Suscriptor digital

Fuerte alza del déficit fiscal en mayo

Fue de $ 23.993 millones, cuatro veces más que un año atrás
(0)
22 de junio de 2016  

Las cuentas públicas registraron en mayo un déficit de $ 23.993,6 millones, cuatro veces superior al que se produjo en igual mes del año pasado, según informó el Ministerio de Hacienda y Finanzas.

El resultado financiero representa un deterioro interanual de $ 18.693,1 millones, indicó en un comunicado la cartera de Alfonso Prat-Gay .

El ministerio adjudicó el aumento del déficit público a los incrementos otorgados en asignaciones universales, jubilaciones y a las transferencias efectuadas para el pago de la obra pública, que se vio demorada a lo largo del primer cuatrimestre.

En tanto, el resultado primario mostró un desequilibrio de $ 13.700,7 millones, que significa un alza interanual de 67 por ciento. Con el resultado de mayo, en cinco meses el déficit financiero se ubicó en $ 75.634,5 millones, un 15% menos que el que se produjo en el mismo período del año pasado.

Dentro de lo previsto

El resultado primario tuvo en los primeros cinco meses del año un rojo de $ 76.103,4 millones, que equivale a un alza de 5,2 % en la comparación interanual.

El Ministerio de Hacienda insistió en la interpretación de las cifras a precios constantes, es decir, ajustándolas por la inflación, en este caso de San Luis y de la ciudad de Buenos Aires. "Medido a precios constantes de los primeros cinco meses del 2015, se aprecia que el déficit primario sin rentas de enero-mayo del 2016 muestra una reducción de $17.490,9 millones (24,2% en términos reales)", puntualizó el comunicado.

Hacienda remarcó que "de esta manera se destaca que la trayectoria fiscal de enero-mayo 2016 resulta consistente con el objetivo previsto en el programa fiscal 2016, que contempla una reducción del déficit primario desde 5,4% del PBI en 2015 a 4,8% del PBI en 2016".

El resultado de abril había sido malo para las cuentas públicas.

En abril, el resultado primario indicaba un rojo (antes del pago de la deuda) de $ 17.949,1 millones, frente a un superávit de 671,7 millones de pesos registrado un año atrás.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?