Ideas para decorar un departamento actual

La muestra organizada por la Asociación de Amigos del Pilar desembarcó en Lagoon Pilar, un complejo residencial frente a una laguna cristalina y playas de arenas blancas. Les mostramos algunos de sus departamentos, que ambientaron referentes del diseño y talentos en ascenso
Soledad Avaca Cuenca
Cristina Solanet
(0)
23 de junio de 2016  • 14:22

Premio Living a las Mejores Ideas

Designed Home Gifts, de Marcos y Andrea Pellegrini, recibió nuestro primer premio por este departamento de 47m2 con rincones bien pensados. Para un mejor aprovechamiento del espacio, desarrollaron un pórtico negro que da la bienvenida y multiplica funciones: suma un armario lateral, oculta un baño detrás y articula la privacidad del dormitorio. En el sector social: living y cocina separados por un mueble que divide y ofrece lugar de guardado. En esta última, grillas para colgar utensilios y heladera Siam original, restaurada por Mente Demente. En la galería, la trompa de un auto clásico transformada en banco por Gabriel Salvatore, creador de The Chatarras.

Para el dormitorio, los hermanos Pellegrini eligieron una cama con respaldo de paño de lana, combinado con cuero en el espacio donde se ubican las mesas de luz, de lapacho recuperado y base de hierro. La abrigan una manta de piel y almohadones tejidos. El arte en forma de obras en tinta y lápiz acompaña las intenciones del proyecto: "Generar un atmósfera marítima, sin caer en referencias literales o directas".

Mención Living a las Mejores Ideas

Sofisticación en el espacio de trabajo presentado por el arquitecto Alejo Petrucci, que recibió la Mención Living por sus buenas ideas. Petrucci diseñó un mueble a medida de líneas simples y una mesa de trabajo de estilo contemporáneo con herrajes (Häfele) y accesorios que ocultan cajones, pases de cables e iluminación, de modo de no contaminar la vista del conjunto. Su gran apuesta: el revestimiento modular Ensamble de melamina visón de 45x45cm (Masisa) que desarrolló junto con el diseñador gráfico Francisco Miranda.

Dentro del mismo ambiente, Petrucci generó una zona para el descanso y la inspiración con una clásica ‘Molded Plywood Chair’ (Colección Herman Miller), mesitas irregulares, una lámpara de pie (Fábrica de Luz) y cortina vertical (Riel Americano). Revistió con el modelo ‘Laguna’ de Ensamble con base de MDF enchapado y lustre mate (Masisa), que se destaca contra el gris oscuro (Colorín) de las paredes y los tablones ‘Grey’ de Patagonia Flooring.

Talleres Sustentables

El diseñador Rodrigo Matta transmitió su pasión por la madera en los ambientes que su firma, Talleres Sustentables, presentó en esta edición de la muestra. Planteó un comedor como núcleo del espacio con una biblioteca multifunción, un vajillero y una mesa con base en petiribí y tapa de líneas curvas, entelada en gasa de algodón natural. En el cuarto adolescente que idearon con frescura, el turquesa se une al mobiliario de la nueva colección ‘Ukelele’, con cama baja ‘Tatami Party’ que se transforma para recibir invitados a dormir.

Mención colorín al mejor uso del color

La diseñadora Rosana Bausset, de Morfeo Deco personalizó este living con un despliegue de texturas y una paleta de colores neutros. Generó un ambiente sumamente cálido a pesar de la solemne elegancia de sus luminarias con caireles. Dentro de la biblioteca con fondo oscuro que marca el sentido del espacio, detalles decorativos y una tele que pasa astutamente desapercibida.

Ximena Russo

Con este refugio de playa para una joven escritora, la diseñadora lanzó su línea Xime Russo Interiores. Como punto de partida, diseñó ramas en melamina (Masisa) que nacen en el cielo raso y permiten sectorizar la iluminación. Desde allí, cuelgan las mesas de luz, como si se tratara de los platillos de una balanza. Detrás de las chaises longues que se unen para formar una cama, hipnotiza calado con agua celeste en movimiento que evoca la laguna exterior. La obra de Mariana Pereyra traza la figura de la dueña imaginaria.

LAS CHURRAS

Patricia y Victoria Piña, de Las Churras, optaron por la pureza de los materiales nobles y las fibras naturales en este sector social con cocina integrada. Eligieron unas banquetas de mimbre con respaldo pintadas de gris y almohadones desflecados, que combinan con la pana lavada de algodón de la chaise longue de 1,20 x 1,40 m. Una biblioteca en melamina de dos colores integra los espacios (todo de Las Churras) que, además, se conectan mediante la elección de maderas claras y textiles especiales. La iluminación jugó un papel primordial con la lluvia de bombitas desde cables tejidos (PAR).

Milagros del Castillo

La diseñadora proyectó el estudio de un fotógrafo en un monoambiente. Su propuesta traduce una intensa búsqueda de objetos con historia en mercados de pulgas y casas de demolición: desde la silla y los banquitos del escritorio hasta la cámara de fotos antigua y la regla de agrimensor, que apoyó sobre la pared gris cemento. Suman valor la obra del fotógrafo Lucio Boschi, la lámpara colgante (La Feliz), la alfombra tejida a mano (Elementos Argentinos) y las chapas oxidadas que rastreó con paciencia infinita para intervenir el cielo raso.

Loly Albasini

Con influencias de la Provenza, la decoradora delineó un proyecto que es todo romanticismo. Compuso dos dormitorios con tonos suaves, puntillas, muebles de estilo francés y detalles sencillamente encantadores, como el respaldo de la cama ‘Madame’ que dibuja un corazón en hierro con piedras escalladas, nácar y perlas, frente a la composición de flores artesanales, aplicadas sobre la pared del cuarto infantil. En el dormitorio principal, ropa de cama en lino marfil, almohadones de diseño, manta bordada en organza y araña ‘Imperio’ para dar una luz delicada y especial.

Cuatro Elementos

La diseñadora Susana Piazza renueva su fórmula con este living que provoca sensaciones de calma y sosiego mediante el uso de los colores, los aromas y detalles ideales para una casa en conexión directa con el exterior. La madera cobra protagonismo en una mesa ratona rústica y en el marco de un espejo que devuelve imágenes de calidez. Las arañas con caireles, las flores y los textiles suaves –desde pufs peludos hasta mantas y almohadones que abrigan el sillón– contribuyen con el estilo deseado.

Estudio V

Loli Villar se inspiró en una playa tropical para definir el estilo de este living. Eligió una mesa ratona de laurel, que combinó con una biblioteca y silloncitos de lenga encerada, mezcló texturas y puso el acento de color en los géneros. La obra de Malala Tiscornia sobre el sillón reproduce las líneas de los almohadones y sintetiza el espíritu de la propuesta. Como destacados: hamaca colgante del Puerto de Frutos y marco de puerta transformado en espejo por el Estudio.

Azora Estudio

Para el showroom del emprendimiento Lagoon Pilar, la arquitecta Celina Azpiroz Achával logró un remanso con pocos elementos y recursos bien pensados. En el living, biblioteca de petiribí, versión local de la lámpara ‘Grasshopper’ (J. Brie) y mesa ratona diseñada por el Estudio con doce troncos de laurel macizo que pueden separarse para tomar nuevas formas e incluso convertirse en asientos extra. Para el cuarto infantil, cama con respaldo y cajas en la piecera, escritorio (todo de Krethaus), silla de mimbre que remite a la playa, almohadones (Cosa Bonita) y una alfombra tejida a mano en lana cruda (Elementos Argentinos).

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.