Cumbre de la UE por el Brexit: del reproche a un británico euroescéptico a la advertencia de Merkel

Nigel Farage y Jean Claude Juncker
Nigel Farage y Jean Claude Juncker Fuente: AFP
Funcionarios de todo el continente debaten los alcances de la salida del Reino Unido de la UE en una sesión tensa
(0)
28 de junio de 2016  • 10:48

BRUSELAS.- Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea se reúnen hoy y mañana para analizar las consecuencias del voto de los británicos a favor de abandonar la UE tras 43 años. En este panorama, el primer ministro británico saliente, David Cameron –quien abogaba por que el país permanezca en el bloque–, participará en las sesiones pero sólo por hoy.

Tras la decisión, los representantes del Reino Unido ya no tienen razones para estar allí y fue por eso que en el arranque de la sesión plenaria ocurrió un incidente que sorprendió a todos los que estaban allí.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, se dirigió a Nigel Farage, líder de los euroescépticos británicos, y le dijo: "Estoy sorprendido de verlo aquí, ¿usted no apoyó el Brexit?".

Video

Así, puso en una situación incómoda al británico que apoyó la salida del Reino Unido. Luego, Juncker sostuvo la necesidad de asumir las consecuencias del resultado del referéndum británico: "Querría que el Reino Unido aclarase su posición, no hoy ni mañana por la mañana, pero sí rápidamente".

"Lucharé por una Europa unida hasta la muerte", advirtió y se mostró combativo. Asimismo, reconoció la gravedad del momento, pero insistió en la necesidad de acabar con las incógnitas: "Soy alérgico a la incertidumbre".

Ante los eurodiputados convocados para analizar las consecuencias del referéndum británico, el presidente de la Comisión afirmó que hay que "respetar la democracia británica y el modo en que expresó su punto de vista". La bancada del UKIP liderada por Farage aplaudió y él respondió: "Esta es la última vez que ustedes aplauden aquí".

La respuesta de UKIP

El líder del partido independentista británico (UKIP), Nigel Farage
El líder del partido independentista británico (UKIP), Nigel Farage Fuente: AFP

El líder del partido independentista británico (UKIP), Nigel Farage, dijo en el Parlamento Europeo (PE) que la UE "niega" el "fracaso" de su proyecto y pidió un diálogo para lograr "un acuerdo sensato sin aranceles".

"La razón por la que están ustedes tan tristes y tan enfadados está clara: ustedes están negando el fracaso de su proyecto europeo", dijo a los europarlamentarios, reunidos en una sesión plenaria de urgencia para analizar las consecuencias del resultado del referéndum británico.

Farage, quien fue abucheado en el pleno cuando tomó la palabra, pidió un dialogo "maduro" para lograr "un acuerdo sensato sin aranceles" y se mostró convencido de que "sin acuerdo, la UE perdería más que el Reino Unido".

La postura alemana

Antes del comienzo de la polémica sesión, la canciller alemana, Angela Merkel , advirtió al Reino Unido que no podrá contar con un trato especial en las negociaciones para la salida de la Unión Europea (UE) tras 43 años de pertenencia.

"Vamos a garantizar que las negociaciones no se celebren según el principio de «me quedo con la mejor parte». Tiene que haber y habrá una gran diferencia de si un país quiere ser miembro de la familia de la Unión Europea o no", demandó Merkel en la antesala de la cumbre de la UE.

"Quien quiera salir de esta familia no puede esperar librarse de todos los compromisos y al mismo tiempo mantener todos los privilegios. Quien aspire, por ejemplo, al acceso libre al mercado único europeo deberá aceptar en contrapartida las libertades fundamentales europeas y las otras reglas y obligaciones que se derivan de ello. Esto es válido para el Reino Unido como para todos los otros", dijo.

La canciller alemana Angela Merkel
La canciller alemana Angela Merkel Fuente: AFP

La canciller mencionó la libre circulación de personas, un factor que muchos británicos adujeron para decidirse el 23 de junio pasado a favor de la salida del bloque europeo, y sacó a la luz el caso de Noruega , que tiene acceso libre al mercado, entre otras razones porque acepta la inmigración de la Unión Europea.

"Para resumirlo de forma clara: tomamos nota de que el Reino Unido aún no quiere presentar una solicitud según el artículo 50 de los tratados de la Unión Europea y tiene que tomar nota de que no puede haber ni habrá ningún tipo de negociaciones o conversaciones previas mientras no haya sido presentada la solicitud según el artículo 50, ni formal ni informal", destacó.

"Sólo les puedo aconsejar a nuestros amigos británicos que no se engañen sobre las decisiones necesarias que deben ser tomadas en el Reino Unido", finalizó.

Video

El discurso de Cameron

El primer ministro británico, David Cameron, aseguró en quizá una de sus últimas apariciones desde Bruselas que quiere evitar una confrontación durante el proceso de separación del Reino Unido de la UE.

"Quiero que este proceso sea lo más constructivo posible", dijo antes de comenzar en Bruselas la cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE. El premier británico se pronunció por que en el futuro haya una relación muy estrecha entre la UE y el Reino Unido.

Según fuentes diplomáticas en Bruselas, Cameron explicará esta noche a los demás jefes de Estado y de Gobierno cómo ve la situación tras el histórico referéndum sobre el "Brexit" y cómo cree que se desarrollará el proceso de desconexión del Reino Unido.

Agencias DPA, EFE y ANSA

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.