Murió el artista plástico Nicolás García Uriburu

El fallecido artista Nicolás García Uriburu
El fallecido artista Nicolás García Uriburu Crédito: Patrick Ecclesine / FOX
El artista plástico, pionero del land-art, tenía 78 años
(0)
20 de junio de 2016  • 14:07

El artista plástico Nicolás García Uriburu, pionero del l and-art, tendencia que utiliza los paisajes y los elementos de la naturaleza como escenario y medio para realizar obras de arte, murió anoche, a los 78 años.

Durante los años 60 y los 70 fue uno de los principales exponentes del arte argentino. A través de su arte quería concientizar sobre la contaminación ambiental y contribuyó en varias ocasiones en campañas de organizaciones ecologistas como Greenpeace.

García Uriburu fue uno de los artistas que realizó la coloración del Gran Canal de Venecia en 1968, durante la bienal, y con su obra intentó dar una señal de alarma contra la contaminación de rí­os y mares. Para el artista el arte también tuvo una significación política e hizo denuncias sobre los antagonismos entre la naturaleza y la civilización, y entre el hombre y la civilización. Era presidente la Fundación que lleva su nombre, dedicada al estudio del arte de los pueblos originarios de América, además de curador vitalicio del museo de Maldonado, Uruguay, donde se exhibe la colección de pintura y escultura, que el artista donó al estado uruguayo.

Algunos de los premios que recibió a lo largo de su carrera fueron el Gran Premio de Pintura Nacional, en 1998; el Prix Lefranc en 1968; el primer premio de la Bienal de Tokio (1975) y el premio a la trayectoria del Fondo Nacional de las Artes (2000).

temas en esta nota

0 Comentarios Ver
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios