Suscriptor digital

El BCRA bajó otra vez la tasa y ratificó la flexibilidad cambiaria

Juzgó positiva la devaluación de los últimos días y sigue viendo en baja la inflación; ¿apuesta por la reactivación?
Javier Blanco
(0)
29 de junio de 2016  

El BCRA volvió a recortar las tasas de interés de  referencia para el mercado
El BCRA volvió a recortar las tasas de interés de referencia para el mercado Fuente: Archivo

El Banco Central (BCRA) volvió a recortar ayer las tasas de interés de referencia para el mercado, con lo cual quedaron en los niveles que tenían en la segunda mitad de enero.

La entidad que conduce Federico Sturzenegger no se dejó asustar por los reacomodamientos cambiarios que disparó en el mundo el Brexit y, por el contrario, proclamó como positiva la tendencia a la devaluación que mostró el peso en este contexto.

De hecho, ratificó su vocación por un tipo de cambio flexible que sirva para "amortiguar los efectos negativos de un shock externo sobre la economía real", al final de una jornada en la que un rebote generalizado en los mercados redundó en una menor presión sobre el tipo de cambio, lo que se reflejó en el ámbito local en una caída de $ 15,42 a $ 15,20 en la cotización minorista del dólar.

La baja aplicada a la tasa de corto plazo alcanzó los 75 puntos básicos por segunda vez consecutiva. La tasa cayó del 31,50 al 30,75% nominal anual (estaba al 38% hasta hace un mes y medio), apenas medio punto por encima del 30,25% que tenía al comenzar febrero.

Aquel nivel fue el mínimo de la actual gestión hasta ahora, antes de que un atisbo de corrida (reflejado en el máximo por encima de los $ 16 que tocó el dólar a comienzos de marzo) lo obligara a desandar abruptamente sus pasos sólo un mes después.

En el comunicado sobre política monetaria que acompaña cada subasta de letras, el BCRA aseguró que el recorte dispuesto ayer obedeció a que "se mantiene el proceso de desinflación" en la economía. "Las mediciones de alta frecuencia seguidas por la autoridad monetaria continúan reflejando una tendencia declinante durante junio", sostuvo la entidad.

Por esa razón, al mismo tiempo redujo el interés que paga o cobra a los bancos por los préstamos o los depósitos de dinero en la misma proporción, lo que dejó ese corredor de tasas del 26,5 al 35,5%, respectivamente, para operaciones a un día, y del 27,5 al 36,5% para siete días.

Múltiples factores

Sin embargo, los analistas creen que el respiro que dio ayer el dólar al interrumpir un ciclo de alzas que lo había llevado a revalorizarse localmente 10% en una semana puede haber sido clave. "De haberse mantenido el dólar en alza no sé que hubieran hecho", dice Lorenzo Sigaut Gravina. El jefe de la consultora Ecolatina cree que, al haber dispuesto una nueva baja, el BCRA buscó "cimentar la reputación que intenta ganar". "Le hubiera sido muy difícil -en caso de hacer una pausa- evitar que dijeran que la hacía para controlar al billete", explicó. "En esa disyuntiva, seguir bajando las tasas le sirve para asegurar que el proceso de desinflación mantiene su curso y, de yapa, para dar la señal proreactivación que tanto le reclaman desde un sector del Gobierno".

Gabriel Caamaño, de la consultora Ledesma, valora que con el nuevo recorte dispuesto el BCRA "avance en un sendero de abandono parcial del tipo de cambio como ancla de expectativas, porque eso contribuye a desdolarizar la política monetaria".

Federico Sturzenegger
Federico Sturzenegger Fuente: Archivo - Crédito: LA NACION / Fabián Marelli

Camilo Tiscornia, socio de C&T Consultores, intuye por su parte que la nueva señal de relajación llegó porque "evaluaron que lo peor del efecto del Brexit ya pasó y se juegan a consolidar la idea de una inflación en baja, para que las expectativas acompañen en el mismo sentido y ayuden a que se haga realidad".

Para Amílcar Collante, la decisión responde a que la entidad cuenta "con mediciones semanales" que indicarían "una desaceleración persistente de la inflación núcleo". Pero es prudente sobre el impacto que esto podría tener sobre el mercado cambiario: "Mañana (por hoy) lo veremos", dice.

En igual sentido, Eric Ritondale, de EconViews, cree "correcta la decisión" de insistir en los recortes. "Una pausa en el proceso de acomodación a la baja de tasas hubiera sido un error, por los riesgos de malinterpretarse que significaría", apunta.

Ratifican la hoja de ruta

El nuevo recorte en la tasas volvió a traer consigo una expansión de la base monetaria que, medida en terminos netos, fue de $ 11.805 millones, sólo porque el BCRA había estado muy activo días atrás vendiendo letras en el mercado secundario (había colocado unos $ 4000 millones anteayer).

De no ser así, por los resultados de la licitación de ayer se habrían volcado a la calle más de $ 31.000 millones.

El nuevo corredor de tasas para el resto de los plazos es del 30% a 63 días; 28,90% a 98 días; 28,35% a 119 días; 27,75% a 147 días; 27,25% a 203 días, y 27% a 252 días. Así se mantiene la tendencia al aplanamiento en la curva de rendimientos, lo que indicaría que la economía va dejando atrás las restricciones que se le impusieron para transitar la zona de urgencias.

Definiciones de Sturzenegger

  • "La depreciación del peso en este contexto es deseable para amortiguar efectos negativos de un shock externo sobre la economía real"
  • "Las mediciones de alta frecuencia seguidas por la autoridad monetaria continúan reflejando una tendencia declinante en la inflación durante el mes de junio"

Del editor: qué significa. El Gobierno, y algunos analistas privados, apuestan a que baje la inflación; bajar las tasas podría ser también una señal reactivadora de la economía

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?