Escocia vuelve al bando rebelde

Su ministra aseguró que hará lo necesario para seguir dentro de la UE
(0)
25 de junio de 2016  

LONDRES (DPA).- La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, afirmó ayer que el resultado del referéndum a favor de la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea (UE) pone "sobre la mesa" una segunda consulta sobre la independencia escocesa. Asimismo, aseguró que dará todos los pasos necesarios para que Escocia se mantenga dentro de la UE.

"Tal como están las cosas, Escocia afronta la perspectiva de ser sacada de la UE contra su voluntad. Considero que eso es democráticamente inaceptable", declaró Sturgeon. La líder independentista señaló que el Brexit supone "el cambio material de circunstancias" que su gobierno requería para contemplar un segundo plebiscito, por lo que éste "debe estar y está sobre la mesa", aseguró la ministra.

En septiembre de 2014, el gobierno del Partido Nacionalista Escocés (SNP), liderado entonces por Alex Salmond, convocó un referéndum para resolver la independencia de Gran Bretaña, en el que perdieron los independentistas por diez puntos, con un 45% de los votos frente al 55% que apoyó la unidad.

En su intervención, la ministra principal recordó que esa consulta se perdió en parte porque los unionistas lograron convencer a los escoceses de que dejar Gran Bretaña significaría que Escocia se quedaría fuera de la UE, lo que ocurrió de todas maneras.

Tras conocerse la victoria del Brexit, Sturgeon pidió una reunión urgente con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker y afirmó haber hablado con el alcalde de Londres, Sadiq Khan. La ministra agregó que convocó además a una reunión con su gabinete para discutir las consecuencias del escenario abierto a partir de la salida de Gran Bretaña del bloque europeo.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?