0

Otro prestigioso premio internacional para LN Data

Por cuarto año consecutivo, LA NACION fue distinguida en el Data Journalism Awards en Viena
0
19 de junio de 2016  

Luisa Corradini (de blanco, en la segunda hilera) recibió el premio en nombre de LA NACION
Luisa Corradini (de blanco, en la segunda hilera) recibió el premio en nombre de LA NACION Fuente: LA NACION

Por cuarto año consecutivo, LN Data fue distinguida esta semana en el prestigioso Data Journalism Awards. Esta vez, el jurado premió a LA NACION en la categoría Open Data durante una ceremonia celebrada el jueves, en el imponente edificio de la alcaldía de Viena.

LN Data fue seleccionada entre otros 64 finalistas (más de 470 proyectos se postularon en total). Al adjudicar ese premio, el jurado no sólo reconoció la innovación periodística, sino también la contribución de LA NACION a un gobierno abierto y transparente.

"En un país con acceso limitado a los registros oficiales, LN Data llevó a cabo exitosamente, durante cinco años, la misión titánica de convertir material oculto y sin estructura en datasets accesibles para todos. LN Data no sólo construye datasets desde cero, contribuyendo a presionar por el libre acceso a la información en la Argentina, sino que extrae de ellos investigaciones premiadas", argumentó el jurado.

Como cada año, la entrega de premios se realizó en el contexto de la cumbre del Global Editors Network (GEN), organizada esta vez en la capital austríaca del 15 al 17 de junio.

Esta vez, sin embargo, la ceremonia revistió un brillo particular, pues tuvo como marco el majestuoso Festival Hall de la alcaldía de Viena. Diseñado en estilo gótico flamígero por el arquitecto Friedrich Schmidt, y construido entre 1872 y 1883, ese salón de 71 metros de largo, 20 metros de ancho y 18,5 metros de alto fue durante muchos años el más grande del país. En teoría, más de 1500 parejas podrían bailar el vals en ese recinto si no fuera por la prohibición de la Dirección de Monumentos Históricos, encargada de defender esa joya del patrimonio histórico del imperio austrohúngaro.

La corresponsal de LA NACION en Francia, Luisa Corradini, recibió el prestigioso premio en nombre del equipo de LN Data en ese inmenso salón, durante una cena de gala que reunió a más de 600 personas.

En su breve alocución de agradecimiento, rindió homenaje a esa nueva generación de periodistas de data journalism, cuya pasión y energía está consiguiendo revolucionar la profesión en muchos aspectos.

"Hace casi 200 años, en su libro Los periodistas, el escritor francés Honorato de Balzac afirmó que aquellos que escogían el periodismo por pasión nunca llegarían a ninguna parte. Pues esta nueva generación de data periodismo no sólo está fundamentalmente guiada por la pasión sino que, además, gana con ella merecidos premios", dijo.

Es el cuarto año consecutivo que LA NACION gana en alguna de las categorías de este premio.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.