España: Podemos dice que perdió las elecciones porque hubo una "campaña del miedo"

Echenique, secretario de Organización de Podemos
Echenique, secretario de Organización de Podemos Crédito: DPA
La agrupación española también atribuyó su mal desempeño electoral al Brexit
(0)
28 de junio de 2016  • 12:08

MADRID.- El secretario de organización de Podemos , Pablo Echenique, dijo hoy que intuía que los decepcionantes resultados de su partido en las elecciones de España se debían a una "campaña del miedo" contra su movimiento político y al referendum británico a favor de salir de la Unión Europea.

La alianza de Podemos con Izquierda Unida, bajo la coalición Unidos Podemos, consiguió el domingo el mismo número de escaños que en las pasadas elecciones de diciembre, pero perdió más de un millón de votos, en una tendencia opuesta a la que pronosticaban los sondeos.

"A lo mejor la campaña del miedo ha tenido el efecto esperado por parte de las tres formaciones (PP, PSOE y Ciudadanos) que la han implementado", dijo Echenique en la radio Onda Cero, en la primera evaluación de un dirigente de la formación sobre las causas de su estancamiento electoral.

"Del mismo modo pienso que el Brexit puede haber sido un factor determinante para el resultado", añadió.

Los rivales de Podemos buscaron durante la campaña definir a la formación como la opción radical y el "experimento", relacionándola con las políticas del partido de izquierda griego Syriza y con el gobierno de Venezuela, país que atraviesa una grave crisis económica y política.

Tras el resultado del referéndum británico a favor de su salida de la Unión Europea, que provocó un terremoto en los mercados mundiales, los inversores también podrían haber visto con inquietud una eventual victoria de la lista encabezada por Pablo Iglesias.

Podemos encargó un estudio demoscópico para conocer en profundidad qué pudo ir mal en la campaña. La formación esperaba superar al PSOE como fuerza hegemónica de la izquierda y colocarse como principal partido de la oposición, pero finalmente quedaron a 14 escaños de conseguir el avance deseado.

Al ser preguntado por la posibilidad de acudir de nuevo a las urnas si no se consigue alcanzar un acuerdo de gobierno, Echenique dijo: "Me parecería democrático, me parecería legal, pero me parecería malo".

Sin embargo, dejó claro que la formación no facilitará un gobierno liderado por el Partido Popular, claro ganador de las elecciones con 52 escaños más que el PSOE, segunda formación más votada, pero aún lejos de contar con los escaños suficientes para formar gobierno.

Agencia Reuters

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.