Los Pumas-Francia: Daniel Hourcade confirmó el equipo para el sábado

Cubelli será titular por Landajo
Cubelli será titular por Landajo Crédito: Prensa Los Pumas
Habrá tres cambios para el sábado: Cubelli por Landajo, Lavanini por Lezana y De la Fuente por Hernández; Francia se refuerza con siete experimentados
Alejo Miranda
(0)
23 de junio de 2016  • 13:25

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN.- En el partido que cerró la ventana internacional de junio de 2014, ante Escocia en Córdoba, Daniel Hourcade dispuso nueve modificaciones respecto del anterior. Los Pumas cayeron 21-19 sobre el final y cerraron la serie con tres derrotas. Dos años después, la situación es inversa. La Argentina llega al tercer y último test con la posibilidad de terminar invicta y, para la revancha ante Francia el entrenador dispuso sólo tres modificaciones, una sola táctica; y entre el primero y el segundo había habido nada más que dos cambios.

El ingreso de Jerónimo de la Fuente por el lesionado Juan Martín Hernández y el regreso de Tomás Lavanini cumplida la suspensión que arrastra del Super Rugby (reemplaza a Tomás Lezana y Javier Ortega Desio pasa a su puesto natural de tercera línea) son los datos salientes en el XV inicial que dio a conocer Hourcade para el encuentro ante Les Bleus en la cancha de Atlético Tucmán, el sábado a las 15.10. Además, Tomás Cubelli, recuperado de un golpe que sufrió en el entraneminto del miércoles, reemplazará a Martín Landajo en un enroque repetido.

La etapa experimental quedó atrás. Antes del Mundial, hasta el Rugby Championship fue utilizado como banco de pruebas. Con el desembarco en el Super Rugby, esa función ahora la cubren los Jaguares y Hourcade puede disponer para cada partido del mejor equipo posible, algo que no hace mucho parecía un lujo.

En junio de 2014 Hourcade tomaba por primera vez las riendas del equipo (en noviembre había asumido como interino de urgencia al frente de un plantel heredado) y apostó por imponer un estilo de juego más osado y por probar jugadores que complementasen a las figuras que actuaban en Europa (que no pudieron jugar esa serie) de cara a Inglaterra 2015 y al Super Rugby 2016. El resultado quedaba en un segundo plano.

Hoy, ya habiendo asimilado en buena parte el juego dinámico que intenta imprimir Hourcade, sin resignar del mismo y con el sostén del cuarto puesto conseguido en el Mundial, el resultado adquiere una significación primordial. En primer lugar, porque los Pumas siempre salen a ganar ante cualquier lugar, y más si es un clásico como ante Francia. Segundo, porque es importante acumular un buen colchón de puntos para terminar lo más arriba posible en el ranking de World Rugby a fin de año, que determinará la preclasificación para el sorteo del Mundial de 2019; los compromisos posteriores como Rugby Championship y gira por Europa asoman, a priori, aún más exigentes. Y finalmente, para excoriarse de la seguidilla de derrotas que acumuló el plantel con los Jaguares en el Super Rugby (10 en 12 partidos) y encarar con más ánimo la exigente segunda parte del año.

Como dato, pese a la lesión de Matías Alemanno y la suspensión de Tomás Lavanini que sólo les permitió jugar un partido a cada uno, y con Guido Petti como único otro jugador experimentado en el puesto, Ignacio Larrague pasó la ventana sin ver un minuto de acción. El joven del CASI fue citado de emergencia y es el único del plantel que no debutó en el Super Rugby. Estuvo en el banco en el segundo partido (en los otros dos no hubo segundas líneas entre los suplentes) pero no vio acción, y cuando Hourcade necesitó un reemplazó optó por Ortega Desio, ala por naturaleza.

Como contraste, Francia sí debió utilizar la ventana de junio para probar, ya que los clubes semifinalistas del Top 14 no cedieron a sus jugadores y así el domingo hubo siete debutantes. Para la revancha del sábado, el entrenador Guy Novès, dispuso una formación más fuerte, con siete cambios y la incorporación de los jugadores de Toulouse y Castres (cuartofinalistas eliminados) que no habían sido titulares el domingo porque se habían sumado al plantel en el transcurso de la semana.

Así, en la formación inicial aparecen jugadores experimentados como Uini Atonio (26 años, 16 caps), Yoann Maestri (capitán; 28 y 47), Louis Picamoles (30 y 53), François Trinh-Duc (29 y 53), Rémi Lamerat (26 y 12), Gaël Fickou (22 y 19) y Maxime Médard (29 y 46). En definitiva, un equipo mucho más fuerte del que presentó el domingo y un compromiso más exigente para cerrar la ventana sin derrotas, algo que no ocurre desde 2007.

Los equipos formarán así:

Argentina: Joaquín Tuculet; Santiago Cordero, Matías Moroni, Jerónimo de la Fuente y Manuel Montero; Nicolás Sánchez y Tomás Cubelli; Javier Ortega Desio, Facundo Isa y Pablo Matera; Tomás Lavanini y Guido Petti Pagadizábal; Ramiro Herrera, Agustín Creevy (c) y Nahuel Tetaz Chaparro. Suplentes: Julián Montoya, Santiago García Botta, Enrique Pieretto, Juan Manuel Leguizamón, Tomás Lezana, Martín Landajo, Matías Orlando y Lucas González Amorosino.

Francia: Maxime Médard; Xavier Mignot, Gaël Fickou, Remí Lamerat y Djibril Camara; François Trinh-Duc y Baptiste Serin; Kevin Gourdon, Louis Picamoles y Loann Goujon; Yoann Maestri (c) y Julien Ledevedec; Uini Atonio, Rémi Bonfils y Jefferson Poirot. Suplentes: Clément Maynadier, Lucas Pointud, Rabah Slimani, Paul Jedrasiak, Kelian Galletier, Sébastien Bézy, Jules Plisson y Julien Rey.

am/tb

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.