México 86: Valeria Lynch, Yes y los detalles desconocidos de la realización de Héroes

Cómo se hizo el documental de la FIFA, que se estrenó en la Argentina en diciembre de 1986
Fernando Vergara
(0)
28 de junio de 2016  • 07:43

"La actuación de Maradona en México fue tan genial que era lo mejor que teníamos para mostrar". Desde Londres, Rick Wakeman responde vía correo electrónico. Wakeman, leyenda del rock progresivo, es el histórico tecladista de la banda Yes. A este músico posiblemente le resulte llamativo que cada vez que le hacen una entrevista desde Argentina le pregunten por Maradona y por Héroes, la película a la que él le puso música. Lo que quizás Wakeman no sepa es que resulta imposible no asociar su teclado con el film que muestra a Diego en el Olimpo. Si se repasa, vale la pena abstraerse de la clase magistral de Maradona y de la consagración argentina para detenerse de vez en cuando en la música.

Héroes, realizada por británicos, tuvo a Tony Maylam en la dirección, Drummond Challis como productor y Wakeman como responsable de la musicalización. El nombre original es Hero, en singular, lo que hace referencia directa a Maradona. En todos los mundiales la FIFA produce su propia película y nunca apunta a un único protagonista, pero México 1986 rompió la regla. "El film fue todo sobre Maradona y no sobre la Copa del Mundo. Es verdad que Diego fue la estrella pero desde mi punto de vista la película no terminó siendo una representación del Mundial, eso hay que aclararlo", añade Wakeman.

En nuestro país, Héroes se estrenó el 25 de diciembre de 1986, en el cine Gran Rex de Corrientes al 800. Estuvieron presentes Julio Grondona, Carlos Bilardo y José Luis Brown en representación de los futbolistas. "Ahora vemos nada más que los siete partidos, pero con todo lo que pasó antes, si uno hiciera un libro bien hecho, no alcanzarían las hojas", declaraba Bilardo poco antes de ingresar a la sala. "Quiero revivir todo lo que pasó en ese momento, fue algo lindo y en lo personal lo más importante de mi carrera como jugador", agregaba el Tata.

Si bien la película se realizó en un laboratorio de Londres como base principal, tuvo su toque argentino que llegó de la mano de varios protagonistas: Valeria Lynch, José María Muñoz y Ernesto Frith, este último con una voz característica de la radio y televisión en los años 80. Maradona tenía una excelente relación con la cantante (su nombre real es María Cristina Lancelotti), al punto que recibió la visita de Valeria en la concentración del América un par de días antes del encuentro contra Uruguay. En esa reunión, Diego le regaló una camiseta firmada. El vínculo era tan cercano que ella le propuso ser el padrino de su hijo Santiago, aunque finalmente no se pudo concretar por una cuestión de calendario del futbolista. "Somos muy amigos, lo conozco desde hace mucho. Él también fue a verme en Italia en 1990 en el Festival de San Remo", detalla Lynch a LA NACION. El encuentro también sirvió para que GENTE los ponga en una portada. "No sabés lo que significa tener a Valeria. Para mi es una "number one" total y absoluta", decía Maradona a la revista.

En la habitación que compartía con Pedro Pablo Pasculli, Diego tenía un póster de la cantante. "Es posible que Maradona haya sugerido mi nombre, porque los productores ingleses no me conocían. Yo estaba viviendo en México y me había ido a Holanda, a grabar. Me llamaron para pedirme autorización para usar la canción, como intérprete. Por supuesto que los autoricé, yo estaba feliz de la vida. Me mandaron un escrito para firmar y de ese modo entré en la película", cuenta Lynch.

"En las buenas y en las malas, a mi lado siempre tú, de una forma sobrehumana, a mi lado siempre tú, no es tan fácil convivir conmigo, sin embargo siempre al lado mío, mi buen amor, mi gran amor, siempre conmigo".

"Me das cada día más" fue (es) utilizado generalmente en publicidades cada vez que se acerca un Mundial o un evento deportivo de magnitud. La mística que genera la canción escrita y musicalizada por el tucumano Paz Martínez provocó que la tocaran Sting y Elton John, por ejemplo. "Me quedé helada, cuando los vi casi me muero", confiesa Lynch.

