0

Cómo será el traslado de los animales del zoo porteño

La orangutana Sandra, reconocida judicialmente como "persona no humana" no podrá ser trasladada por la fragilidad de su salud
La orangutana Sandra, reconocida judicialmente como "persona no humana" no podrá ser trasladada por la fragilidad de su salud Crédito: Fernando Gutierrez
Los primeros ejemplares irían a la Reserva Ecológica de Costanera Sur; otros, como la orangutana Sandra, deberán permanecer en el predio dada su precaria salud
0
23 de junio de 2016  • 13:36

Tras anuncio del cierre del zoológico porteño y la transformación del predio en un ecoparque, uno de los principales cuestiones a resolver es el traslado de los animales.

Los primeros ejemplares que se muden, principalmente aves, irían a la Reserva Ecológica de Costanera Sur. Previamente se realizará un censo de todas las especies para determinar su estado de salud y el riesgo al que serían sometidos en caso de ser transportados.

No todos dejarán el predio: Por ejemplo, la orangutana Sandra que, según los especialistas, debería ser sometida a un tratamiento muy invasivo que pondría en riesgo su vida. La idea es que en el ecoparque permanezcan entre 50 y 100 ejemplares.

"Trasladar a los animales es un proceso complejo, porque cada uno de los habitantes del antiguo zoológico representa un caso especial con sus particularidades. En ese sentido, ya tenemos un primer censo, que ahora profundizaremos para entender las posibilidades y condiciones clínicas de cada situación", indican fuentes del Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología.

"Nuestra premisa fundamental es responder la siguiente cuestión:¿cuál es el mejor lugar posible para el traslado de cada uno de los animales, teniendo en cuenta sus características específicas. Por lo tanto, no solo debemos analizar a cada animal,si no también a cada destino receptor, sus estándares y su viabilidad", explican desde el ministerio.

En operativo de traslado van a colaborar instituciones que ya vienen trabajando junto a la Ciudad en la Comisión Técnico Ambiental Para la Transformación del Zoológico de Buenos Aires; la fundación Banco de Bosques, la fundación Naturaleza para el Futuro y el Instituto Jane Goodall y también la Dirección de Fauna Silvestre de la Nación y la Administración de Parques Nacionales.

"Los animales que no puedan ser trasladados vivirán en el Parque como última generación de animales exóticos. Lo que cambia drásticamente a partir de hoy es que todos los animales que no puedan trasladarse y que continúen en el predio lo harán en condición de excepción.No se reproducirán y tampoco ingresa", señala la misma fuente.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.