La Asamblea venezolana investiga la financiación del chavismo a Podemos, a días de las elecciones en España

El líder de Podemos, Pablo Iglesias Fuente: Reuters

El Parlamento, de mayoría opositora, convocó a los líderes del partido español para aclarar si recibieron dinero del gobierno de Chávez; Pablo Iglesias calificó de "ridícula" la citación

22 de junio de 2016  • 12:03

MADRID.- La Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), de mayoría opositora, citó para el 6 de julio a los dirigentes del partido Podemos , de España, para que respondan por la supuesta financiación ilegal de parte del gobierno venezolano, algo que el jefe de esa agrupación calificó de "absolutamente ridículo".

"Yo hice la convocatoria, tenemos que esperar que ellos nos confirmen", dijo el presidente de la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara.

El diputado indicó que a los dirigentes de Podemos les dieron la opción de proponer otra fecha para comparecer ante esta comisión parlamentaria pues "entendemos la distancia y entendemos que están en campaña".

Guevara señaló que los diputados venezolanos no han hablado con los dirigentes de Podemos directamente y apuntó que éstos "deberían ser los más interesados en aclarar este asunto, y decir que ellos no están financiados por un gobierno extranjero".

Recordó que se trata de poco más de 7,8 millones de dólares "que habría dado" el gobierno del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez (1999-2013) en su momento "a una fundación que está vinculada a Podemos y de la que eran ellos directivos".

Se trata de la fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CESP), vinculada con Podemos. La financiación se habría producido entre el 2003 y el 2011.

La AN citó, con cartas firmadas por el propio Guevara, al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias; al secretario de Política del partido, Íñigo Errejón; a Juan Carlos Monedero y a Luis Alegre.

Guevara dijo que informará en los próximos días si los dirigentes españoles respondieron o no a la solicitud.

Hoy se informó que la diputada de Podemos en Les Corts y tesorera de la Fundación CEPS, Fabiola Meco, negó que la fundación haya recibido 7,8 millones de dólares por parte del gobierno venezolano por asesorías, mientras que el Partido Popular (PP) ha pedido que se investigue a los parlamentarios que trabajaron en ella.

Dese Madrid, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, dijo que ve "absolutamente ridículo" que un "grupo de partidos extranjeros" pretenda investigar un presunto delito de financiación ilegal de su partido y rechazó la citación de la Asamblea venezolana.

Iglesias defendió en una entrevista con la emisora pública Radio Nacional de España (RNE) que quien tiene la "competencia para investigar y perseguir la financiación ilegal son los tribunales españoles, no los partidos extranjeros".

El político hizo hincapié en que el Tribunal Supremo español "ha dicho ya cinco veces" que no se produjo ese delito.

Iglesias se mostró convencido de que con este asunto algunas formaciones políticas españolas solo pretenden "hacer ruido" en plena campaña para las elecciones del domingo.

La polémica por la presunta financiación irregular de Podemos por parte de Venezuela ha estado presente en la vida política española en los últimos meses, con insistentes referencias a su supuesta vinculación con el chavismo.

Agencias DPA y EFE

TEMAS EN ESTA NOTA