Noche de brujas,

Con la llegada de la fiesta de origen celta más difundida, grupos locales e invitados de lujo compartirán el centro de la escena este fin de semana
(0)
27 de octubre de 2000  

Mitos, leyendas, tradiciones dudosas, epopeyas y una cultura que traspasa las fronteras antojadizas, le otorgan a la música celta un aura especial, una magia difícil de encontrar en otros sonidos folklóricos.

La celebración de Halloween, que aquí conocemos bajo el tamiz norteamericano, también le pertenece a la cultura celta. Aprovechando su colorido y con la música como máximo exponente, este fin de semana se realizarán dos festivales, un encuentro de agrupaciones locales, hoy y el domingo, en el Auditorio de Belgrano, con el nombre de Halloween 2000;y el Fest Celt 2000, con el grupo asturiano Llan de Cubel y la banda norteamericana Black 47, que tendrá lugar esta noche, en el teatro Gran Rex.

Basada en los folklores de Irlanda, Escocia, Galicia, Asturias y Gales, la música celta se distingue por sus melodías y sus instrumentos típicos, con leves variantes en cada pueblo. La gaita, símbolo máximo de esta cultura, difiere en su sonido, en su fabricación y en su interpretación en cada región.

Pero, cuál es la relación con Halloween. Se trata de una festividad de origen celta, en honor al espíritu de los muertos, que se celebraba el 31 de octubre, último día del año en el antiguo calendario celta. Ese día bajaban a la tierra los espíritus malignos y las brujas y hechiceros se daban cita para atormentar a los humanos. Para pasar inadvertido, el pueblo se vestía con harapos y vestimentas espantosas. Así, también intentaban atemperar el enojo de los espíritus de los vegetales, que eran consumidos por el pueblo celta durante todo el año. La calabaza, considerada un espíritu benigno, era utilizada, según cuenta la leyenda, para calarla con expresiones felices e iluminarla por dentro.

Con sello propio

Descendientes de inmigrantes irlandeses, escoceses y gallegos y amantes de la música celta que nada tienen que ver con el ámbito de estas colectividades, forman una pequeña escena que tiene su centro en los irish pubs y una serie de encuentros y festivales que se realizan periódicamente desde 1997. A ellos debemos sumarles las visitas regulares de Carlos Núñez, la más reciente de los gallegos Barrogüeto y el aplaudido espectáculo Lord of the dance, que regresa al Luna Park.

En busca de un sonido propio, agrupaciones como Chysel my Whistle y Amergin (participantes de Halloween 2000), parten de la tradición irlandesa, escocesa y gallega, para lograr una fusión con músicas contemporáneas. "Tomamos ciertas reglas estilísticas celtas y tratamos de lograr una fusión con el jazz y con el rock -comenta Oscar Llobenes, de Chysel my Whistle-.

Nos gusta el rock sinfónico, y a la hora de componer nos inclinamos por sus estructuras."

Aún más radical en su propuesta, Gustavo Fuentes, de Amergin, opta por una estética contemporánea, alejada de la tradicional. "Hacemos canciones propias con una línea muy definida, que puede ser bastante desagradable, pero es nuestra", aclara Fuentes y, con bastante humor, agrega:"A veces me pregunto si para los oídos de los irlandeses o los gallegos sonaremos como los finlandeses haciendo tango. No hacemos la música tradicional, es cierto, pero tampoco nos vamos al extremo de Enya".

Para Gustavo Fuentes, la música celta no existe, ya que su origen es incierto. "No sabemos qué tocaban los celtas, por lo tanto, lo que hacemos es música tradicional de los pueblos de origen celta. El término es casi un título. A estas alturas lo que tenemos es una estética, que es la misma para las músicas irlandesa, gallega y escocesa." Junto a Chysel my Whistle y Amergin, participarán de Halloween 2000 Sete Netos (folk gallego), S.A.P.A. (Asociación Sudamericana de Gaiteros Escoceses), Kells (folk irlandés) y el Conjunto Sociedad de Vedra (música y danzas tradicionales gallegas). Pero no todo será música. Con una puesta acorde con la Noche de Brujas se realizará una exposición de artesanías y habrá stands de libros, discos y elementos vinculados con esta cultura.

En el teatro Gran Rex, esta noche se realizará el Fest Celt 2000, promocionado como el primer festival internacional de estas pampas.

Los asturianos de Llan de Cubel son la atracción principal del encuentro. Con más de quince años de trayectoria, se basan en la tradición asturiana de violín, flauta, acordeón y gaita, con un repertorio mayormente instrumental y un sonido acústico. Black 47, en tanto, fusiona la música celta con el reggae, el ska y el funk. Neoyorquinos, descendientes de inmigrantes irlandeses, ya se dieron el gusto de girar por Europa y telonear a Sinead O´Connor y The Chieftains.

En Buenos Aires, la música celta apareció como un boom en la segunda mitad de los años 90 y se instaló definitivamente. El grupo de folk gallego Xeito Novo, formado en 1985, fue el precursor de este movimiento que optó por dejar el ámbito de las colectividades y buscar un nuevo público. Están por editar su cuarto disco, Luz de invierno y lo presentarán el viernes 10 y el sábado 11 de noviembre, en el teatro Astral.

Tragos y baile entre calabazas

Ciudad Gótica Live fashion performance es el nombre de la puesta temática que se realizará mañana, después de la 0, en Rivadavia 1910. El sector Barroca -donde próximamente se inaugurará el restaurante del complejo- hará las veces de pista latina mientras que, en el sector Orange Club, Diego Ro-K presentará un special Halloween set . Entrada, $ 10.

