Colombia quedó tercero: ¿valioso o sabor a poco para los de Pekerman?

Copa America Tercer y cuarto lugar
  • P
USA

USA

  • P
Colombia

Colombia

Carlos Bacca anotó el único gol para los cafeteros a los 31 minutos del primer tiempo
Ariel Ruya
(0)
25 de junio de 2016  • 00:51

Fuente: AFP - Crédito: Christian Petersen/Getty Images

PHOENIX.- Más allá de que aspiraba al título, Colombia tuvo un consuelo: con un gol de Carlos Bacca a los 31 minutos del primer tiempo, se impuso 1-0 a Estados Unidos y se quedó con el tercer puesto de la Copa América 2016 .

Hasta ahí, los datos duros. El debate, en realidad, comenzó largos años atrás. En el fútbol, a diferencia de otros deportes, el segundo puesto es observado de reojo por los fanáticos. ¿Qué decir, entonces, del tercer lugar? Sin embargo, en los principales torneos, un día antes de la final, se juega el partido "por el tercer puesto". Una posibilidad de integrar el podio, como ocurre en otras disciplinas. La importancia del simbólico trofeo se mide según la respuesta de cada equipo. Un ejemplo: lograr ese estímulo para una formación de jerarquía tiene sabor a poco. Otro ejemplo: conseguir ese premio para un elenco de bajo fondo, repercute como si se tratara de una vuelta olímpica. Colombia, el seleccionado que anoche superó por 1 a 0 a Estados Unidos y alcanzó ese sitio, está justamente en el medio entre las posturas de unos y otros.

Fuente: AP - Crédito: Matt York

Más allá de que no se disputó con todos sus mejores hombres la Copa América Centenario, en el medio local había suficiente respeto y confianza como para aspirar a integrar la finalísima. Pero no todos piensan del mismo modo: hay una corriente que se mantiene desde largos años antes que cree que, más allá del evidente progreso, aún no está a tiempo para dar el salto definitivo.

"El contexto no cambia para nosotros. Cuando un seleccionado se acostumbra a estar entre los cuatro primeros siempre, está más cerca de llegar a una final y ser campeón", es el análisis de José Pekerman , el respetado entrenador argentino que, sin embargo, tiene algunas voces de reprobación. La de los que consideran que la celebración de anoche no alcanza. Que José no debería –si se permite la sugerencia–, festejar con efusividad esta suerte de premio consuelo, sellado con un golazo de Bacca en una jugada colectiva artística.

"Siempre vamos a querer ser campeones, pero sabemos dónde estamos ubicados... Debemos recorrer el camino que podamos", insiste. Y el debate puede continuar...

El gol de Bacca para Colombia

Por: Ariel Ruya

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.