"La canción es un himno, se reinventa constantemente, no pasa de moda, resurge. Es un tema positivo, siempre a favor, tira para adelante. Incluso se escuchó en algunas canchas, está directamente relacionado con el deporte. Fue un honor que aparezca en Héroes. La película me encantó, es absolutamente descriptiva", explica Lynch.

La previa del famoso partido por las Eliminatorias para Sudáfrica 2010 contra Perú (con el gol agónico de Palermo bajo la lluvia) sirvió de escenario para una nueva reaparición del tema. La derrota por 1-0 frente a Paraguay había dejado al equipo conducido por Maradona al borde del colapso. "Diego me llamó para que le grabara un video. Quería ese tema, me pedía que se lo cante para mostrárselo a sus jugadores. Él siempre lo tomó como algo motivacional", cuenta Valeria.

Son varias las voces que van surgiendo en esta película que tiene una duración de 86 minutos. Una de ellas es la de la cantante Stephanie Lawrence (murió en 2000). La británica fue la voz oficial para la producción en inglés. Y los personajes se multiplican por la diversidad en cuanto a los idiomas. Curiosamente, en la versión original la narración corrió por cuenta de Michael Caine, personaje que inmediatamente nos remite a su papel de Alfred, en Batman.

Maylam, director y guionista, también apeló a los audios de José María Muñoz (fallecido en 1992), quien aparece con su relato en una gran cantidad de goles.

Frith, por su parte, fue uno de los máximos referentes de la locución comercial en nuestro país en las décadas del 80 y 90. Se lo recuerda como el presentador de El Show de Benny Hill y La aventura del hombre. Basta con buscar videos en Youtube para reconocer la familiaridad de su voz. "Existen algunos deportistas tan dotados y talentosos que pueden elevar un equipo a un extraordinario nivel de perfección; capaces, a veces, de sostener a una nación entera: Diego Maradona es uno de estos deportistas", dice Frith en un fragmento.

La película contó con la tarea de ocho camarógrafos, varios de los cuales se dedicaron a seguir exclusivamente a Maradona a medida que la Argentina avanzaba y Diego se convertía en la figura excluyente. LA NACION tuvo una muy buena crítica del trabajo. "El film tiene notables méritos cinematográficos y una tremenda capacidad de reproducir con gran intensidad la emoción de un momento, de captar ese instante efímero. Se vieron imágenes muy diferentes a las que mostró la televisión durante el Mundial. La aproximación extrema, el ‘ralentí’ de los movimientos (una cámara lenta más rápida que la acostumbrada) y repeticiones sucesivas permiten ver aquello que normalmente está oculto. Héroes no es exclusivamente un film sobre el futbol, también refleja una gran capacidad del pueblo mexicano, que luego de salir de un devastador terremoto enfrentó el esfuerzo de este compromiso internacional".

En junio de 2014, Buenos Aires le hizo un homenaje a la película con un mural hecho por la artista plástica Nieves Fraga, en la esquina de Rodney y Jorge Newbery. A la obra se le añadió una imagen de la otra gesta mundialista argentina, en 1978. En nuestro país, no quedan dudas, Héroes siempre apela a la nostalgia, a los buenos recuerdos que genera el fútbol. En esta tierra será siempre significativa.

El estreno el 25 de diciembre de 1986

¿Qué películas compartieron cartelera con Héroes?

Si bien las películas internacionales llegaban mucho tiempo más tarde a la Argentina, en el caso de Héroes se hizo un estreno internacional. En la última semana de diciembre de 1986, entre las películas que compartieron cartelera con Héroes se destacó Alien, el regreso. La película protagonizada por Sigourney Weaver en el papel de la teniente Ripley, y dirigida por James Cameron fue la segunda de la saga.

También se exhibían por esos días Peligrosamente juntos (Robert Redford y Daryl Hannah), Por fin me la quité de encima (Danny DeVito) y Cortocircuito, entre otras.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.