John John Hasta el domingo inclusive, el bar céntrico (Reconquista 924) y su sucursal palermitana (Ugarteche 3140) celebrarán veladas de brujas. La maratón festiva comenzará con el happy hour, de 18 a 22, y se extendera durante la madrugada con 2x1 de daiquiris, cervezas y copas de champagne. Prometen ambientaciones alusivas a la fecha, go-go dancers, performances de body painting y música en vivo. Para predecir el futuro estarán en los locales tarotistas y sabios lectores de manos y borra de café. Después de la medianoche, consumición mínima, $ 5.

Three Lions Decorado para la ocasión, el pub de Tucumán 400 dará esta noche, desde las 23, una fiesta en clave electrónica con promociones de cervezas en las barras. Entrada libre.

The Temple Sin pausa, hasta el martes, el local invitará a sus habitués a navegar en un mar de cotillón. A partir de las 22, habrá bandas de música celta en vivo, sorteos de tragos y barriles de cerveza. Quienes vistan disfraz tendrán premio. En Marcelo T. de Alvear 945. Entrada libre.

La Dama de Bollini Como todos los sábados, mañana se presentará The Shepherds, la banda que cultiva el folk irlandés tradicional. Liderados por Alejandro Sganga (violín y voz), Los Pastores, tal el significado de su nombre, mostrarán su repertorio de melodías tradicionales y drinking songs . Desde las 23.30, en el pasaje Bollini 2281. Entrada, $ 10, con una consumición.

Lansky Mañana, desde las 23, Fiesta de la Luz Negra, con premios para los mejores disfraces, shows de barmen y tragos especiales. La consumición mínima es de $ 7 (un trago o dos cervezas).

Buller Brewing Company Mañana y el 31 de octubre, desde las 22.30, la cervecería artesanal de Recoleta (Pte. Ortiz 1827) celebrará Halloween con una ambientación especial y esculturas freaks. Anuncian proyecciones de películas bizarras, performances escalofriantes y soundtraks de terror. Consumición mínima, $ 6.

Dr. Mason Respetuosos del calendario, en el bar de Aráoz 1199 celebrarán la noche de brujas el martes próximo, con una promoción especial: canilla libre de cerveza y pizza, hasta la medianoche, por $ 15.Después de la 0, la barra declarará happy hour de whisky, cervezas y el trago de la noche, Bloody Mary.

Barfly Una vez finalizado el clásico campeonato de pool que se juega los martes, a las 22.30, el bar habilitará una pista para bailar entre cotillón la trasnoche de Halloween. En Paseo de la Infanta Isabel s/Nº. Entrada libre.

Salsón Subite a tu escoba y aterrizá en Cancún es la premisa de la disco latina. Si bien esta noche, a las 23.30, se adelantará la gran cita de brujas, el plato fuerte de la casa será la fiesta de disfraces prevista para mañana y el sorteo de un viaje para dos personas a la playa mexicana. En Alvarez Thomas 1166. Entrada, $ 10 con consumición.

Deep Blue Mañana, el fun bar de Ayacucho y Juncal otorgará un vale por $ 100 en consumiciones al portador del mejor disfraz y, el domingo, quedará liberada la barra para los primeros cincuenta habitués que lleguen vestidos para la ocasión. Entrada libre.

Cooper A la fiesta de mañana no puede faltarle el ingenio. Porque quien vista el disfraz más original será beneficiado con $ 150 en tragos. En cambio, el domingo, se premiará a los primeros 20 que lleguen al bar de Libertador 6631 con una botella de champagne. Entrada libre.

Hard Rock Café El 31 de este mes, el pub temático del Buenos Aires Design (Pueyrredón y Azcuénaga) ofrecerá una noche de brujas con baile, bandas de rock en vivo, ambientaciones especiales y shows de magia, tarot y horóscopo. Después de la 0.30, entrada, $ 5.

Down Town Matias Con una fiesta de disfraces donde no faltarán máscaras escalofriantes, mañana el local vestirá un atuendo alusivo a la fecha e invitará a sus habitués a instalarse en las barras: habrá happy hour de tragos y cervezas, desde las 22 y durante la madrugada. Además, se presentarán en vivo bandas de música celta. En San Martín 979. Entrada libre.

Fiesta de Asatej en Adrogué También la agencia líder en turismo estudiantil y juvenil decidió festejar la Noche de Brujas con un dancing alegórico en la disco Diosa Gaia (Av. Hipólito Yrigoyen 13.754). Además de máscaras, cotillón y ambientaciones escalofriantes, desde la 1 se realizarán sorteos de viajes a diferentes puntos del globo. Acceso gratuito con tarjeta ISIC y con impresión de la entrada que aparece en el sitio www.asatej.com

Festivales

Halloween 2000.

Hoy, desde las 21, Sete Netos, S.A.P.A. y Amergin, con el Coro Avalon.

El domingo, a partir de las 20, Kells, Conjunto Sociedad Vedra y Chysel my Whistle.

En el Auditorio de Belgrano, Cabildo y Virrey Loreto. Entrada, de 7 a 20 pesos. Venta anticipada por el 4321-9700.

Fest Celt 2000.

Hoy, a las 21, Llan de Cubel, Black 47, Banda de Gaitas Ciudad de Buenos Aires y Ballet Conjunto Pelayo & Ballet San Patricio.

En el teatro Gran Rex, Corrientes 857. Entrada, de 15 a 35 pesos. Venta anticipada por el 4323-7200.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios