Julio Cobos: "Hay que ampliar la Corte y solucionar la representación de género"

El senador radical confía en que podrán "convencer" al Presidente de acompañar la modificación del máximo tribunal que impulsan

18 de junio de 2016  
Julio Cobos Fuente: Archivo Crédito: Ezequiel Muñoz

Julio Cobos no tiene dudas, la Corte Suprema debe ser ampliada. Para el senador radical por Mendoza el argumento fundamental para impulsar el debate tiene que ver con la escasa representación de las mujeres en el máximo tribunal tras la aprobación en el Senado de los pliegos de Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti.

Pese a la resistencia que mostraron algunos integrantes del gabinete a discutir el ingreso de nuevos integrantes a la Corte, el ex vicepresidente aseguró que avanzarán. "A mí no me ha avisado nadie que este tema no hay que debatirlo. Todo lo contrario. Nosotros tenemos la facultad de dar los debates de forma libre", aseguró el ex gobernador mendocino.

-¿Cree usted que hay que ampliar la Corte Suprema?

-Hay que solucionar el tema de género, y para solucionarlo hay que ampliar la Corte.

-¿Qué número de integrantes debería tener el máximo tribunal?

-El número no puede ser mágico o al azar. Tiene que ser un número en la que se constituya como una Corte más ágil y eficiente.

-¿Cuál sería ese número?

-Una Corte de siete. Pero lo quiero así también por la experiencia que tuve en Mendoza, donde la Corte tiene esa cantidad de miembros. Además, está organizada en tres salas civil y comercial, laboral y penal, y administrativo. Ese podría ser un número lógico y razonable. Y si se envían mujeres se puede solucionar el tema de representación de género.

-¿Cree que es momento para dar este debate?

-Hay buena predisposición tanto de Pro como desde el radicalismo para dar el debate. Hay varios proyectos para estudiar.

-Como integrante del frente Cambiemos, usted habla en nombre del oficialismo.

-Puedo hablar sobre el Senado.

-El jefe de Gabinete, Marcos Peña, adelantó que no está en la agenda del Gobierno...

-No lo sé... hoy [por el miércoles] se planteó algo vinculado a Marcos Peña, pero no lo sé. Está en manos del Senado generar un acuerdo necesario. Todos queremos una Justicia más ágil y eficiente. Si hay que ampliar la Corte para esto y corregir ciertas cosas estamos dispuestos a dar el debate. También es cierto lo que dice el senador [Miguel] Pichetto, en el sentido que tiene que haber un acuerdo con el Poder Ejecutivo. A contramano del Ejecutivo no se puede propiciar una ley de este tipo. Pero veo que los integrantes de nuestro espacio podemos tener convicciones y así lograr el convencer al Poder Ejecutivo.

-¿Entonces impulsarán la discusión a pesar de la resistencia del Gobierno?

-A mí no me ha avisado nadie que este tema no hay que debatirlo. Todo lo contrario. Nosotros tenemos la facultad de dar los debates de forma libre.

-Desde la Corte Suprema también se habla de resistencia.

-Uno puede escuchar la opinión de los integrantes de la Corte, pero no son los que definen. Los que tenemos los votos son el Poder Ejecutivo y el legislativo. Y nosotros vamos a definir el tema. Hay que escucharlos, pero la decisión es nuestra.

-¿El argumento central para impulsar la reforma es la inclusión de mujeres en el tribunal?

-Quedó una deuda pendiente. Hay un consenso mayoritario en este sentido. Es algo a tener en cuenta y hay juristas muy destacadas en todo el país para ocupar el cargo.

-¿En la cuestión de género hay acuerdo de la oposición y el oficialismo en el Senado?

-Hay acuerdo. Habrá que ver con el número y la regionalización. Por lo que he sondeado en el PJ predomina la posición de los siete o nueve.

-Moleste a quien moleste...

-(Se ríe) Sí...