal de 700 metros y otra exclusiva para niños. Tiene, también, un buen restaurante y un rental para equipos de esquí y snowboard.

La altura del cerro Batea Mahuida, a 1900 metros sobre el nivel del mar, es ideal para admirar los lagos Aluminé y Moquehue, y los volcanes Villarrica, Llaima, Lonquimay, en Chile. Pase diario en temporada alta (del 8 de julio al 21 de agosto), $ 500 por persona; medio día, $ 400. Alquiler de equipos, desde $ 160 por día.

www.cerrobateamahuida.com

Piedras Blancas

Piedras Blancas es el parque de nieve por excelencia para deslizarse en trineos en Bariloche. Sobre los 900 metros de altura en la ladera del cerro Otto, el complejo tiene 3000 metros de pistas de trineos hasta donde se llega en telesillas con capacidad para 1200 personas por hora. El trineo es el popular "culipatín" pero con una base de deslizamiento más firme y segura, en pistas específicamente preparadas ($600, para adultos; $ 400, para menores).

En este parque también se puede aprender a esquiar de una manera fácil en un pequeño sector para principiantes donde se accede a medio día de esquí, con equipo y clase grupal por $ 910 ($ 820, menores). Es ideal para dar los primeros pasos con las tablas antes de zambullirse a grandes centros invernales.

Piedras Blancas tiene una aventura única en Bariloche, el Zipline, que te permite sobrevolar un bosque nevado en un trayecto de 1.500 metros en posición similar a un vuelo rasante de un ave. Al deslizarse, sujetado a un cable, se toma gran velocidad y no requiere experiencia previa ni destreza física ($ 500).

www.piedrasbalncasbariloche.com

Cerro Perito Moreno

El cerro Perito Moreno es el centro invernal más cercano a El Bolsón, ubicado a 25 kilómetros al norte. Es un complejo invernal ideal para disfrutar en familia porque cuenta con pistas de dificultad fácil o intermedia con nieve garantizada todo el invierno porque su base está a los 900 metros de altura.

El centro invernal tiene 11 kilómetros de pistas esquiables, una aerosilla doble de 1000 metros y cuatro medios de arrastre para poder llegar a las 9 pistas que ofrecen un paisaje deslumbrante rodeadas por un bosque nevado. Se puede llegar en vehículo hasta la base y para acceder como peatón para tener el primer contacto con la nieve el ingreso cuesta $ 250, mientras que los esquiadores deben abonar un pase de $ 490 (adultos) y $ 390 (niños).

Laderas, la operadora del cerro, tiene su escuela de esquí y snowboard con clases individuales desde $ 1359 las dos horas y grupales por $ 558.

El Perito Moreno tiene 2294 metros de altura y hasta hace pocos años solo era una montaña visitada en verano ya que cuenta con un amplio refugio del Club Andino Piltriquitrón con capacidad para alojar a 50 personas y 100 comensales, que en invierno también es parte de los atractivos.

www.cerro-peritomoreno.com

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.